El renacer de las bicicletas
El último fin de semana un nutrido grupo de ciclistas aficionados unió el Parque de la Democracia, en la ciudad de Resistencia, con el Museo Casa Jardín Botánico Augusto Schulz de la localidad de Colonia Benítez. La actividad formó parte de la segunda edición de la denominada Eco Bici, una iniciativa que tiene como protagonistas a la bicicleta y el cuidado del ambiente.
La bicicleta, un invento que tiene ya más de dos siglos, comienza a ser revalorizada en todo el mundo y también por estas latitudes. En el Chaco y en el resto del país el uso de este medio de transporte experimentó un sensible crecimiento desde que se impusieron restricciones en el transporte público por la pandemia. Las casas de venta y reparación de estos rodados son testigos de ese volver a nacer que confirma que la bicicleta no ha perdido vigencia y que, como si fuera poco, son una de las mejores aliadas de la salud.
La segunda edición de Eco Bici fue organizada por docentes del Instituto del Deporte Chaqueño y el municipio de Colonia Benítez. Según los organizadores, más de cuarenta ciclistas participaron en esta actividad que se llevó a cabo para que los participantes conozcan la fauna y flora local que se puede observar en distintos puntos del trayecto recorrido y, a la vez, promover hábitos saludables.
Es que pedalear algunas horas al día además de ayudar a quemar calorías también resulta beneficioso para el corazón. También contribuye a tonificar los músculos de las piernas, fortalecer la zona lumbar y a prevenir lesiones en las rodillas. Lo más importante es que para que una persona pueda gozar de estos beneficios no hace falta que se dedique al ciclismo deportivo en forma profesional.
Al parecer, el alto precio de los combustibles y el costo de mantener un vehículo fueron factores que en los últimos meses inclinaron la balanza en favor de la bicicleta, aunque lamentablemente la mayoría de las zonas urbanas no disponen de ciclovías adecuadas para garantizar la seguridad de los ciclistas, de manera que hoy por hoy estos pequeños rodados en la mayoría de los casos tienen que compartir la calle con vehículos de mayor porte que no siempre respetan las normas de tránsito. Los días de altas temperaturas también conspiran contra la decisión de andar en bicicleta. Por eso es importante consultar al médico antes de salir a pedalear bajo el sol. Es necesario evitar insolación, deshidratación y golpes de calor.
En las jornadas con clima más agradable el uso de la bicicleta para realizar un paseo breve, sin demasiada exigencia, puede ser un buen comienzo para aquellas personas que tienen rutinas diarias con muchas horas frente a una computadora o cumpliendo tareas que no requieren mucho movimiento físico.
En algunos países los gobiernos promueven el uso de estos rodados. En los Países Bajos, por ejemplo, la secretaria de Estado de Infraestructura y Obras Públicas alienta a los ciudadanos a usar este medio de transporte y a dejar los autos particulares solo para viajes de muchos kilómetros. Además, para incentivar este hábito, el gobierno de los Países Bajos propuso que se pague una compensación de 19 centavos de euro por cada kilómetro que se recorra en bicicleta hacia y desde los lugares de trabajo. Con esta iniciativa lo que se pretende también es evitar los embotellamientos y el aumento de la contaminación en las áreas con mayor densidad de población.
Haciendo un poco de historia, se puede decir que la fabricación masiva de bicicletas se remonta al año 1890 en Europa. Algunos historiadores atribuyen el invento al ingeniero alemán Karl Drais que construyó y patentó en 1818 lo que en principio se llamó máquina de correr, y luego pasó a ser conocida como draisiana. Fue este invento el que, con sucesivas mejoras, se transformó en la bicicleta que se usa actualmente en todo el mundo.
Según el Worldwide Cycling Index (Índice Ciclista Mundial), que elabora la organización internacional Eco Counter, las ciudades donde más se emplea la bicicleta como medio de transporte son Basilea y Zúrich (Suiza), Berlín (Alemania), Gdansk (Polonia), Goteburgo y Estocolmo (Suecia), Lille y Lyon (Francia), Oslo (Noruega) y Vancouver (Canadá).
Pero más allá de los beneficios que aporta el uso de la bicicleta a la salud de las personas, la falta de ciclovías seguras a nivel local sigue siendo uno de los principales obstáculos para que cada vez más chaqueños se animen a usar este medio de transporte.










