Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/199499
Ernesto Scaglia repasa los temas abordados con Capitanich

Las inquietudes y pedidos del  empresariado al gobernador 

Vía Zoom, integrantes de la entidad dialogaron con el primer mandatario sobre la prórroga de la moratoria provincial, el requerimiento de incluir al comercio y a los servicios en la emergencia nacional, y la preocupación por presiones que recibe el sector foresto-industrial. 

La Federación Económica del Chaco (Fechaco) expuso ante el gobernador Jorge Capitanich una serie de planteos con foco en la extensión de la moratoria provincial, la venta ilegal, la emergencia para el comercio y los servicios, y en el sector foresto-industrial, sobre el cual persisten preocupaciones en el empresariado por lo que denominan “el avance de sectores ecologistas-ambientalistas”. 

"Si queremos que el Chaco sea una potencia exportadora, es necesario que la actividad foresto-industrial continúe”, marcó Ernesto Scaglia.

El secretario de la entidad, Ernesto Scaglia reveló a NORTE detalles del encuentro vía Zoom concretado hace unos días, del que participaron varios integrantes de Fechaco. 

“El gobernador hizo un compromiso importante en cuanto a los reclamos impositivos ante AFIP y ATP. Y también con respecto al tema forestal industrial, porque entiende que la provincia tiene que producir y exportar. Él siempre busca la generación de mano de obra y en eso el sector es muy importante”, ponderó el dirigente, quien además dijo que el mandatario comentó durante la reunión la reciente inauguración de las plantas de biomasa de las tanineras que funcionan en la provincia, que ocupan para la generación los residuos de carpinterías y aserraderos. “Se trata de generar incentivos para que todos estos recursos sean sustentables”, redondeó. 

Foresto-industria 

Durante la reunión, los empresarios destacaron el acompañamiento del gobierno al sector forestal, dada su importancia en la generación de empleo en la provincia. “Son más de 20 mil trabajadores los que emplea este sector”, ponderó Scaglia, recordando la cantidad de emprendimientos que concentra el principal núcleo maderero ubicado entre Presidencia de la Plaza y Sáenz Peña. 

“Hay mucha avanzada de sectores ecologistas, que reclaman desde una oficina sin conocer la realidad. No es lo mismo un desmonte con una topadora que arrasa con todo, que una política de sustentabilidad que fomenta la forestación. Hay muchos viveros forestales en el interior que tienen especies nativas”, contrastó el dirigente. 

Así, hizo foco en la necesidad de promover con mayor énfasis la reforestación, tomando los modelos de provincias vecinas. “Hay múltiples controles que estableció el Estado desde hace tiempo y existe un trabajo de la Dirección de Bosques con los productores madereros y con toda la cadena intermedia”, indicó. 

“Si queremos que el Chaco sea una potencia exportadora, es necesario que esta actividad continúe”, marcó Scaglia. Por eso insistió en la inquietud que generan las presiones de los grupos ambientalistas que “no diferencian entre desmontes y un uso racional del recurso forestal”. En ese punto, recordó que con amparos judiciales llegaron a paralizar toda la actividad del sector, ocasionando un gran daño económico. 

“Sabemos que hay sectores que están buscando crear un Ministerio de Ambiente”, reveló Scaglia, y agregó. “Nadie puede decir ni plantear destruir todo, pero deben convivir una política de conservación y la posibilidad de trabajar la madera”. 

“Las mayores exportaciones del Chaco están relacionadas con la madera, tanto de tanino como de otros productos que tienen mucho valor agregado. Todo eso es trabajo chaqueño”, destacó finalmente sobre el tema. 

Prórroga de la moratoria 

Otro tema analizado por Fechaco y el gobernador fue la prórroga de la moratoria de la Administración Tributaria Provincial (ATP) que, tras el corte del 30 de noviembre, tendrá un nuevo período de 90 días para más adhesiones ya avalado por la Legislatura chaqueña, bajo las mismas condiciones que la vigente anteriormente. “Ahora es necesaria la promulgación por el Ejecutivo”, mencionó. 

“La actividad recién se está empezando a recuperar”, señaló Scaglia, como fundamento al pedido de esa prórroga, al que se agrega que la AFIP también extendió los plazos de su moratoria para impuestos nacionales. 

 

Hay mucha avanzada de sectores ecologistas, que reclaman desde una oficina sin conocer la realidad.

 

Emergencia para comercio y servicios   

Por otra parte, en virtud de la declaración de emergencia para el sector productivo de la provincia, Fechaco requirió al primer mandatario que se incluya al sector de comercio y servicios. 

“Esa declaración de emergencia luego se toma como base para que la AFIP, a nivel nacional, declare en emergencia a este sector, y poder así acceder a programas de mayores plazos para pagar impuestos”, explicó Scaglia. 

Venta ilegal: necesidad de controles en toda la provincia

Los empresarios le pidieron acompañamiento al gobernador para el control del comercio ilegal, de modo que la Provincia se sume a acciones desplegadas por la ciudad capital en esta materia. 

“Hay competencia desleal en toda la provincia y es algo por lo cual venimos peleando desde hace mucho tiempo en Fechaco”, recordó Scaglia, quien mencionó además que CAME tiene un área específica para abordar esta materia. “No sólo es comercio ilegal, con venta de mercadería robada y de contrabando o proveniente de talleres clandestinos, sino que además tiene que ver con que no cumplen los controles y no pagan impuestos”, trazó. 

Dijo así que “en la medida en que la presión tributaria aumente, lógicamente crecerá el comercio ilegal, porque es mucho más negocio estar en negro que en blanco”.