Resistencia31°Min. 21° • Max. 31°

Trasplantes que salvan vidas

En la campaña que lanzó esta semana el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia (Cucai Chaco) se recordó a la ciudadanía que un solo donante puede salvar las vidas de siete pacientes que necesitan un trasplante. En lo que va del año se realizaron 1057 intervenciones de trasplante en todo el país. Según las autoridades del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante son 7121 las personas que necesitan un trasplante para salvar su vida en este momento.

La campaña para generar conciencia entre los chaqueños sobre la importancia de la donación de órganos se llevó a cabo en el marco del Día Provincial del Donante de Órganos que se conmemora en diciembre de cada año para recordar la creación del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante del Chaco. En rigor, fue el 7 de diciembre de 1994 que se realizaron las dos primeras ablaciones de un donante voluntario fallecido de la provincia y poco después un decreto provincial creó el Cucai Chaco. A lo largo de estos 26 años la evolución de las técnicas de trasplantes de órganos permitió mejorar la calidad de vida de las personas trasplantadas. Es así que los pacientes, con los cuidados correspondientes, logran recuperar la salud y retomar actividades que contribuyen a su reinserción en la comunidad. Por eso es necesario que la ciudadanía tome conciencia de la enorme importancia que adquiere el acto de donar tanto para los pacientes como para sus familias.
En el Chaco, por supuesto, también hay personas que se encuentran en lista de espera para recibir un trasplante. De ahí que es necesario promover la confianza de la comunidad respecto a la equidad y la transparencia que caracterizan al sistema de donación y trasplante de órganos en nuestro país, donde la técnica médica y la trasplantología moderna permiten abrigar nuevas esperanzas.

A diferencia de otras prácticas médicas, el trasplante requiere de la participación y el compromiso de todos los sectores de la sociedad. La provincia y el país cuentan con centros sanitarios adecuados y con profesionales de la salud preparados para hacer frente a los enormes desafíos que plantean tanto la procuración como el trasplante, pero todas estas ventajas no servirían si no existe en la población una clara conciencia de la importancia de donar órganos.

Este año, debido a la emergencia sanitaria generada por la pandemia de Covid-19 el Cucai Chaco debió llevar adelante nuevas estrategias para continuar generando conciencia y brindar información sobre la importancia de la donación de órganos; y para eso se trabajó con estudiantes de escuelas secundarias de la provincia. En este punto, merece destacarse la tarea que llevan adelante tanto el Cucai Chaco a nivel local como el Incucai en todo el país. La Argentina, afortunadamente, cuenta con un adecuado marco legal, así como programas y procesos que permiten contar con un sistema de donación confiable. En ese sentido, vale recordar que desde julio de 2018 está vigente la ley nacional 27.447 también conocida como Ley Justina, que establece que todos los argentinos mayores de 18 años son donantes de órganos o tejidos, salvo que en vida dejen expresa constancia de lo contrario. Este nuevo marco normativo fue el que permitió poner en marcha un cambio de paradigma que sirvió para dar una respuesta más efectiva a la larga lista de pacientes que se encuentran en espera de un trasplante para salvar su vida. La ley Justina lleva ese nombre en homenaje a Justina Lo Cane, una niña de 12 años que estaba internada en la clínica de la Fundación Favaloro, esperando un trasplante de corazón. Pero el órgano nunca llegó y en noviembre de 2017 la vida de la pequeña se apagó. El caso tuvo una enorme repercusión en medios de todo el país, que siguieron de cerca el duro proceso que vivió la familia de la niña mientras esperaba un donante para salvar la vida de su hija.

El sistema de salud argentino tiene la ventaja de contar con profesionales médicos altamente capacitados y con centros sanitarios adecuados para llevar a cabo intervenciones de alta complejidad. Pero a esa ventaja debe sumarse la voluntad de donar, y para eso es necesario que la población esté bien informada sobre el proceso de procuración y trasplante.

Te puede interesar