Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/199194

Rescatan 67 víctimas de trata en allanamientos a culto religioso

Las víctimas recibieron la asistencia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

A través del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos asistió a 67 víctimas de trata, entre ellos varios niñas, niños y adolescentes, seguidores de la iglesia Templo Filadelfia.

Los allanamientos se produjeron en la iglesia Templo Filadelfia.

El equipo interdisciplinario del Programa de Trata se desplegó a lo largo del territorio nacional para estar presente en los 23 operativos realizados en las ciudades de Neuquén, Guaymallén, San Miguel de Tucumán, Salta, Paraná, Bahía Blanca, Mar del Plata y en la localidad de San Justo.

Durante los operativos, los profesionales del Ministerio tomaron contacto con las víctimas, para posteriormente realizar entrevistas y conocer las necesidades y el relato específico de cada persona. Esto, con el fin de definir las acciones y procedimientos más adecuados de cara a su asistencia.

“Nos encontramos con que las víctimas no se reconocían como tal. Y esto tiene que ver con el plan sistemático de los líderes del culto para eliminar la subjetividad de los integrantes de esta iglesia en la que también existían torturas como modo de disciplinamiento, y donde la voluntad de las víctimas quedaba anulada. Todo esto motivó la ausencia de reconocimiento y autopercepción de ellas como verdaderas afectadas en esta situación”, explicó Zaida Gatti, titular del Programa Nacional de Rescate.  

La intervención se dio a pedido del fiscal Santiago Marquevich, a cargo de la Fiscalía Federal N°1 en Morón, y los allanamientos fueron ordenados por el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 3 de Morón, a cargo de Néstor Barral.  

En los allanamientos de esta madrugada se trabajó en conjunto con las divisiones de trata de la Policía Federal Argentina y Gendarmería Nacional. También estuvieron presentes representaciones de los ministerios nacionales de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; de las Mujeres, Géneros y Diversidad; y de Salud, así como la Dirección Nacional de Migraciones y organismos provinciales de niñez y adolescencia.

Este operativo fue el segundo de su tipo en el contexto de una investigación que en mayo del 2019 culminó con la detención de Eva Petrona Pereyra, líder del culto religioso, y más de 20 detenidos. En esa oportunidad, los profesionales del Programa de Trata participaron de los operativos de rescate y asistencia.