Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/198932
Pese a esfuerzos y proyectos del gobierno chaqueño 

“Hoy no existe un gran volumen de obras que permita contener a todas las empresas”

Francisco Anzola, titular de Apymec Chaco, advierte que continúan los faltantes de insumos y materiales mientras se aceleran los precios. Expectativas ante reunión por obras del Procrear.  

Pocos días después de la conferencia de prensa de cámaras que agrupan a firmas constructoras del Chaco junto a la Uocra, advirtiendo el grave problema que generan los faltantes de insumos y materiales para la construcción, la situación no tiene visos de resolución inmediata. Así lo ratificó en diálogo con NORTE Francisco Anzola, titular de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Constructoras (Apymec -delegación Chaco-), quien a la vez alertó que pese a esfuerzos del gobierno provincial “no existe un volumen de obra importante que permita contener a todas las empresas”. 

“La provisión de arena se regulariza muy despacio, pero aumentaron los precios, pasando de $800 por metro cúbico (con IVA) a 1100 pesos, y a 1350 la arena mediana gruesa para hormigón. El resto de los materiales como cemento y cal todavía siguen con problemas de desabastecimiento; hierro y chapa también”, describió. 

En ese marco, el empresario advirtió que esos mayores costos de los insumos se trasladan a las obras, pero potenciados por las demoras que existen en el caso de las obras públicas para cobrar las redeterminaciones. 

“Para que en una obra contratada me reconozcan ese aumento, tengo que hacer un reclamo por variaciones de precios. Los índices con estos aumentos salen dentro de dos meses. Por eso hoy tengo que absorber el incremento, porque no puedo parar el trabajo”, describió, dando cuenta de un sistema administrativo que no acompaña la dinámica de una obra en marcha. “Tengo facturas de redeterminaciones que tienen un año y todavía no cobré. Así hay mucha más gente”, afirmó. 

En tanto, recordó que la Cámara de Diputados emitió una resolución en la pasada sesión ordinaria acompañando las gestiones del sector empresarial y de los trabajadores de la construcción para normalizar la provisión de materiales, expresando a la vez la preocupación por el impacto de esa escasez en el ritmo de las obras públicas y privadas.  

Sin plan de contención 

"Las grandes obras financiadas por el Banco Mundial piden como requisitos, en los pliegos, tener antecedentes de facturación. Y nosotros venimos de 4 o 5 años sin licitaciones”, marcó Francisco Anzola.

“Hoy, no hay ningún plan que contenga el trabajo en blanco. Tanto Procrear como el financiamiento de refacciones con Tarjeta Tuya es trabajo informal. Si bien es importante mantener ocupado al obrero, es mano de obra que no paga aportes y no vuelve en impuestos”, alertó Anzola, trazando así un escenario complicado para las pymes constructoras. 

A la vez, señaló que “las grandes obras financiadas por el Banco Mundial piden como requisitos, en los pliegos, tener antecedentes de facturación”. “Venimos de 4 o 5 años sin licitaciones de viviendas ni de obras pequeñas. O sea que no tenemos antecedentes de facturación que cubran en promedio el 40% de la obra. Así no califica nadie”, resaltó. 

Trazando un panorama que en los últimos meses tendió a agravarse para las pequeñas empresas, Anzola indicó: “Por ahí agarramos alguna obra privada, para alguna empresa por ejemplo. Pero no hay continuidad en el trabajo. El obrero no quiere perder el plan, y por eso no quiere que la empresa lo blanquee”. Así, advirtió que “no existe un sistema para modificar esa situación”. 

En ese contexto, valoró el contacto permanente con funcionarios provinciales de distintas áreas “para encontrar una salida a todo esto”. En cambio, marcó que “los planes son nacionales, y la Nación se debe hacer cargo del problema para hallar respuestas, pero no hay predisposición nacional”. 

Asimismo, tras la presentación del Plan de Obras Públicas 2021 para el Chaco, el dirigente empresarial reveló que las cámaras y la Uocra pidieron una reunión con el gobernador Jorge Capitanich “para ver si hay alguna perspectiva para que trabajen las pymes”. “Hoy por hoy, a diciembre, enero y febrero, veo todo muy feo, porque si el trabajo no arrancó en noviembre, hasta marzo no se mueve nada. ¿Qué vamos a hacer en las fiestas con la gente?”, planteó.

Las asociadas a Apymec

Actualmente, Apymec Chaco tiene 26 constructoras asociadas  en condiciones de contratar. “Este parate les generó problemas con los certificados fiscales. Al estar paradas, tienen que elegir entre pagar impuestos y comer, entonces la gente elige comer. Hay algunos rubros que andan bien. El nuestro no anda tan bien”, resaltó. 

Mientras cuestionó que desde el gobierno nacional se lanzan propuestas que “promueven el trabajo en negro”, mencionó un estudio donde se refleja que el trabajo informal hace perder el 40% del monto de la obra en distintos aportes. “No vuelve al Estado. Es plata que el gobierno deja de percibir”, señaló.

“Estamos viendo que se plantea permanentemente incrementar impuestos. Cualquier impuesto que se carga a las grandes fortunas o a las empresas se termina trasladando directamente al consumidor”, enfatizó. 

 

Hoy por hoy, a diciembre, enero y febrero, veo todo muy feo. Si el trabajo no arrancó en noviembre, hasta marzo no se mueve nada. 

 

Tratar de sobrevivir

“Hoy no nos da para llegar a los 4000 obreros registrados en actividad, cuando hace cinco años teníamos 15 mil”, contrastó el titular de Apymec. “Eso significa que hay 11 mil familias sin trabajo”, agregó. 

En ese sentido, el empresario advirtió: “Las empresas tratamos de mantenernos vivas. Pero cada vez nos resulta más difícil, porque los imponderables son cada vez mayores”; y sumó: “No estamos contenidas, pero seguimos trabajando y buscando alternativas. Hay esfuerzos del gobierno provincial, aunque no existe un volumen de obra importante que le permita contener a todas. El gobierno está limitado en sus ingresos, porque así como nosotros facturamos menos, ellos están limitados en su recaudación”. 

Reunión por el Procrear 

El titular de Apymec Chaco confirmó que está pendiente de concretarse una reunión con Agustín Aleman, jefe regional NEA de Anses, por las obras del Procrear en la provincia. Allí, las cámaras empresariales y la Uocra analizarán “una salida y una alternativa a los créditos que se otorgarán”, indicó Anzola. “Tenemos muchas expectativas, pero hay que ver los requisitos que piden para los desarrollos urbanísticos y las pequeñas obras en la provincia”, marcó.