Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/198782

La erosión

“Esos surcos recién abiertos que arañan los campos en pendientes después de las intensas lluvias, esas ranuras estriando al ras del suelo los flancos de los roquedales en el desierto, esos caos de bloques apilados en la parte inferior de las vertientes o al pie de los acantilados... Todo forma parte de los hechos por que se hace patente la erosión.” GOUROU, P. Y PAPY, L. (1980). Compendio de Geografía General. RIALP. Madrid, pag. 111

Parque Provincial Ischigualasto, en San Juan.

La erosión es el conjunto de procesos geomorfológicos que modelan la superficie de la Tierra, al remover en masa los productos de la meteorización. Evidentemente la naturaleza, para actuar como factor de erosión, necesita de este proceso previo.

En virtud de la erosión, los materiales rocosos o sedimentarios fragmentados, disueltos o desgastado por la meteorización son desprendidos, arrastrados y depositados en terrenos distantes, o más bajos, por acción de fuerzas colosales. Esta es una de las tareas monumentales de la naturaleza y en la que pueden intervenir las corrientes fluviales, el oleaje, las temperaturas, las precipitaciones, el hielo y el viento.

DISTINTOS AGENTES, DIFERENTES ACCIONES, DIVERSOS RESULTADOS

Los tipos de erosión son identificados en función de los agentes responsables de realizarla, así se llama erosión eólica a la efectuada por el viento, glacial por los glaciares, fluvial por los ríos y pluvial por las lluvias, o bien según el medio en que tiene lugar: erosión litoral (costas), marina (mar), etc.

La erosión eólica es la producida por el viento y el impacto de las partículas que éste transporta en suspensión. Las corrientes de aire utilizando partículas de arena como abrasivo, producen curiosas formas en las rocas y dan lugar a otros elementos, como los cantos eólicos, de facetas, etc. ya que el choque de dichas partículas contra las rocas duras provoca abrasión (erosión eólica).

Este tipo de erosión se puede observar con mayor frecuencia en zonas sin vegetación, zonas áridas o desiertos, zonas subpolares y en sectores con viento fuerte y constantes. Por ejemplo, en el Oeste de Argentina (Talampaya en La Rioja, Valle de la Luna en San Juan), Sahara en África, Cercano Oriente en Asia.

La erosión glacial es la provocada por intervención de las grandes masas de hielo, los glaciares, que avanzan cavando su circo y su valle en “U”, arrastran material rocoso que depositan cuesta abajo, en su zona terminal, en forma de morrenas. Los resultados de este tipo de erosión se pueden apreciar en regiones de altas latitudes y altas montañas y en territorios afectados por glaciaciones en otras épocas geológicas, como la Patagonia en Argentina, el Norte de Canadá y la Península Escandinava en Europa.

La erosión fluvial es la que deriva de la acción de los ríos sobre los materiales por los que se desplaza la corriente de agua. El agua del río desgasta el lecho formando su valle; mientas avanza, como en el caso de los ríos de llanuras, modela sus meandros y madrejones o lagunas en media luna, a la vez que arrastra los materiales desprendidos en su recorrido depositándolos en otros lugares, dando origen a islas y bancos de arenas en el curso medio, a deltas y estuarios en la desembocadura, o en el caso de torrentes a conos de deyección, etc.

Ejemplo de erosión fluvial en llanuras lo vemos en la acción de los ríos del Chaco, por ejemplo, meandros y lagunas del río Negro y Tragadero, barrancas del el Bermejo, islas y bancos del río Paraná , etc. La erosión pluvial es la realizada por las lluvias. El agua precipitada empuja partículas de la superficie terrestre, acarreándolas y acumulándolas en otros lugares, a la vez que la desgasta dejando distintas formas de relieve remanentes.

Al circular sobre el terreno, el agua de lluvia forma acanaladuras en el suelo y, si la pendiente es muy marcada, se produce erosión en surcos. Los aguaceros saturan el suelo de las laderas, que se sueltan provocando que las capas superiores de roca y tierra se deslicen formando torrentes de lodo o deslizamientos de suelos. Las repetidas épocas de lluvias intensas ocasionan que, en áreas donde los suelos son delgados, el agua no sea absorbida del todo y fluya hacia abajo en torrentes que erosionan el suelo formando barrancos.

La erosión marina es la desarrollada por el mar. La costa es la frontera entre continentes y mares. Está continuamente sometida a la acción erosiva del agua marina, por lo cual adquiere formas muy diversas, dependiendo del tipo de terreno y de la actividad de las olas, mareas y corrientes marinas.

Tiene acantilados y playas, deltas y estuarios, y, a veces, aparece seccionada en antiguos valles inundados como las rías y fiordos. Las corrientes marinas transportan parte del material erosionado hacia el mar en unos lugares y lo depositan, desmenuzado, en otros. Así se forman los acantilados en un lugar y las playas en otro.

Fuentes:  http://uapas2.bunam.unam.mx/ciencias/ tipos_de_erosion/   

h t t p s : / / d i g i t a l . c s i c . e s / b i t s - tream/10261/60833/1/Capitulo13_ 38.pdf https://www.lifeder.com/erosioneolica/ https://www.researchgate.net/figure/ Figura-3-Esquematizacion-de-losprincipales- tipos-de-erosion