Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/198683

Senasa no aceptó propuesta de Fechasoru sobre vacunación

SAENZ PEÑA (Agencia). Por medio de una comunicación escrita, el SENASA respondió a un planteo hecho por la Fechasoru en cuanto a un pedido de vacunar solo a terneros y terneras, argumentando que eso implicará generar costos de movilidad, personal y del mantenimiento de la cadena de frío para vacunar el 50 % de lo que debería vacunar en la campaña.

La entidad ruralista le había pedido al SENASA a través de la Coprosa, vacunar solamente a las categorías terneros y terneras a raíz de las condiciones de sequía extrema que afecta a la provincia de Chaco.

Al respecto, el Programa de fiebre aftosa de esta Dirección Nacional de Sanidad Animal –DNSA—consideró oportuno realizar los siguientes comentarios al respecto.

En primer lugar----dice la comunicación refrendada por Ximena Melon, directora nacional de Sanidad Animal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria--, que en las reuniones de COPROSA realizadas con anterioridad, se solicitó al SENASA modificar la fecha de inicio de campaña programada para el 13 de octubre del corriente y reemplazarla por el día lunes 16 de noviembre, debido a la intensa sequía que sufría la provincia en ese entonces.

Daniel Fontana, presidente de la Federación Chaqueña de Asociaciones Rurales (Fechasoru).

“Esto fue aceptado por esta DNSA, tomando en consideración que de todas maneras podrían continuar e incluso agravarse las condiciones climáticas adversas”, señaló.

Es prioritario sostener el objetivo de la inmunidad

En este sentido el Programa de Fiebre Aftosa de la Dirección Nacional de Sanidad Animal tiene en cuenta las dificultades a las que se enfrenta la provincia de Chaco, pero debe considerarse prioritario sostener el objetivo de mantener la inmunidad de los bovinos contra la fiebre aftosa de la provincia, y por ello se considera que no es conveniente modificar la estrategia prevista de acuerdo a lo propuesto en la COPROSA vacunando la totalidad de las categorías menores en la provincia del Chaco, según lo programado.

Ximena Melón, directora nacional de Sanidad Animal en el Senasa.

El organismo pidió tener en cuenta que para los animales considerados menores, la vacuna tiene una inmunidad de 6 meses de duración, por eso la vacunación en estas categorías debe realizarse dos veces al año. Luego los anticuerpos decaen rápidamente ocasionando la caída de inmunidad.

Se vacunaron 1.2 millones de cabezas

Al respecto, se debe considerar que lo propuesto por la COPROSA afectaría de manera importante la inmunidad de las categorías menores, ya que según los datos que arroja la campaña de vacunación del año pasado, fueron vacunados un total de 1.262.982 menores en la provincia de Chaco, de esa cifra el 50,3 % (636.253 animales) pertenece a la categoría ternero/as, por lo que casi el 50% no sería vacunado según la propuesta.

Dificultades operativas

Debe tenerse en cuenta además –dice el SENASA-- que la vacunación de los terneros solamente, presenta más dificultades operativas que vacunar al resto de las categorías menores en conjunto.

Asimismo, se desconoce si se evaluó si esto afectaría la operatividad de los equipos de los entes sanitarios generando costos de movilidad, personal y del mantenimiento de la cadena de frío para vacunar el 50 % de lo que debería vacunar en la campaña.

Los movimientos de campos

Se reitera que esta DNSA entiende la situación que están atravesando algunos de los productores de la provincia, y en este sentido, se extenderá a la Provincia del Chaco la aplicación de la Resolución Senasa N° 830/20, la cual flexibiliza los movimientos de campos que no hayan vacunado y cuyo destino sean campos que no realizaron todavía la vacunación de campaña dentro de la provincia y por fuera de ella, en territorios alcanzados por las sequías.

En este contexto, consideramos iniciar la campaña el día 16 de Noviembre tal como fue propuesto en la última COPROSA, comenzando con los productores que estén en condiciones de hacerlo en primer lugar y luego continuando con el resto, haciendo uso de la flexibilización de movimientos antes señalada y de ser necesaria programar alguna excepción puntual, con el fin de no perder un adecuado grado de cobertura vacunal.

El pedido de Fechasoru

Cabe indicar que a raíz de la complicada situación climática provocada tanto por sequía e incendios, que provocó un déficit no solo en pasturas sino en las reservas de agua en todo el territorio provincial, la Federación Chaqueña de Asociaciones Rurales –Fechasoru- le pidió al ministro de Producción Sebastián Lifton en su carácter de la Comisión Provincial de Sanidad Animal COPROSA que considere la posibilidad de proceder a la vacunación únicamente de la categoría terneros y terneras.

El pedido surge a partir de la situación climática que impactó en forma directa en el mal estado nutricional general del ganado, por lo que consideran que la aplicación de la vacuna en hacienda con condición corporal pobre o deficitaria, no produce los efectos inmunológicos necesarios.

Para una buena cobertura vacunal, en el caso de los terneros, al ser animales jóvenes que no tuvieron aplicación de ninguna dosis del inmunológico, y al estar lactando tienen un mejor estado nutricional que sus congéneres, pudiendo en este caso desarrollar algún grado de inmunidad.

Temas en esta nota

SenasaFechasoruVacunación