Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/198564

La nafta volvería a subir hasta un 3% por los vaivenes del dólar

 Las empresas buscan un equilibrio entre la cotización del barril de petróleo y la divisa extranjera, impactando en el costo de venta al público.

La irrupción de la pandemia y la consecuente cuarentena causó innumerables complicaciones en el mercado. El parate económico fue muy brusco y frenó muy de golpe la cadena de producción, algo que obligó a las empresas y al Gobierno tomar medidas para contener ese impacto y atenuar las pérdidas.

Los efectos se sintieron en todos los ámbitos, desde el comercio y las pymes hasta los grandes negocios y emprendimientos familiares.

SHELL.jpg
La última suba fue el pasado 16 de octubre, cuando el litro de la nafta más refinada llegó a los 75 pesos.

Pero cuando se trata de una empresa como YPF u otras petroleras, frenar una estructura de una dimensión tan grande provoca consecuencias económicas mucho mayores, que también recaen sobre estas pymes y empresas mencionadas anteriormente.

En diálogo con NORTE, Miguel De Paoli, excamarista de expendedores de combustibles del Chaco y con vasta experiencia en el rubro, explicó los motivos que empujaron a las empresas a establecer este nuevo aumento, los cuales asegura son atribuciones del mal momento económico que se vive en la actualidad.

En este sentido, contó a este impreso que YPF comunicó en un reciente informe que la empresa perdió 85 millones de pesos en el último trimestre y es la peor pérdida en 10 años, para tomar dimensión del impacto económico del que se está hablando.

 

EL DATO. La cotización del barril de petróleo respecto al dólar se da en base al cambio oficial, que hoy ronda los 80 pesos. No inciden ni el blue ni el dólar solidario.

 

Para financiar esa pérdida, la empresa tuvo que recurrir a acciones operativas y financieras que sin dudas implican resultados negativos en el consumidor, “pero son medidas necesarias para pasar este mal momento económico para sostener obligaciones negociables previstas para el año 2021”, indicó De Paoli.

“Hay que entender que la magnitud del perjuicio económico es muy grande. Y dentro de este contexto, la corrección de precios se da por la necesidad de generar mayores ingresos”.

Para De Paoli, esta es una de las causas por las cuales hay un sendero de precios al público que van a seguir subiendo, “para recomponer esas finanzas e ir acompañando la evolución que tuvo el dólar oficial en estos meses respecto a la cotización que tenía al comienzo de la pandemia, donde pasó a valer de 62 pesos a 80”.

En este contexto, el estacionero encuentra explicación al aumento en que las empresas “están tratando de encontrar un equilibrio en la necesidad concreta de mejorar sus resultados financieros, de ahí la remarcación del precio, no hay otra manera de financiar esta situación”.

“Las empresas necesitan mejorar sus balances, y este punto de equilibrio tiene que ver con la variable de la cotización de nuestra moneda con el dólar oficial”. Al finalizar, De Paoli estimó que un aumento del 3% “es inminente que se de en las próximas horas”.