Resistencia31°Min. 21° • Max. 31°
ANTE INCREMENTO DE FIESTAS CLANDESTINAS

Bares nocturnos piden terminar con los controles extremos

Recriminan al gobierno por el exceso de restricciones, que a su vez provocan la proliferación de eventos no permitidos donde reina el descontrol.

Las imposiciones del gobierno cada vez complican más la actividad nocturna. Bares, restoranes y pubs sobreviven como pueden trabajando en horario reducido (hasta las 21 entre semana y medianoche los viernes, sábados y domingos), en un contexto de crisis importante que viene arrastrando el sector desde prácticamente el comienzo de la pandemia en Argentina.

bares.jpg
En el Área Metropolitana de Resistencia se interrumpieron alrededor de 170 fiestas, contabilizando más de 3500 infractores.

A su vez, como bien dice la tercera ley de Newton, toda acción tiene una reacción, y se aplica en este caso, ya que con la llegada de las excesivas restricciones de bares y lugares de esparcimiento nocturno, surgieron descontroladamente las fiestas y eventos clandestinos, principal foco de contagios de Covid-19 que no deja de preocupar a las autoridades sanitarias.

Verónica Mazzaroli, presidenta de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos del Chaco, habló con NORTE sobre este tema, y señaló que nota un ensañamiento del gobierno con el sector al que representa, debido a los controles extremos. En este sentido, indicó que, al estar prohibidas estas actividades, que son para dar contención y recreación, “la gente se vuelca a lugares que no están preparados y que no tienen ningún tipo de control”.

Además, la referente de los bares nocturnos se quejó de lo que para ella es un gran desequilibrio entre los empresarios, con sus establecimientos formalmente habilitados para dar este servicio que hoy están prohibidos, y la gente que, ante la necesidad de recrearse, concurre a lugares que no tienen ningún tipo de habilitación, “y termina pasando esto. Se llega al límite de que la cosa está totalmente desmadrada, tanto que es imposible de controlar”, dijo.

bares.jpg
En la provincia del Chaco han cerrado más de 80 locales gastronómicos a causa de la crisis económica y sanitaria.

Acerca de las restricciones, la titular de los gastronómicos chaqueños sostuvo que un establecimiento de este tipo “no subsiste si tiene que cerrar a la medianoche. Para cerrar a esa hora mejor ni abrimos, porque no es redituable”.

A este agravio, Mazzaroli agregó que el gran despliegue policial que se dio el pasado fin de semana en las puertas de bares y restoranes, con la policía controlando el cierre a horario de los locales.

“Ya hemos hecho todos los controles que nos exigieron porque necesitamos trabajar, ¿pero hace falta llegar al extremo de que vayan quince oficiales, tres patrulleros a verificar que estamos cerrando nuestro local? Nuestra actividad es generadora de trabajo y turismo, venimos posicionando nuestra ciudad como destino turístico hace un montón de tiempo.

Solo pedimos que habiliten y flexibilicen la actividad de los bares nocturnos, “sobre todo por los adolescentes que vienen soportando mucho el encierro”, expresó.

“No hay registro de contagios en lugares que cumplen con el protocolo”

Mazzaroli aseguró que no cuentan con estadísticas o registros que indiquen la cantidad de contagios que se generan dentro de los establecimientos gastronómicos, pero asegura que ha consultado en reiteradas reuniones con autoridades de salud pública si es que existen registros de que hayan detectado contagios en bares y restoranes. “No nos dieron conocimiento de un nexo epidemiológico”, añadió al respecto.

“Todavía no nos han notificado de que haya habido algún caso ligado con nuestra actividad, pero eso se debe a que está comprobado que los lugares que trabajan bajo los protocolos de bioseguridad son lo que menos posibilidades tienen de propagar el virus”, afirmó Mazzaroli, y usó como ejemplo el hotel Amerian y el Centro de Convenciones del Casino Gala. En esos lugares se alojan desde hace varios meses a personas con Covid-19 y hasta la fecha no ha habido un solo contagio “porque trabajan con muchísimo cuidado”, indicó, añadiendo que “eso demuestra que nuestra actividad se puede controlar porque estamos preparados y capacitados”.

Los lugares mencionados por la referente ponen en evidencia que, si se cumplen los protocolos como corresponden, no hay propagación del virus. “Por favor flexibilicen”, reiteró Mazzaroli, apuntando su pedido al gobierno provincial. “Extendamos un poco más el horario, déjennos trabajar dentro de los salones, donde tranquilamente podemos respetar el distanciamiento. Contamos con toda la estructura preparada para llevar adelante nuestra actividad”, expresó.

Por otra parte, consideró que el sector al que representa no merece más prohibiciones “por la crisis extrema que venimos padeciendo. Busquemos un orden, sino esto no tiene control y seguimos pagando los platos rotos los que estamos habilitados”, señaló. “No solo cumplimos con las normas de bioseguridad, si no que tenemos todas las habilitaciones y cuidados que requieren este tipo de locales: matafuegos, salida de emergencias, baños para discapacitados, cumplimos con todos los requisitos que nos exigen, y resulta que la gente se junta en cualquier sin ningún tipo de protección, donde reina el descontrol y donde si llega pasar algo vaya uno a saber cómo puede terminar”, expresó.

“No decimos que no queremos ser controlados. Los controles deben existir igual. Y para aquellos que infrinjan las normas, que tomen las medidas que tienen que tomar. Pero habilitando los bares van a evitar en gran parte las reuniones clandestinas”, finalizó Mazzaroli.

Te puede interesar