Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/198078

La compra de 0 km secó la plaza: pronostican  más alzas en la demanda a principios de 2021

Las ventas de vehículos crecieron 13,9% interanual en octubre, en un mercado con poca oferta. “En enero habrá una explosión”, prevé Juan Pablo Donnet, avizorando un boom de ventas de los modelos 2021 como reservas de valor para quienes tienen ahorros.  

Los bienes que representan resguardo del valor son, en la actual coyuntura económica, aquellos que mayor demanda sostenida tuvieron en lo que va del año. Es el caso de los vehículos 0 kilómetro. El patentamiento en el país se incrementó en octubre 13,9% respecto al mismo mes de 2019 y 6,1% frente a septiembre pasado. Esta recuperación le permitió al sector elevar la proyección de ventas previstas para el corriente año hasta las 320.000 unidades, según un informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara).

“Después de casi cuatro años empezamos a ver negocios lógicos para nosotros”, analizó Juan Pablo Donnet, al frente del concesionario Ford oficial en la provincia.

Al aportar su visión y análisis sobre lo que ocurre en el mercado automotriz y en las ventas, Juan Pablo Donnet, presidente de Pablo Eloy Donnet S.A., concesionario oficial Ford, explicó que en este momento falta oferta y la demanda presiona, ya que hay quienes prefieren invertir sus ahorros en bienes durables ante la inestabilidad cambiaria. Esa situación también impulsó las ventas de usados.

“La demanda está más fuerte que nunca, por la situación del dólar; y la oferta más débil, porque todas las fábricas cerraron en la cuarentena y apostaron a que no se vendería nada, a nivel mundial”, indicó en diálogo con NORTE. “La gente hoy trata de obviar a los bancos y colocar su dinero en algo que saben que no van a perder”, agregó.  

Negocios lógicos 

“Después de casi cuatro años empezamos a ver negocios lógicos para nosotros, donde el impuesto no nos pega tanto, aunque la presión sigue siendo elevada. Todas las empresas están en un momento donde tenemos muchos empleados, no tenemos liquidez, pero estamos haciendo márgenes llenos (es decir, no tener que resignar esa porción bajando el precio para poder vender)”, explicó el empresario. 

El reporte mensual de Acara señaló que en octubre se patentaron 37.163 vehículos en el país, lo que mostró el mayor crecimiento interanual del año y con lo cual el 2020 finalizaría con un piso de 320.000 patentamientos, frente a las 240.000 unidades que se estimaban a principios de la pandemia.

De esta manera, octubre representa una suba del 6,1% contra septiembre, donde se habían registrado 35.014, y la comparación interanual también refleja un crecimiento del 13,9% sobre octubre de 2019. En el acumulado de los diez primeros meses del año se alcanzaron los 286.695 patentamientos.

Hacia fin de año, la perspectiva que trazó Donnet es que el escenario actual se potenciará, porque comienza la época de mayores ventas apuntando a los modelos 2021. “Los patentamientos se verán en enero, habrá una explosión”, pronosticó.  

La pandemia reseteó todo 

En octubre se patentaron 37.163 vehículos en el país. Fue el mayor crecimiento interanual del año. El 2020 finalizaría con un piso de 320.000 patentamientos.

Para el empresario, el mercado automotriz “no estaba viviendo una realidad lógica, y la pandemia reseteó todo. La gente arrancó de nuevo”. Así, explicó que en la coyuntura económica y frente al escenario cambiario, muchos optaron por volcar sus ahorros a la compra de bienes durables, como autos y pick up. 

En un mercado automotriz con precios promedio (entre tope de gama y modelos más económicos) de 2 millones de pesos “mucha gente hizo el cálculo”, y ante la falta de instrumentos de ahorro atractivos y la propia desconfianza por la situación, en abril -muy tempranamente- las ventas de 0 km empezaron a revitalizarse. Donnet resume ese análisis indicando que “en Argentina, la ley de demanda y oferta no es estricta. No depende de lo que alguien quiera comprar y alguien quiera vender”. 

“El vehículo más caro que tenemos es la F-150 Raptor, que cuesta 87 mil dólares, al dólar oficial”, puntualizó. Es una posibilidad que un ahorrista que disponga de ese monto, venda sus dólares en el mercado informal y haga una diferencia que le permita comprar la pick up y quedarse con un excedente. 

La situación que relata el empresario es, ni más ni menos, que el efecto de la brecha entre el valor oficial del dólar y lo que cuesta la divisa en el mercado informal. “Ahora están secando la plaza del dólar blue, necesitan que la gente no tenga más esos dólares”, señaló. 

“Por eso, todo se vende y nos quedamos sin la Raptor”, resaltó, aunque indicó que en este momento hay stock de Ranger “porque Ford empezó a producir temprano y ahora apostó a hacer dos turnos”. Ese panorama se repite en todas las demás marcas que, derribadas las restricciones, dinamizaron las líneas de producción. “Las que fabrican acá en Argentina empezaron a fabricar a dos manos”, graficó. 

 

El mercado se está acomodando. No tocó fondo y todavía no toca su techo, porque falta oferta.

 

El financiamiento 

Por otra parte, Juan Pablo Donnet dio cuenta de la buena oferta de financiamiento bancario para la compra de 0 km, hasta con tasas 0%. Como contraste, las concesionarias dieron de baja algunas líneas que tenían para financiar compras. 

El empresario reveló que todos los segmentos de 0 km tienen hoy una alta demanda. “En este momento, el mercado se está acomodando. No tocó fondo y todavía no toca su techo, porque falta oferta. En Argentina los ciclos son así”, describió. 

El rebote del 2020 

En 2018 se vendieron en el país 572.779 vehículos 0 km; en 2019 fueron 320.711. La previsión de la industria para este año es nivelar lo vendido el año anterior. “Durante la pandemia, se preveían vender entre 200 y 250 mil vehículos. El cálculo surge porque las fábricas ya saben que más de esos autos no van a tener”, explicó el empresario. 

“El mercado automotriz es como un barco gigante, doblás y tardás entre 3 y 6 meses”, describe Donnet, y comenta que una fábrica demora en promedio un mes y medio en programar un auto para un concesionario. 

“Habrá un rebote”, afirma y completa: “Estamos comprando hasta vehículos que en otra época nunca hubiéramos comprado”. “El 50% de todos los concesionarios del país está bien económicamente, pero esa liquidez se está degradando. De todas formas, todos vamos a llegar a un punto de rebote con poder adquisitivo para comprar material para vender”, confía.  

“En enero habrá un rebote muy grande; febrero, que siempre fue malo, será mejor en 2021. Y recién en marzo-abril se nivelará la demanda y oferta, y volverán a sobrar autos, porque seguro en el camino tendremos un poco más de inflación. Entonces, cuando las concesionarias empecemos a tener autos, no los vamos a querer vender. Ahí va a arrancar el mercado verdadero”, concluye.  

Marcas y modelos que lideraron 

Según el reporte de Acara, las marcas más vendidas en octubre fueron: 

1) Volkswagen: 6.253 unidades.

2) Toyota: 4.866 unidades.

3) Renault: 4.578 unidades.

4) Fiat: 4.236 unidades.

5) Chevrolet: 3.843 unidades.

Los modelos más vendidos de octubre fueron:

1) Fiat Cronos: 2.806 unidades.

2) Volkswagen Gol Trend: 1.727 unidades.

3) Chevrolet Onix: 1.567 unidades.

4) Volkswagen T-Cross: 1.392 unidades.

5) Toyota Etios: 1.163 unidades.

Recientes lanzamientos:

Peugeot 208: 1.162 unidades.

Fiat Strada: 341 unidades.

Nissan Versa: 158 unidades.

Las pick-ups más vendidas de octubre:

1) Toyota Hilux: 1.987 unidades.

2) Volkswagen Amarok: 1.683 unidades.

3) Ford Ranger: 1.239 unidades.

4) Renault Duster Oroch: 615 unidades.

5) Fiat Toro: 535 unidades.

Notas Relacionadas