Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/197632
El dólar, los precios y el abastecimiento 

La inestabilidad cambiaria golpea  la estructura de costos de los súper

Miguel Simons advierte una mayor caída de rentabilidad por las dificultades para reponer stock al mismo precio. Además, marca que no existen inversiones de capital en las empresas, en un año donde sólo se apunta a la supervivencia.  

  

 La realidad del mercado cambiario argentino, con múltiples distorsiones y con escasez de dólares al valor oficial, genera incontables inconvenientes en las cadenas de producción y de abastecimiento de alimentos. El vicepresidente de la Cámara de Supermercados, Almacenes y Afines del Chaco, Miguel Simons analiza los principales problemas y resalta: “Es una utopía pedir que la inestabilidad cambiaria no se traslade a costos”. 

Las ventas en súper mejoraron en septiembre, pero se agudizan dificultades para la reposición de stocks manteniendo precios.

El empresario resaltó que el valor del dólar incide directamente en los commodities. Y confirmó así aumentos en aceite y harina. “Estamos pagando un 23% más este mes la harina”, reveló. Así, sostuvo que “no pedir que la inestabilidad cambiaria se traslade a costos es una utopía”, en un país “que tiene poca industria” e importa insumos importantes. 

“Acá hay una sola realidad: en Argentina, el dólar incide en los costos estructurales de la mayoría de las industrias. Ningún fabricante que utilice un porcentaje de productos importados en su escala de producción, va a resignar costos”, subrayó Simons en diálogo con NORTE. 

Por otra parte, aseguró que el mes pasado “la inflación fue menor al aumento real de los precios”. Según publicó el Indec, la inflación de septiembre fue del 2,8%. Sostuvo así que el precio de los alimentos en ese mes se incrementó un 5,5%. La diferencia con el número global de inflación se da por la incorporación al cálculo de otros productos “no básicos” de la canasta, de venta en supermercados. 

 

Es una utopía pedir que la inestabilidad cambiaria no se traslade a costos. 

 

Ventas, un poco mejor

Miguel Simons, vicepresidente de la Cámara de Supermercados, Almacenes y Afines del Chaco.

Con respecto a las ventas en supermercados, Simons destacó que en septiembre tuvieron un repunte con respecto a agosto de este año. Sin embargo, marcó una “mayor caída de rentabilidad en los supermercados por las dificultades para reponer stock al mismo precio. No es cuestión de vender nomás”. 

En ese punto, al marcar los problemas que afronta el sector y la afectación de la rentabilidad, señaló: “No conozco ningún supermercado que esté haciendo una inversión de capital. Ni siquiera las grandes cadenas”. Asimismo, reveló que la reposición en góndola se hace más lenta, porque los súper tienen menos repositores. “No despiden gente, pero si alguien se va, no reincorporan”, indicó. 

Precios Máximos: productos a cuentagotas  

“Los productos de Precios Máximos se entregan a cuentagotas”, aseguró Simons al dar cuenta del programa nacional que busca regular y contener los valores de productos básicos. 

“En la góndola no existen o hay muy pocos, porque los proveedores entregan poca cantidad y las entregas son parciales”, explicó, y marcó a la vez “los costos altísimos de logística que afrontan las provincias y más con las restricciones en las fronteras”. 

 

No conozco ningún supermercado que esté haciendo una inversión de capital. Ni siquiera las grandes cadenas.

 

Transportes con problemas por cierres de fronteras 

“Desde el presidente hasta los gobernadores toman medidas porque somos un mercado muy chico y los principales ingresos son por las materias primas. La industria es la principal fuente de empleo, pero no de ingresos para el país, un poco desprecian eso”, sostuvo Miguel Simons, al opinar sobre las restricciones en las fronteras provinciales para la circulación de personas, que también afectan a la logística y al transporte de diversos productos. 

Advirtió así que “los transportes tienen problemas para cruzar las fronteras de las provincias y se generan sobrecostos”, dados los problemas para volver a origen con cargas. 

El caso de los condimentos 

“No hay faltantes importantes”, ratificó Miguel Simons sobre los productos alimenticios básicos en góndola. Sin embargo, contó: “En mi caso sólo recibí un aviso de una empresa de condimentos que suspendía las ventas por la inestabilidad cambiaria, porque no tenían precios”. 

“Aunque hay producción en Argentina, los condimentos se importan mucho. Lo que más se vende es provenzal, que se hace con ajo argentino y también con ajo chino. En lo particular, me afecta porque tengo una distribuidora de productos gastronómicos y compro condimentos en bolsas de 25 kilos. Vendemos para rotiserías y restaurantes”, reveló. 

“Esta es una punta del ovillo, porque si siguen los problemas cambiarios, se generará el encarecimiento de los productos, porque no todos tienen la posibilidad de adquirir los dólares del Banco Central, el contado con liqui y el dólar bolsa”, alertó el empresario. 

Mencionó, como ejemplo, el caso de un fabricante de hornos radicado en Lanús, Buenos Aires. “Para comprar acero, el proveedor de acero inoxidable le pidió dólares al contado. Ese fabricante no tiene forma de relacionarse con la Bolsa. Entonces, lo obligan a ir al mercado a conseguir el dólar blue. Todos estos problemas frenan a las pymes”, indicó. 

Otro ejemplo que citó es el de las fábricas pequeñas de bolsas de polietileno en Resistencia. “Para conseguir la materia prima necesitan dólares. O sea, todo esto trae consecuencias, aunque se las quiera negar”, marcó y sumó: “Cuanto más dificultoso sea para la industria conseguir dólares baratos, más se mezclarán los costos”. 

Vuelve el Compre Chaqueño 

La Cámara de Supermercados, Almacenes y Afines del Chaco, con el aval de sus asociados, dio el visto bueno para ceder un espacio en las góndolas de los comercios a fin de ubicar allí productos chaqueños. 

El pedido a la entidad llegó desde el gobierno provincia, para reanudar el programa de Compre Chaqueño conformado por productos de emprendedores locales. 

“Junto al presidente de la Cámara, Ricardo Zorzón, hicimos una consulta entre los socios para la cesión voluntaria de espacios en las góndolas, siempre y cuando el producto cumpla con las normas, sea de calidad y tenga un precio accesible”, expuso Simons y precisó que, tras la aceptación, se podrán generar acuerdos individuales entre el área de Defensa de la Competencia de la provincia y cada supermercadista. “Siempre tuvimos buena predisposición. En lo que podamos vamos a ayudar al emprendedor”, concluyó. 

Notas Relacionadas