Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/197561
Giménez sobre el efecto “positivo” de las medidas que impiden cortes

"Los comerciantes del centro están sorprendidos y muy conformes"

El presidente de la Cámara de Comercio local da cuenta de un relevamiento entre socios con negocios en el centro de la ciudad, que confirman mejoras en las ventas por las mañanas ya que no hay más interrupciones al tránsito.  

“Así como muchas veces reclamamos por el daño que hacían los cortes de calles, hoy valoramos esta medida. Y reconocemos el esfuerzo que está haciendo el personal policial, el subsecretario Gustavo Olivello y el gobernador. Esta vez nos sentimos beneficiados”, resaltó Martín Giménez, presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia.

 

CENTRO.jpg

El dirigente, en diálogo con NORTE, destacó así el accionar de la policía y de la Subsecretaría Prevención y Seguridad a cargo de Olivello para impedir la interrupción del tránsito en el centro de Resistencia. 

De un relevamiento hecho en los últimos días de la semana entre los socios con comercios en la zona microcentro surge –según reveló Giménez- que las acciones del gobierno para hacer cumplir la medida cautelar que impide aglomeraciones están arrojando resultados positivos y son eficaces. “Los comerciantes están absolutamente sorprendidos y conformes”, afirmó. 

El presidente de la Cámara de Comercio indicó que “hay un cambio radical y los socios destacan que mejoraron las ventas por las mañanas. También tienen menos inconvenientes con los repartos”. 

GIM.jpg
"Así como los manifestantes tienen un derecho constitucional a reclamar, nosotros los comerciantes tenemos derecho a trabajar y a circular", resaltó Giménez.

Relató en ese orden que, en forma irónica, incluso algunos socios destacaron que “parece que se mudaron de ciudad”, tras tanto tiempo de soportar cortes diarios en las calles. “Están muy conformes con las medidas”, aseguró, del mismo modo que valoró la posibilidad durante el fin de semana de estacionar alrededor de la plaza 25 de Mayo. “Vamos a pedir al municipio que se extienda la medida y se pueda estacionar durante toda la semana”, adelantó. 

 

“No opinamos sobre los procedimientos”

Tras destacar los efectos positivos de las medidas que impiden cortes de calles en el centro de la ciudad, Giménez puso énfasis en resaltar que desde la entidad no emiten opinión acerca de los procedimientos utilizados para tales fines. “Son cuestiones del Ministerio de Seguridad. Ni antes, cuando nos perjudicaban, ni ahora que nos favorecen, dimos una opinión sobre los procedimientos, aunque sí sobre los resultados”, aclaró. 

 

 

Con respecto a los cortes sobre la ruta nacional 11, al margen del desalojo de integrantes de la comunidad qom el pasado jueves, Giménez recordó la afectación desde hace tiempo que padecen comercios instalados en la zona del triángulo. “Hablamos con varios funcionarios. Con la ministra Zalazar, con Gustavo Olivello, con la jueza Niremperger y con el fiscal Sabadini. En esa zona hay muchas actividades comerciales y varias se están yendo porque el tránsito es interrumpido a diario”, indicó. 

R11.jpg

En ese punto, marcó: “No creo que haya alguien que esté de acuerdo con el uso de la violencia”, y enfatizó: “Vengo manifestando hace tiempo que, así como los manifestantes tienen un derecho constitucional a reclamar, nosotros los comerciantes tenemos derecho a trabajar y a circular”. “Sería una demostración de una sociedad madura encontrar un punto intermedio para que todos podamos hacer lo que nos corresponde”, agregó finalmente. 

 

 

Algunos comerciantes incluso piensan que se mudaron de ciudad. Están muy sorprendidos y conformes. 

 

 

Restricciones a la circulación: pedido a gobernadores del NEA

 

Tras el pedido de liberar las fronteras interprovinciales y levantar aduanas interiores hecho desde CAME a través del secretario gremial Alfredo González, el titular de la Cámara de Comercio de Resistencia se sumó y requirió a los gobernadores de las cuatro provincias del NEA coordinar acciones para garantizar la circulación y el comercio. 

“Es un problema que nos atañe a todas las cámaras de la región. Tenemos muchos problemas para circular e ingresar a las demás provincias. Una cosa es que sea una cuarentena por un mes, y otra que sea de siete meses”, marcó el dirigente. Pidió así que los gobernadores de las provincias del NEA coordinen y armonicen “reglas claras y parejas”, que garanticen la circulación entre las jurisdicciones. 

Giménez expuso los múltiples inconvenientes para ejercer el comercio, para abastecer sucursales y recibir mercadería de proveedores. “Hay muchos comercios de Resistencia seriamente afectados por las restricciones que hay en las tres provincias del NEA, y los comerciantes de esas provincias también para ingresar al Chaco”, señaló. 

Por último, recordó que la Constitución Nacional prohíbe el establecimiento de aduanas internas: “Estamos viendo que hay serias restricciones a la circulación y aduanas internas, lo que no corresponde. Perdemos mucho dinero, perdemos clientes y se desabastecen nuestras sucursales”.