Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/197442
HORTICULTORES DEL ESTE DEL CHACO

Desafiando a la sequía producen diversidad de productos

SAENZ PEÑA (Agencia)- Son productores adheridos al programa Cambio Rural, del INTA, y llevan adelante la actividad hortícola, asesorados por el ingeniero agrónomo Roberto Gillard, en localidades del Este de la provincia de Chaco, entre las que se destacan Colonia Benítez, Laguna Blanca, Makallé, Puerto Tirol y Margarita Belén.

Acelga en cobertura de camellón con mulching plástico y riego por goteo.

Este el grupo que inicio el cultivo de frutilla en el Chaco, que además llevan adelante el cultivos de verduras de hojas en general, abasteciendo en parte al mercado de Resistencia.

PRODUCCIÓN DIVERSIFICADA

Los productores, ofrecen verduras de hojas en general, que tienen una demanda continua en el mercado y además fortalecidos por la experiencia que poseen en la producción de verduras, tales como lechuga, acelga, rúcula, achicoria, peregil, cebollita de verdeo, repollo, espinaca.
Llevan adelante además la producción de algunas hortalizas pesadas, como zapallos, zanahoria, mandioca, remolacha, frutales como mamón y la vidriera como manifiestan los productores que es frutilla.

INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍA

“La calidad que ofrecemos, se logra con la adopción e incorporación de tecnología, Gillard y en estos momentos con la alta escasez de agua que tenemos, es de fundamental importancia el uso eficiente de este recurso, y esto lo logramos con el riego por goteo”, expresan.
Pero, además de esto es necesario minimizar las perdidas por evaporación, parta lo cual utilizamos el mulching plástico, que además de controlar en parte la evaporación, permite disminuir las tareas en el control de malezas y obtener productos libre de restos de suelo.

ROTACIONES QUE AYUDAN

Cultivo de rúcula en camellones con riego por goteo.

Durante todo el año se van rotando los lotes con distintos cultivos, de manera de balancear la disponibilidad de nutrientes del suelo y cortar en parte el ciclo de plagas y enfermedades, que son importantes ya en esta época estival adelantada.
Esta tarea además de conservar el suelo y cortar en parte el ciclo de plagas y enfermedades, permite también ofrecer productos variados que facilitan mantener el mercado existente y ampliar a otros segmentos aun no trabajados.


PAQUETE TECNOLÓGICO ADECUADO

Cuando comenzamos con frutilla, incorporamos la construcción eficiente de camellones, protegiendo a los mismos con mulching plástico, complementado con riego por goteo y la cobertura de manta térmica para el control de heladas.
Esta tecnología se fue incorporando paulatinamente a otros cultivos y en la actualidad a varias de las especies que llevamos produciendo, incorporamos estas variantes, distintas a lo tradicional.s