Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/197198

Brasil exige a GM que retire los Onix inseguros

El Onix es un auto cuestionado desde hace tres años por su poca seguridad.

Fabricado en Brasil es un coche que debajo aún esconde al anticuado Prisma y ahora tras meses de quejas de los usuarios y la realidad estadística el procurador general de Brasil, Cléber Eustaquio Neves, exigió el mes pasado a GM que retire del mercado 1.2 millones de Chevrolet Onix de primera generación.

choque.jpg
Tres años después que Latin Ncap demostrara la inseguridad del Onix fabricado en Brasil la justicia de aquel país le exige a GM que saque de las calles más de un millón de unidades.

La medida se tomó a raíz de un crash test realizado por el organismo LatinNCAP en 2017, donde se demostró que -en caso de un choque lateral- las puertas traseras del Onix se abren solas.

A raíz de aquella prueba de choque de LatinNCAP, Chevrolet decidió modificar el Onix y promovió una nueva evaluación del modelo en 2018. El Onix producido a partir del 15 de enero de 2018 (con número de chasis VIN 9BGKS48U0JG313644 en adelante) fue mejorado con “refuerzos estructurales para la protección contra impactos laterales y elementos de absorción de energía en las puertas para el impacto lateral en la protección para adultos”.

Sin embargo, los producidos hasta ese momento y con la deficiencia estructural que descubrió LatinNCAP siguieron en circulación. Sólo contando a los Onix comercializados en Brasil, son 1.2 millones de unidades producidas entre los años 2012 y 2017.

compara.jpg
Las imágenes reveladas por Latin Ncap muestran los comportamientos de las puertas del Onix y su competencia.

No se explicó el motivo por el cual la Procuraduría demoró más de tres años en aplicar esta medida. El pedido recall abarca sólo al mercado brasileño, porque esa es la jurisdicción del procurador Neves, en Argentina solo nos queda utilizar los cinturones de seguridad en todo momento.

 

 

General Motors es la marca en América Latina que ha realizado más lobby y presión en contra de mejores normas de seguridad.

 

Alejandro Furas Secretario General de Latin Ncap

 

“La que más presiona a los gobiernos”

En 2017 Alejandro Furas Secretario General de Latin Ncap fue contundente con GM tras las pruebas de choque realizadas ese año.

puerta.jpg
Se advierten claramente las puertas abiertas del Onix tras las pruebas de 2017. GM solucionó el problema pero siguió vendiendo las unidades inseguras.

-"La decepción con General Motors es principalmente con el desempeño estructural, que resultó peor que el de sus competidores, además de no contar con los equipamientos necesarios para ofrecer una buena protección lateral", -indicó-  “General Motors es la marca en América Latina que ha realizado más lobby y presión en contra de mejores normas de seguridad que fueron proponiendo los gobiernos, desinformándolos y aprovechándose de su falta de información, formación y fondos para controlar las normas”, precisó Furas.  

General Motors asegura que sus pruebas de choque son “equivalentes” a las de otros países, por ejemplo las de EEUU (FMVSS), que admiten test internos del fabricante, una especie de declaración jurada imposible de verificar sin presupuesto ni voluntad política de los gobiernos.