Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/197196

Modelos obsoletos, que resisten al tiempo

Casi a diario las terminales presentan nuevos modelos, algunos incorporan verdaderas novedades y otros simplemente agregan accesorios estéticos o cambian las ruedas para ir manteniendose al gusto del mercado.

Sin embargo hay un grupo, el mas popular, y el menos conocido, el de los autos ya superados tecnologicamente que aún resisten al tiempo -principalmente- porque siguen teniendo demanda.

Otros autos quedan anticuados casi al salir de fábrica principalmente debido a competidores más modernos. Aqui algunos ejemplos de estos vehículos que no por anticuados se venden menos.

 

Citroën C3 Aircross

autos.jpg

En 2007 Citroën Brasil comenzó a trabajar en un proyecto que se llamaba “Picassinho”, una minivan compacta basada en el C3 de 2002, que quería aprovechar la exitosa tradición de la marca con minivans.

El automóvil llegó en 2010, primero en la versión Aircross, que parecía más un monovolumen que un jeep urbano en un mercado que ya se inclinaba por los SUV.

 

Fiat Doblo N

autos2.jpg

Otro ejemplo que sigue vigente. El Fiat Doblo apareció en Brasil en 2001 como una solución multivan con un espacio interior enorme y la opción de siete plazas. Esta mini furgoneta proviene de la arquitectura del primer Palio de 1996.

En Europa el modelo ya va por una nueva generación pero en la región se sigue vendiendo con el motor 1.8.

 

Volkswagen Fox

autos3.jpg

Es el caso más emblemático de un proyecto que se resiste al tiempo. Lanzado en 2003 como una alternativa de VW para aprovechar moderna plataforma Polo, que debutó más de un año antes se hizo con una arquitectura simplificada esperando la fabricación del Polo en la región pero tuvo tanto exito que sigue vigente.

Aquel Polo se quedó atrás, pero el Fox se mantiene firme y fuerte tras dos restyling, cambios de motor y series especiales.

 

Fiat Uno

autos4.jpg

La nueva generación apareció hace 10 años y se volvió “viejo” casi de inmediato, desactualizado por la competencia. El caso es que sigue siendo fundamental para la estrategia de la empresa en la parte inferior del mercado.

Tuvo muchos cambios e incluso ganó el moderno motor 1.0 Firefly de tres cilindros. El Uno permitió la construcción sobre su plataforma del nuevo Fiorino, y sirvió de base para el subcompacto Mobi, lanzado en 2016.

 

Onix/Joy

autos5.jpg

General Motors, con algunas excepciones dentro de la línea, es una de las marcas que más intenta renovarse. Prueba de ello es que el Onix, en menos de ocho años, ganó una nueva generación - en septiembre de 2019.

El problema es que debajo del hatch está todavía el Prisma aunque en Brasil se llame Joy. Además de su precio, son modelos que ofrecen poco y mantienen el primer motor 1.0 de cuatro cilindros ya superado por la competencia.

 

Fiat Strada

autos6.jpg

Hace poco se lanzó una nueva generación pero sigue siendo un modelo anticuado pensado para el trabajo. El cambio de frente o los accesorios a la vista siguen siendo plasticos sobre la misma base.

Se vende en una sola versión Hard Working sobre la misma base que el lanzamiento, de 1998, y está hecho sobre el primer Palio, de 1996.

 

VW Gol

autos7.jpg

El eterno Gol de VW tuvo varias “muertes” anunciadas pero el mercado manda. La tercera generación de este modelo lanzada en 2008 siguió siendo el coche más vendido en la región hasta 2014. Esta arquitectura también sirvió para que VW reviviera el Voyage y renovara el Saveiro.

El problema es que el proyecto nació desactualizado, ya que varios compactos, especialmente sedanes, estaban apareciendo en Brasil y Argentina con la oferta de mucho más espacio interno. Aun así, Gol y Voyage permanecen en el mercado en base a ventas.