Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/197136
Tramo final de la desescalada

Advierten que los jóvenes "empujan”el número creciente de contagios

Según las cifras que maneja la provincia, en el grupo etario que va de los 20 a los 39 años se produjeron más de 300 casos de covid-19 en la última semana.

En una semana clave para determinar la continuidad de la etapa 3 de la desescalada o avanzar hacia la ‘nueva normalidad‘, las cifras oficiales que muestran la evolución de la pandemia de Covid-19 en la provincia no invitan al entusiasmo. De hecho, los principales indicadores continúan con la tendencia negativa que adquirieron durante las últimas dos semanas, con un dato que preocupa especialmente: los jóvenes, esto es, el grupo etario que va desde los 20 a los 39 años, ha ‘impulsado‘ el ritmo de los contagios lo que vuelve cada vez más necesaria la toma de conciencia pero también la implementación de dispositivos que ayuden de desalentar encuentros masivos y fiestas clandestinas. Sólo en la última semana, los contagios en este grupo superaron los 300 en el Área Metropolitana del Gran Resistencia, mientras que en toda la provincia los casos positivos en los jóvenes superaron los 400.

‘Lamentablemente se puede ver que el grupo etario de entre 20 y 30 años es el que moviliza y arrastra la enfermedad‘, señaló el subsecretario de Promoción de la Salud, Atilio García Plichta, en declaraciones rescatadas de la conferencia de prensa brindada ayer por la agencia oficial Foco.

El funcionario remarcó en este contexto que es ‘fundamental‘ evitar las reuniones sociales, las visitas a personas con las que no conviven y también extremar los cuidados en los lugares de trabajo. Para dimensionar el estado de situación actual, es válido tener en cuenta las apreciaciones del coordinador de la Unidad Covid-19 del hospital Perrando, Nelson Sánchez, publicadas por el medio citado, quien hizo un ‘fuerte llamado‘ a toda la población del Chaco ya que el aumento de casos registrados en los últimos 15 días trae aparejado un ‘problema sumamente perjudicial‘ para toda la salud pública. ‘Por más que exista capacidad para poder brindar cobertura, tenemos que remarcar la importancia de evitar incrementar el número de casos porque incre menta el número de internados y lamentablemente también el número de fallecidos‘, sentenció.

DETERIORO

Según pudo saber NORTE, la información que maneja el Comité de Monitoreo y Seguimiento Covid-19 de la provincia da cuenta de que la última fue ‘una semana con deterioro en los principales indicadores‘. La cantidad de casos diarios promedio por semana mostró un ‘fuerte crecimiento‘ en la provincia ubicándose en 144,7 luego de haber alcanzado los 102,9 la semana anterior. La composición se mantiene estable el 65% de los casos diarios de la semana 30 se explican por el Área Metropolitana del Gran Resistencia (AMGR), mientras que el 35% restante se dan en el interior. En el AMGR el foco se encuentra en la ciudad de Resistencia que aporta el 83% de los casos del Área Metropolitana del Gran Resistencia. En el interior los casos se encuentran en mayor medida explicados por Sáenz Peña; Quitilipi y Villa Ángela.

DUPLICACIÓN DE CASOS

El tiempo de duplicación descendió a 44,3 y la tasa de contagio se ubicó por encima de la semana anterior, en 1,7%. El tiempo de duplicación es un indicador que estima cuánto tiempo le llevará a la provincia duplicar su número de casos. Si la velocidad de aparición de casos aumenta, el tiempo de duplicación será más bajo, es decir, será menor el tiempo necesario para tener el doble de casos. Por el contrario, si la velocidad de aparición de casos se reduce, el tiempo de duplicación aumentará.

El indicador de propagación secundaria (R0) se mantiene por encima del umbral de la unidad, ubicándose en 1,16. Este indicador es el número de reproducción dependiente del tiempo (Rt), es decir, el número esperado de casos secundarios causados por cada infectado individual representado como una función del tiempo. Este número de reproducción dependiente del tiempo, Rt, es un importante parámetro para evaluar si los esfuerzos de control actuales son efectivos o si se requieren intervenciones adicionales. Si el valor de Rt está y permanece en el tiempo por debajo de uno, el brote se extinguirá. Sin embargo, mientras el Rt es mayor que uno, un brote sostenido es probable. El nivel de positividad de las muestras aumenta por tercera semana consecutiva y alcanzo un 21,84% la última semana. La letalidad es el único indicador que sigue mostrando mejorías: disminuye por octava semana consecutiva, registrando 3,4% de promedio diario durante la última semana.

RECUPERADOS

La proporción de recuperados se mantuvo en 85%. La utilización de unidades de terapia intensiva se vio incrementada en la semana 30 y se ubica en torno al 35%. La dinámica de contagio de los últimos siete días muestra: El indicador de confirmados los últimos siete días supero la barra de los 1.000, registrando 1.013 el día 4 de octubre.

La ciudad de Resistencia se convirtió en el foco de la pandemia, explicando el 54% de los casos de toda la provincia en la última semana. En el AMGR ya son 30 los barrios considerados como críticos por el nivel de activos que presentan, 27 de ellos pertenecen a la ciudad de Resistencia. En el interior los principales brotes de la semana anterior volvieron a mostrar una tendencia creciente, principalmente Sáenz Peña y Villa Ángela. Esto llevó a un aumento de los casos diarios, que pasó de 33,6 en la semana 29 a registrar 50,6 casos diarios en la semana 30.