Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/196662

Tokio 2021 no será la última parada del trotamundos argentino

Durante 25 años de carrera profesional Luis Scola, ha podido hacer del mapamundi su cancha gracias a su carisma y talento. A pesar su participación en varios equipos de 3 continentes, nunca faltó al llamado de la selección nacional para disputar los más prestigiosos encuentros del baloncesto mundial, llevándola a la victoria en diversas ocasiones.

Luis "Luifa" Scola.

Rumbo al sueño americano

Es a los 7 años cuando Luis Scola se involucra con el basquetbol tras ingresar al Club Ciudad en su natal Buenos Aires. Gracias a la obsesiva disciplina que caracterizaría a Scola  en su carrera con apenas 15 años ingresa como profesional al Ferro Carril Oeste. Tres temporadas después, logra dar el salto internacional hacia la Euroliga.

En el Tau Cerámica (ahora Saski Baskonia) dio sus primeros dribleos en el viejo continente. A pesar de haber sido cedido al Gijón Baloncesto de segunda división, dos temporadas fueron suficientes para ascender nuevamente al Baskonia. 

Durante 7 temporadas, Scola logra para su equipo cada valioso título en la Liga Española: un campeonato de La Liga, 3 copas del Rey del baloncesto y 3 Supercopas de España. Estos títulos le convirtieron rápidamente en un favorito de los reclutadores norteamericanos.

Luis "Luifa" Scola.

Aunque inicialmente el San Antonio Spurs negoció el fichaje de Scola, fueron los Houston Rockets quienes le acogieron en la NBA para la temporada 2007-2008. Su gran debut, culminó en derrota. Pero el evento no hizo más que avivar la llama del Bairense. Durante los siguientes partidos, Luis Scola sorprendió con sus hazañas, obteniendo el reconocimiento como integrante del mejor quinteto de rookies de la temporada.

Tras 5 temporadas con los Hornets, Scola pasa a manos de los Phoenix Suns, para terminar fichando bajo la tutela del legendario Larry Bird con los Indiana Pacers. Luego de 10 años y otros fichajes, en 2017 se retira de la NBA para ingresar a la liga China con los Shanxi Zhongyu, y los Shangai Sharks. 

Tras 2 años en Asia y mucha especulación sobre su futuro, “Luifa” regresa a las canchas de la Euroliga con el Armani Milano creyéndose que allí finalmente sentaría raíces, pero no fue así. Este mismo verano Scola dejó el Milano, lo que posiblemente significa un cambio en las apuestas de baloncesto de la liga italiana  ya que, recientemente se anunció que el pívot con casi 40 años firmó con el Varese, equipo que seguro liderará con su experiencia y profesionalismo. 

El equipo de su vida

Luis Scola siempre halló la manera de representar a la Argentina durante toda su carrera. Fidelidad que le valió el reconocimiento de ser el jugador con más participaciones en la historia de la selección nacional.

Junto al DT Sergio “Oveja” Hernández y en compañía de grandes como Manu Ginóbili y Juan Ignacio Sánchez, Scola formó parte de la “generación dorada”  conquistando varios títulos para la selección. Medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, el Campeonato FIBA Américas de 2011 y los Juegos Panamericanos de 2019 convirtiéndose a sus 39 años en el jugador con más participaciones en los campeonatos mundiales de la FIBA y su segundo máximo anotador en la historia 

Aunque 2020 pudo marcar el retiro de este veterano, “Luifa” decide no rendirse y sigue entrenando, siempre apuntando alto. Tokio 2021 pudiese ser la última actuación con su amada Selección Argentina, pero para Scola el camino esta lejos de terminar.