Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/196533

Con podcasts y un programa 100% virtual abre la Semana Nauoxo

Desde Fontana invitan a compartir seis días de la riqueza de la cultura qom. Por la pandemia este año las actividades son on line.

Nauoxo en su edición 2019. Foto de Rocío Navarro.

Este lunes 21 comienza la Semana Nauoxo, una celebración que reúne trazos de una diversidad de expresiones de la comunidad de un jardín de infantes, una primaria y de una secundaria que además enseña oficios.

Con formato virtual una de las innovaciones de la edición 2020 es la incorporación de podcast -realizados por estudiantes con su celular- y que se reproducirán siempre a la misma hora: a las 10.

En seis jornadas las actividades se organizan alrededor de una palabra o concepto.

Para presenciarlos seguir las redes de Facebook e Instagram del: Centro Educativo Franciscano Intercultural Bilingüe “Cacique Pelayo” UEGP 72.

Programa

Lunes 21. El primer día, nauoxo, estará dedicado a los frutos y a la abundancia. A las 15 se realizará una apreciación de producciones artísticas de ñaqpiolecpi. A las 16 habrá un encuentro virtual entre ñaqpiolecpi de nivel inicial. A las 17 se estrenará el libro audiovisual “Frutos del monte: memoria de las infancias” y “Aviaq Leec: aquen’nataxalec ra nogoshaxac”. Para las 21 se organiza un musical Banda Nauoxo, con docentes y artistas invitados: Josefa Ballena, Micaela Chauque, Humberto Falcón y Arel ‘Chaco’ Andrada.  

El martes 22, ancayañicpi, jornada dedicada a los hermanos, además del podcast de las 10, la actividad es nocturna. A las 20.30 alumnos de la escuela de oficios presentarán su micro audiovisual: Ollas Itinerantes, la organización comunitaria como cuidado del otro. Y a las 21.30 actuará la orquesta Cruce Viejo con artistas locales invitados.   

Para el miércoles 23 shiguiaqpi’, día de los animales, a las 18, estudiantes y docentes de primaria presentarán un audiovisual sobre el relato qom: El zorro también  quería volar.

Mientras que el jueves 24, ayajlai, dedicado al lapacho, estudiantes del grupo pastoral y las religiosas clarisas organizarán a las 18 un micro interreligioso sobre interioridad. El viernes 25, xetaxac le’ecpi, día de los seres del agua, estudiantes de la secundaria presentarán el cortometraje Ana Lapel (La Laguna) y a las 20 actuará la cantante y compositora folclórica Fernanda Dupuy.  El sábado 26, piguem le’ecpi, seres del cielo, finalizará con la presentación de audiovisuales con relatos qom (a las 18) realizados por alumnos y docentes de primaria; y un recital de los artistas invitados Los Peregrinos (20.30).