Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/196362
UNA GRAN PÉRDIDA PARA LA CULTURA CHAQUEÑA

A los 78 años falleció Fernando Zayas, un gran referente de las letras

Un día después de que el coronavirus se llevara a su compañera por 53 años, el cantautor nacido en Las Palmas dejó el mundo terrenal.

Fernando Zayas, el cantautor chaqueño, falleció casi 24 horas después que su compañera Isabel Leiva fuera una de las víctimas fatales del coronavirus. Se amaron hasta el final, se acompañaron y hasta partieron juntos, llevándose uno al otro. Ella tenía 79 años, el 78 y llevaban 53 años de casados.

zayas.jpg
Fernando dejó un inmenso legado con cientos de obras artísticas que lo hacen parte de la cultura del litoral, referente del género chamamecero y querido por todos.

La cultura perdió uno de los grandes referentes de las letras chaqueña, y sus familares a dos queridos seres. Nacido en Las Palmas, el 19 de junio de 1942, Julio Falcón Zayas fue un gran cantante, guitarrista, autor y compositor.

De sus padres paraguayos hereda el amor por nuestra música y comienza en el canto y la guitarra en forma intuitiva perfeccionándose posteriormente con el músico Miguel Fernández que lo acompaña en sus primeras presentaciones.

El sitio web Memorias del Chamamé cuenta que sus primeras presentaciones profesionales las realiza en la localidad de Pilar, Paraguay, integrando el conjunto de Alfonzo Ayala. En esta etapa actúa junto a otros artistas paraguayos como “Los Hermanitos del Valle”, Sixto Mendoza y Angel Aveiro.

A finales de la década de 1960 tiene la oportunidad de realizar su primera grabación acompañado de Rodolfo Alvarez, Marcial Zelaya y Marino Flor.

En 1970, ya radicado en Corrientes, forma su propio conjunto presentádose en las principales pistas de la época. En esta etapa inicia una celebrada colaboración autoral con grandes artistas chamameceros como Roberto Galarza, Paquito Aranda, Ireneo Barrios, Boni Vera, Eduardo Miño, Alfredo Almeida, entre otros, que dieron vida a más de 100 obras entre las que se destacan “Borrame de vos” , “Lágrima india”, “Allá en Santa Rosa”, “Mi lejana flor”, “Adiós Viejo Taita” (dedicado a Tránsito Cocomarola), “Regreso a Las Palmas”, “Te deseo felicidades” y “Puerto Soledad” por mencionar algunos de los grande éxitos que cosecho Zayas.

Ademas de su musica, tuvo una breve incursión por el cine junto a los Hermanos Barrios, en 1974, en la pelicula “Los gauchos judíos” dirigida por Juan José Jusid.

Luego volvío a su Chaco querido, radicado en Resistencia, siguio su camino musical junto a grandes como Catalino Verón, Los Hermanos Velázquez, entre otros.

Su voz se calló para siempre, su recuerdo quedará en la cultura para siempre y sus cenizas volvieron a Las Palmas.