Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/196104
Más de 44.000 millones de stock

En junio el endeudamiento provincial fue un 33,7% mayor que un año antes

La variación en el segundo trimestre de este año con respecto al primero fue de 8,8%

Al 30 de junio de 2020, cierre del segundo trimestre del año, el stock de deuda pública de la provincia del Chaco ascendía a un total de $44.189,8 millones de pesos, siendo un 33,7% mayor que el mismo período de 2019. Si se compara ese monto contra el trimestre anterior, el incremento fue de un 8,8%.

En este marco, el mayor stock se concentra en Títulos Públicos Provinciales (44,5% del total), seguida por deuda con el Gobierno Nacional (43,1% del total del stock) y con E ntidades Bancarias y Financieras (12,4%), según detalló la consultora Politikon Chaco en un informe sobre el tema.

 

CAASGB.JPG
El Estado provincial tiene casi el 90% de su stock de deuda repartido entre títulos y compromisos con Nación.

Evolución de la deuda

Politikon destaca que el crecimiento del stock de deuda estuvo por debajo de la variación del tipo de cambio tomado como referencia (que creció un 9,3%) y levemente por encima de la variación del CER, que fue del 6,7%.

Uno de los aspectos importantes del incremento del stock tiene que ver con el desembolso del crédito que tomó la provincia con el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial (FFDP), en el marco del Programa para la Emergencia Financiera Provincial (PEFP) en junio pasado.

El stock de deuda del Chaco con el gobierno nacional totalizaba al 30 de junio de 2020 $19.0367,9 millones, representando así el 43,1% del total del stock provincial.

La deuda con el gobierno nacional se compone de tres puntos: con el Tesoro Nacional (incluyen los créditos otorgados por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de Anses, y por el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial – crédito para pago de Cammesa incluido y desembolso del PEFP mencionado anteriormente-; con Otros Fondos Fiduciarios (Fondo Fiduciario para la Construcción de Viviendas, el Fideicomiso del Banco Nación y el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional); y con Organismos internacionales (BID y BIRF).

Por otro lado, el Chaco tiene un stock de deuda con Entidades Bancarias y Financieras por un total de $5.488,6 millones, y se reduce únicamente al crédito con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES), otorgado para la obra del segundo acueducto. La misma, al estar expresada en dólares, genera que ese stock en pesos se incremente a pesar de no recibir más desembolsos y cumplir con los pagos de los servicios, producto de las devaluaciones de años anteriores y la inestabilidad que durante el 2019 tuvo el tipo de cambio.

Por último, se encuentra la deuda en Títulos Públicos Provinciales, que es la que tiene el mayor peso (44,5%) en el stock total provincial. Está compuesta de cuatro ítems: los Títulos de Reestructuración de Deuda 2026 Banco Frances; Bosagar Serie I; Bosagar Serie II; y los Títulos en dólares 2024. No se incluyen las Letras de Tesorería.

El mayor peso en este punto lo tiene los Títulos USD 2024, emitidos en el año 2016 por 250 millones de dólares, que acumula un total de $17.615 millones, y que la provincia decidió no pagar el cupón de intereses el pasado 18 de agosto para iniciar un proceso de renegociación con los tenedores del título.

Además, el informe destaca  que el pasado 4 de septiembre el Chaco abonó U$S 301.979,43 de servicios del Bosagar Serie I y de los Títulos de Reestructuración de Deuda 2026 Banco Frances.

Un dato relevante al respecto es el nivel de deuda expresada en dólares que tiene la provincia: al cierre del segundo trimestre, equivalía al 61,5% del total del stock. En el trimestre anterior, era del 62,7%.