Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/195891

Proyecto argentino de movilidad para discapacitados

El proceso de transformación de Toyota, de ser una empresa fabricante de automóviles a una compañía proveedora de servicios de movilidad, es el cambio más profundo y significativo que ha tenido la compañía en toda su historia.

En ese contexto, desde 2004, Toyota Motor Corporation viene desarrollando robots de asistencia que apoyan tanto a las personas con discapacidades como a las de la tercera edad, y que están basados en el concepto de “convivencia con humanos para ayudarlos en su vida diaria”.

directivos.jpg
El presidente de Toyota Argentina Daniel Herrero y el vice Ichiro Ota junto a los emprendedores de Bahía Blanca que consiguieron apoyo de la empresa para el desarrollo de la original movilidad.

Este proceso se aceleró a partir del año 2016 cuando la empresa anunció el inicio de su proceso de transición hacia una empresa de movilidad y fue designado como socio de movilidad del ciclo Olímpico 2016-2024. Esta etapa marcó el inicio de la fase del desarrollo de diversos de dispositivos de movilidad (individuales y colectivos) pensados desde el concepto de “Mobility for All”.

silla.jpg
La silla de ruedas que patrocina la empresa Toyota tiene la particularidad de poder moverse en cualquier dirección y en espacios donde otras sillas no pueden desempeñarse sin ayuda.

Proyectos en Argentina

En Argentina, Toyota dio el primer paso en su transformación para convertirse en una compañía de movilidad al lanzar Toyota Mobility Services en 2018, una plataforma de reserva de todo tipo de vehículos en todo el país, que hoy opera bajo la marca KINTO Share.

presidente.jpg
Daniel Herro recibe explicaciones del desarrollo de las ruedas que le dan su original movilidad a la SIRUOM desarrollada en el país.

El proyecto SIRUOM presentado hace una semana (Silla de Ruedas Omnidireccional), se inscribe en el marco de esta nueva etapa de movilidad para todos que está desarrollando Toyota.

Desarrollada por  Edites Solutions SIRUOM llegó a la compañía en el marco de un programa interno de promoción de proyectos innovadores dentro de Toyota Argentina, impulsado por los propios empleados.  

Se trata de una silla que incorpora tecnología omnidireccional en sus ruedas y funciona a batería, brindándole al usuario libertad de movimiento y autonomía. La omnidireccionalidad la hace única ya que el usuario puede desplazarse en cualquier sentido y dirección, pudiendo transitar en espacios más reducidos que una silla de ruedas convencional.

armada.jpg
El prototipo pre serie de SIRUOM (Silla de ruedas omnidireccional). Su originalidad radica en las ruedas que permiten conducirla en todas direcciones.

En la actualidad existen más de 1.300 millones de personas con discapacidad a nivel global, de las cuales aproximadamente 78 millones son usuarios de sillas de ruedas de forma permanente (22 millones residen en Latinoamérica). En Argentina, se calcula que hay un usuario de silla de ruedas en 1 de cada 10 hogares.

El objetivo de SIRUOM es brindar la libertad de movimiento a la mayor cantidad de usuarios posible. A través de este acuerdo, Toyota Argentina apoya a Edites Solutions, una empresa de jóvenes profesionales comprometidos a contribuir con problemáticas sociales a través del uso de nuevas tecnologías, no sólo con financiamiento, sino que pone a disposición todo su conocimiento de sistemas de producción (Toyota Production System) y un equipo de empleados voluntarios que brindan asesoramiento legal, comercial, de ingeniería y de management de proyectos, así como también de su red de proveedores de autopartes y servicios entre otros.