Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/195656

La Cámara Argentina de Turismo apuesta a la apertura de corredores turísticos como llave para reactivar  el sector

El presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Aldo Elías, expresó hoy su confianza en la posibilidad de establecer corredores turísticos interprovinciales y que eso actúe como llave para “empezar a romper el parate” de la actividad producto de la pandemia de coronavirus. 

Así lo expresó en declaraciones formuladas a Télam Radio, en las que destacó el trabajo que vienen desarrollando en ese sentido junto a autoridades del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, del Consejo Federal de Turismo y del Instituto de Calidad Turística Argentina.

“Estamos preparando y promocionando la apertura de corredores turísticos regionales entre aquellas provincias que tengan una situación similar” en relación a la pandemia de coronavirus, consignó Elías.

 En este marco, señaló que, con la apertura de la actividad a nivel local e interprovincial, se podría “empezar a romper este parate” que atraviesa al sector, con “facturación cero y costos fijos muy altos para pagar”.

“El trabajo que desarrollamos para la apertura de estos corredores turísticos incluye la aprobación de los protocolos sanitarios, que fueron elaborados junto al Ministerio de Turismo y Deportes, el Consejo Federal de Turismo y el Instituto de Calidad Turística Argentina”, agregó.

El presidente de la CAT destacó que “la idea es que los protocolos sean de alcance nacional y que también se puedan adaptar a la realidad de cada región, cada prestador y cada actividad”.

Además, subrayó que, “aunque la temporada de invierno está prácticamente perdida, quizás se puedan aprovechar los últimos días de septiembre para despedir los deportes de nieve”.

 Por otro lado, confió en que la existencia de protocolos “facilitará el desarrollo de la temporada de verano”.

“Vamos a trabajar para que podamos tener vuelos cuanto antes porque, sin vuelos, no hay turismo”, enfatizó el presidente de la CAT, quien recalcó que el sector “está preparado para hacer una buena temporada de verano”.

“Cumplimos con todos los requisitos que el Ministerio de Salud nos informa en forma continua, respetamos los protocolos y estamos en contacto permanente con la cartera turística para encontrar soluciones para salir de esta crisis inédita en el sector”, añadió Elías.  

Arranca el episodio Fiestas Argentinas en Ampliar Destinos 

El ciclo de promoción y desarrollo turístico Ampliar Destinos, articulado por el Gobierno y el sector privado, lanzó el episodio Fiestas Argentinas para impulsar estas actividades en todo el país, informaron hoy el Ministerio de Turismo y Deportes (Minturdep) y la Cámara Argentina de Turismo (CAT)

El objetivo de este episodio, señaló esa cartera, es ‘dar a conocer las distintas alternativas que proponen las celebraciones nacionales, cada una con sus características especiales que involucran sus tradiciones populares y culturales de cada región, para incentivar la llegada de turistas‘.

En esta instancia del ciclo que llevan adelante el Minturdep, la CAT, el Consejo Federal de Turismo y el programa Aerolíneas Vacaciones, se buscará capacitar a prestadores, agencias de viajes y operadores turísticos y amplificar la oferta de viajes y turismo en el país.

La actividad comenzará el martes próximo, a las 15, con la presentación de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, y continuará el jueves siguiente, con la capacitación de Salta, Jujuy y Tucumán.

La secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez, manifestó que ‘las fiestas y los festejos populares hacen a la reactivación económica de las localidades y contribuyen a mostrar la riqueza cultural de nuestros pueblos‘, aseguró 

Para el presidente de la CAT, Aldo Elías, se trata de ‘un excelente motivo para viajar y conocer a fondo cada una de nuestras provincias‘, en tanto ‘toda esta oferta puede potenciarse de la mano del turismo, que es motor de las economías regionales y generador de empleo y desarrollo a nivel federal‘, agregó.

La agenda continuará el 1 de septiembre, cuando se presentarán las propuestas de Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja, y el 3 será el turno de las Formosa, Misiones y Corrientes.

Las provincias de Chaco, Santa Fe y Entre Ríos darán a conocer sus fiestas el 8 del mismo mes; el 10 lo harán Río Negro, La Pampa y Neuquén, y la grilla seguirá el 15, con Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego; el 17, con Mendoza, San Juan y San Luis, y culminará el 22 de septiembre con la provincia de Córdoba.

Habilitan el turismo local en los parques nacionales Iguazú e  Iberá

El Gobierno autorizó hoy la  actividad turística local en los parques nacionales Iguazú, en  Misiones, e Iberá, en Corrientes, luego de que se conocieran  las multimillonarias pérdidas que sufrió el sector producto de  la pandemia de coronavirus y la cuarentena.

   A través de la Decisión Administrativa 1524/2020, publicada  este jueves en el Boletín Oficial, el jefe de Gabinete,  Santiago Cafiero, y el ministro de Salud, Ginés González  García, establecieron la excepción del distanciamiento social,  preventivo y obligatorio al desarrollo de la actividad  turística local en ambas áreas protegidas.

   En el Parque Nacional Iberá también se autorizó el  alojamiento turístico para residentes en Corrientes.

   La medida surge luego de que el Ministerio de Ambiente y  Desarrollo Sostenible, a instancias de la Administración de  Parques Nacionales (APN), solicitara que se avance en tal  sentido.

   ‘Los o las titulares o responsables de los lugares donde se  efectúen las tareas autorizadas deberán garantizar las  condiciones de higiene, seguridad y traslado establecidas por  la jurisdicción para preservar la salud de sus trabajadoras y  sus trabajadores, y que estos lleguen a sus lugares de trabajo  sin la utilización del servicio público de transporte de  pasajeros; de la misma manera, las personas que asistan a los  citados parques deberán hacerlo sin la utilización del servicio  público de transporte de pasajeros‘, establece la norma  publicada.

   El pasado martes la Confederación Argentina de la Mediana  Empresa (CAME) había afirmado que el turismo regional perdió ingresos por 77.890 millones de pesos entre marzo y agosto por  el impacto de la pandemia de coronavirus y la cuarentena, al  realizar un balance por los seis fines de semana largos perdidos y las vacaciones de invierno.

   La estimación incluye lo que se hubiera gastado en forma directa por turistas y excursionistas.

“El turismo va a ser uno de los ejes de la reactivación económica”

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, aseguró hoy que el turismo ‘va a ser uno de los ejes de la reactivación económica de la Argentina‘ y destacó la ‘fuerte inversión‘ que desde el Estado se está realizando para asistir al sector, ‘que en los últimos meses tuvo cero ingresos‘. ‘Estamos convencidos de que, cuando esto pase, el turismo va a ser uno de los ejes de la reactivación económica de la Argentina, y así lo pensamos nosotros y el Presidente (Alberto Fernán), y por eso hacemos una inversión fuerte desde el Estado‘, subrayó el ministro.

Así lo expresó en declaraciones formuladas hoy a Radio Provincia, en las que indicó que “el turismo es una de las actividades más castigadas” por la pademia de coronavirus, ‘sino la más‘, y sostuvo que ‘la expectativa es buena por lo que se ve en otros lugares del mundo‘.

 No obstante, indicó que se mira esas situaciones ‘con cautela porque ha habido rebrotes‘. En tanto, al referirse al impacto de la pandemia en el sector del turismo, Lammens señaló que, desde el Estado Nacional, lo que hicieron fue ?reasignar prioridades y eso se tradujo en términos presupuestarios‘.

 ‘Lo que teníamos asignado a promocionar destinos argentinos en el mundo y en el mercado interno, lo reasignamos con la pandemia para volcar 53.000 millones de pesos en asistencia a empresas del sector y pequeños monotributistas, que en estos últimos meses tuvieron cero ingresos‘, apuntó.

Agregó que si bien la vacuna ‘da horizonte de previsibilidad‘ aún se desconocen los plazos que llevará eso, con lo cual desde el Estado se intenta ‘llegar a mayor cantidad de empresas y de gente”.

En tanto, de cara a la temporada de verano, indicó que se está trabajando junto a las provincias y que habrá “protocolos homologados por organismos internacionales”.

Explicó que ‘son protocolos que establecen medidas con las que ya estamos conviviendo, como el distanciamiento social, tomar la temperatura, ser muy cuidadoso con la higiene personal, nuevos hábitos que hay que implementar a la hora de veranear”.

‘No puede pasar volver a haber grandes aglomeraciones de gente en la playa con poca distancia hasta que no salga la vacuna‘, subrayó el ministro.

“Las provincias están trabajando muy bien en los protocolos, muchas viven del turismo como Bariloche o Calafate, y entendemos que cinco meses sin ningún turista es un problema grave para todas las localidades”, añadió.

Por otro lado, sobre la venta de los pasajes en avión enfatizó que ‘el 91% de lo vendido en ’hotsale’ fue para turismo interno, lo que es una muy buena señal‘. 

En relación a la fecha de reinicio de los vuelos, comentó que se trata de ‘una decisión que se va monitoreando día a día‘, pero reconoció que “es difícil poner fecha para una apertura”. 

‘Hay provincias que en 30 días no tuvieron casos y las pensamos para turismo y hoy están colapsadas de casos; el virus es tan impredecible que no podemos dar fecha‘, puntualizó. En cuanto a la reactivación en un escenario de pospandemia, Lammens remarcó que desde el área tienen la ‘convicción de que vamos a ser uno de los países que mejor turismo va a tener después de la pandemia, por las posibilidades que tiene para ofrecer, de destinos de naturaleza‘. 

‘Tenemos muchos parques nacionales maravillosos y muchos que todavía no se conocen, va a haber muchas oportunidades‘, precisó.