Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/195599

El #25A se hizo sentir en la capital del Chaco

Jóvenes de entre 18 y 30 años marcharon con carteles, banderas y máscaras emulando cerdos. Lo hicieron este martes frente a Casa de Gobierno, plegados a una movilización nacional y pidiendo que no se instalen en la provincia criaderos porcinos para exportar carne a China. 

Chaco Animal Save.jpg
Crédito: Chaco Animal Save.

El #25A es una marcha nacional donde jóvenes de distintas provincias manifestaron antes las autoridades durante la jornada de este martes, en varios horarios. Piden que no se instalen granjas de criaderos de cerdos en el país.  Teniendo en cuenta que el Chaco es una de las potenciales plazas productoras en el marco de los convenios para la venta de carne porcina a China. 

Entre los reclamos que anexaron a la causa principal solicitaron con consignas y carteles que paren los desmontes, que los humedales estén protegidos por una ley nacional y que se terminen las quemas de pastizales que generan incendios rurales. 

"Estamos convencidos que si se construyen estas granjas va a haber una demanda mayor de desmontes, se consumirá más agua y otros recursos naturales que no abundan en la provincia. ¿Qué beneficios traen realmente para los chaqueños? Además, creemos que de construirse será un lugar donde se hará maltrato, abuso y explotación animal", manifestó una de las responsables de la movilización. 

La iniciativa surge de una organización internacional que se llama Animal Save Movement , con la pata local que se denominan Chaco Animal Save. Invitan a ser parte de un movimiento que quiere salvar animales y promocionar el veganismo. 

Es la primera vez que Chaco Animal Save  realiza una acción sobre la temática en la provincia. Si bien fue durante una pandemia, desde la organización aseguran que respetaron las normas de distanciamiento social, usaron tapabocas e hicieron respetar las consignas básicas de salud recomendadas por las autoridades.

Respecto a los rumores de ciertos conflictos con la policía durante la manifestación, Mawu Caceres, referente de la entidad organizadora aseguró que “todo se hizo de manera pacífica y no hubo ningún problema con los uniformados”. 

La organización está activa en el Chaco desde 2019. “Notamos un crecimiento del interés de las personas en las temáticas que tienen que ver con las temáticas, de defensa animal, contra el maltrato y reclamos para la preservación de la flora autóctona”. 

Cobertura especial de NORTE: fotos de Fabián Maldonado

 

 

El manifiesto de Chaco Animal Save 

 

¿Por qué estamos saliendo a las calles?

Salimos a la calle para evitar futuras pandemias (enfermedades zoonóticas), las que nos pusieron en cuarentena en primer lugar, debido al modelo agroindustrial que se alienta desde el gobierno y empresarios. Porque estamos en una crisis ecológica, climática, sanitaria y social. Y porque el reclamo virtual no alcanza (aunque debemos seguir haciéndolo). Los hechos demuestran que parte de la dirigencia política sigue actuando a espaldas del pueblo.

Chaco en estos momentos está sufriendo por la quema de pastizales, muchos animales y hábitats se están perdiendo a causa de eso. Muchos animales se están viendo afectados, ocasionando que muchas veces corran del fuego en dirección de las casas o lugares habitados por personas. Muchos de estos animales terminan muriendo a mano de esas personas, o siendo “domesticados”, dando como resultado la extinción de las especies que ya se encuentran en peligro.

20.jpeg

También estamos atravesando por una sequía que no solo afecta a las personas, también a los animales, se están registrando muchas muertes por esta misma razón.

La construcción de las granjas de cerdos, implicaría una demanda grande de agua, pero sí actualmente estamos sufriendo sequías, ¿cuánto más van a destruir al Chaco para llevar a cabo tal acuerdo?

No podemos seguir permitiendo que se sigan destruyendo los bosques, matando a los animales autóctonos y que nos hagan el centro de nuevas pandemias.

 

¿Por qué es peligrosa la instalación de las granjas de cerdos?

China quiere realizar este tratado para la producción masiva de cerdos, que no solamente estarán destinados a China, sino que no sacamos nada de esto.

Como habíamos dicho anteriormente, Chaco está atravesando por una sequía extrema, muchas personas tampoco tienen acceso a agua potable, estas granjas necesitarán litros y litros de agua, que no tenemos. Necesitarán tierras para el cultivo de granos para alimentar a los cerdos, tierras que no tenemos porque la están destruyendo, y están arrasando cada vez más con los bosques del Chaco.

Pero además de los problemas ambientales, también tenemos el problema de que se pueda convertir en un factor detonante de una nueva pandemias, una más de la que actualmente estamos afrontando.

China anteriormente ya tuvo problemas con sus granjas de cerdos, en 2019 tuvieron un brote de gripe porcina debido a estas granjas. 

MÁS SOBRE 25A - Chaco en este documento de Google. 

https://bit.ly/3jfBQyq