Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/195458

Alejandra Hartman Lady Fierros 

Alejandra Hartman, ¿quién es la mujer que está detrás de Lady Fierros? 

Soy mamá de Paloma y Vicente, esposa de Juan Manuel hace más de 23 años. Licenciada en Comercialización, Master en Negocios Internacionales, más de 25 años en el mundo corporativo nacional e internacional y Técnica Mecánica de Autos. Familia de mecánicos de autos por lo que nací rodeada de vehículos, herramientas y mucho amor hacia la profesión que venía de mis abuelos. 

6.jpg

En 2016 se produjo un quiebre en tu vida, abandonaste el mundo corporativo. ¿Cómo fueron esos años en ese ambiente? 

Una carrera maravillosa con alegrías, frustraciones, tropiezos, llantos, excelentes logros después de también cometer errores, pero siempre construyendo hacia un futuro mejor. Me he rodeado de gente sumamente profesional de la que aprendí y me fue moldeando para ser la profesional que soy hoy en día. 

¿Cuándo tomaste la decisión de estar al frente del taller mecánico de la familia? 

Al frente del taller familiar está mi papá, Marcelo. Yo vine a darle otra visibilidad, a animar a las mujeres a llevar el auto al mecánico, a no tenerle miedo al auto, a manejar, a resolver temas simples del vehículo, comprar solas un auto y dejar todos los miedos o frustraciones alrededor de algo que en definitiva nos da muchas soluciones, nos ayuda. Si es en el auto donde a veces nos encerramos a llorar y a gritar. 

4.Ale y su papá Marcelo.jpg

Un taller mecánico suele ser un ámbito predominantemente masculino. ¿Tuviste que lidiar con prejuicios? 

La verdad que papá siempre ha tenido una excelente llegada a sus clientas mujeres, entonces el querer aportar algo al negocio familiar fue muy bienvenido.  Prejuicios se leen aún en las redes sociales, en comentarios a notas, pero la verdad hay que restarle importancia. En 1850 las mujeres no podías estudiar medicina y hoy en la Facultad de Medicina el 50% de los estudiantes son mujeres. Con el tiempo seremos muchas Lady Fierros empujando hacia el mismo lado y los que quedarán demodé serán los que tienen prejuicios. 

¿Cuál es el valor agregado que le diste al taller? 

El valor agregado estuvo en darles la bienvenida a todas las mujeres con el fin de que pierdan el miedo de llevar el auto al mecánico, darle al mecánico una imagen de un profesional de confianza, que de seguridad. A veces ponemos a todos en la misma bolsa de malas experiencias y hay excelentes profesionales.  No son solo las mujeres que tienen miedos alrededor del auto, hay muchos hombres también pero no lo expresan. Lady Fierros es para todos. Estoy convencida que los miedos surgen del desconocimiento, de la falta de información y aquí venimos a enseñarte todo lo relacionado con el auto y la industria. 

Actualizamos la forma de comercializar los servicios, antes solo funcionaba el boca a boca o alguna campaña de radio, hoy si no estás en las redes sociales no existís, pero siempre generando contenidos de calidad. 

¿Las mujeres confían en otra mujer? 

Si, se sienten con la libertad de comentar como les salga sobre la problemática del auto sin que se burlen o genere algún comentario incómodo. 

1.jpg

¿Cómo te transformaste en una influencer? Tenés miles de seguidores en FB e IG, me imagino que ese también es un trabajo que lleva tiempo y dedicación. 

Hace más de 4 años que genero muchísimo contenido útil siempre con el objetivo de que dejemos de tenerle temor al auto, o al mecánico. Gracias a este trabajo es que hoy Lady Fierros no sólo está en las redes informando y en el taller mecánico; sino que también doy workshops, y te acompaño a comprar el vehículo. Que deje de verse extraño si una mujer maneja un camión o un colectivo aportando a la inclusión. 

Una de tus frases es “llegó el momento de tomar el auto por las ruedas y empoderarse”, ¿considerás que aún falta un poco para alcanzar ese objetivo? 

Si te digo que no llegamos al 30% de mujeres en el país que manejan, es porque los objetivos no se han cumplido en lo absoluto, requiere de tiempo y que todos estemos en la misma sintonía para enfrentar la problemática. Toda la industria debiera unirse y trabajar sobre la temática de la relación de la mujer y el auto. No nos olvidemos que el 85% de las decisiones en la compra de un vehículo las toma la mujer. 

8.jpg

¿Me contás las metas más importantes que alcanzaste desde 2015? 

Lady Fierros es reconocida como quien te va a ayudar a resolver problemáticas o miedos alrededor de tu vehículo.  A decir verdad, ya no me llaman Alejandra, soy Lady, me siento un genérico. Tenemos 250.000 seguidores en Facebook, 70.000 en Instagram, lanzamos la página web www.ladyfierros.com,  con una amplia asistencia en workshops o clínicas (presenciales o por zoom). Por ejemplo, la última sobre Miedo a Conducir tuvo una asistencia de 100 personas. 

Lady Fierros traspasa fronteras, con seguidores de todos los países de habla hispana. Ampliación de clientes en nuestro Taller Mecánico www.motorika.com.ar, referente en consultas y para las marcas para llegar al consumidor final. 

5.jpg

Fui oradora de una charla Tedx en Estación Ewald (Santa Fe): Ser quien quieres ser https://www.youtube.com/watch?v=ZAKGLupfD4g

Sos la pionera, ¿sabés hacia dónde te llevará esta ruta elegida? 

Mirá, acabo de lanzar la App Lady Fierros The Game. Y tiene como objetivo principal capacitar a todos con los conceptos básicos de la mecánica a través de la diversión. Además, tiene como finalidad lograr fortalecer la relación de la mujer y todos los interesados con su vehículo. 

7.jpg

El juego que está disponible en español y en inglés, adopta la temática del hit mundial Trivia Crack para generar un ida y vuelta de transmisión de conocimientos a través de la competencia. Cuenta con un total inicial de 200 preguntas divididas en categorías como Mujeres y cine, Tablero del auto y Neumáticos, entre otras. 

Está destinado a todos los dispositivos iOS y Android y contará con una modalidad de game-play que intenta transmitir información primordial, mediante la diversión, sobre la mecánica y el cuidado de los autos como también sobre autos de película y mujeres que han hecho historia en la categoría. 

La App tiene más de 40 funcionalidades innovadoras. Se puede descargar del Play Store y una vez instalado en el celular o tablet, se puede elegir la opción Juega Solo, 10 partidas, o Juega con Amigos a través de Facebook, 5 partidas, a fin de generar una mayor difusión de la plataforma. 

2 (1).jpg

Con un estilo gráfico cartoon, gráficas 3D, más de 50 partículas, 75 features distintas y una gran interactividad, el proyecto genera un engagement óptimo por parte de los usuarios a la marca. 

Lady Fierros The Game convertirá a la empresa en el primer emprendimiento influencer en el mundo automotriz en llegar a sus fans con un espacio interactivo de jugar y aprender al mismo tiempo. 

La aplicación fue desarrollada por la empresa TGA (The Gaming Agency) la que posee una amplia experiencia en el rubro. 

3.jpg

Nunca imaginé lanzar una App cuando comenzó el proyecto, por lo tanto dejaré que la ruta me sorprenda.  Me gusta re inventarme permanentemente, salir de la zona de confort. Tengo muchas cosas en mente, soy muy intuitiva acerca de las tendencias, y hoy más que nunca nos dimos cuenta que de un día para el otro nos mueven el queso. ¡Lady Fierros está siempre alerta!