Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/195374

Aumentaron los combustibles y el litro de nafta premium superó los 69 pesos ⛽️

La nafta y el gasoil regulares tuvie­ron incrementos de 3,5%, mientras que en las más refinadas las subas fueron de 4%.

La petrolera de bandera YPF hizo punta y actualizó los precios desde las 0 horas de este miércoles.

En el marco del congelamiento de tarifas dispuesto por el Gobierno Nacional como parte del ‘Plan Alivio‘ para sobrepasar la pandemia, la petrolera de bandera, YPF, pateó el tablero e implementó un aumento en todos sus productos que promedia el 4,5% en todo el país.
Si bien en principio se especuló con que la movida no tendría réplicas en las otras marcas, teniendo en cuenta que uno de los objetivos era acortar la brecha en los valores, las competidoras reaccionaron rápidamente para reacomodar sus pizarras en porcentajes similares.

Este miércoles las estaciones de Axion mantenían los valores del martes pero se descontaba que los actualice en cuestión de horas.

De hecho, este miércoles sólo Axion continuaba con sus precios ‘viejos‘ aunque se descontaba que para este jueves ya se encuentren ‘actualizados‘.
La novedad no es de las más alentadoras. Con los salarios prácticamente congelados en vastos sectores de la actividad, el aumento de los combustibles, al incrementar los costos de la logística, presionan sobre el resto de los precios de los bienes consumidos masivamente por las familias argentinas.

Shell replicó el criterio de YPF y remarcó sus precios en torno al 3,5% y 4% para sus productos regulares y premium.

En este contexto, es esperable que en el corto comience a notarse este ‘efecto cascada‘ en las góndolas de supermercados y mayoristas.
Todo en el marco de economías familiares fuertemente golpeadas por la pandemia y sus efectos en muchos rubros de la actividad económica tanto en el Chaco como en el resto del país.


SORPRESA LOCAL

En la Cámara de Combustibles y Afines del Chaco la novedad llegó ‘por sorpresa‘, tal como relató su titular, Oscar Gaona, a la agencia oficial Foco; y confirmó el vicepresidente de la entidad, Mauro Silvestri, ante la consulta de NORTE.
Los estacioneros no dejaron de hacer notar, no obstante, que es el primer aumento de precios de los combustibles en los más de ocho meses que lleva este complicado 2020.

En estos meses, resaltaron, solamente se mantuvieron estables las tarifas de los servicios públicos mientras que el resto de los precios mostró un continuo crecimiento, incluidos los bienes más demandados, como los comestibles, así como el calzado y la indumentaria; entre muchos otros.
‘De todas maneras, la caída interanual de ventas es del 60%, con lo cual, nos va a costar mucho repuntar y volver a esos volúmenes sin salir de la pandemia‘, consideró Silvestri.

NUEVOS PRECIOS

A diferencia de lo que ocurrió durante la administración de Mauricio Macri, cuando se liberaron los precios y los combustibles comenzaron una escalada que llegó a incrementos del 78%, esta vez los aumentos fueron aplicados en porcentajes diferentes en el interior y en la Ciudad de Buenos Aires.
En la capital del país, la modificación de los precios superó el 6% en promedio, pero algunas zonas del conurbano el porcentaje superó el 7%, según pudo saber NORTE.
De todas maneras, aun así los productos siguen siendo más asequibles en el distrito con mayor ingreso promedio de la Argentina, que en el interior postergado, fundamentalmente en el norte.
El Chaco, la nafta y el gasoil regulares tuvieron un aumento del 3,5%, mientras que los combustibles más refinados aumentaron un 4% en promedio. El criterio se aplicó en todas las marcas que, al cierre de esta edición, ya habían modificado sus pizarras.
La nafta súper en YPF alcanzó los 60, 95 pesos por litro, mientras que la Premiun llegó a $68, 38 el litro.
El retraso en la actualización de Axion hizo que la petrolera de bandera deje de tener los precios más competitivos del mercado pero de todas maneras, para dimensionar la magnitud del aumento alcanza con tener en cuenta que llenar el tanque de un auto mediano (45 litros) con la nafta más refinada cuesta ahora 3077 pesos. Hacer lo propio pero con una camioneta (60 litros) cuesta unos 4000 pesos ya que el gasoil Premium llegó a los 66,7 pesos por litro.