Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/195307
A 24 AÑOS DE LA PRIMERA GRAN GESTA DEL BÁSQUET CHAQUEÑO DE MAYORES

“Pato” Simoni: “Fue una alegría doble, campeones de local y en Regatas”

Además remarcó que el grupo estaba pasando un gran momento y que supieron entender a la perfección el rol de cada uno dentro del equipo.

A 24 años de que el seleccionado chaqueño se consagrase campeón del Argentino de Mayores de Básquet, Patricio ’Pato’ Simoni dejó sus sensaciones de la primera gran gesta del deporte de la naranja y aseguró que con el paso del tiempo él logró cobró mayor importancia.

El experimentado exjugador además hizo hincapié en el hecho de que el certamen se logró como local y en el gran grupo humano que se formó. ‘Tuve la suerte de jugar muchos Argentinos de Mayores y al Chaco siempre se le negó la posibilidad, así que tengo los mejores recuerdos del campeonato. Fue una fiesta muy linda para el básquet y la provincia‘, fueron las primeras palabras de Patricio Simoni, en diálogo con NORTE.

Y añadió: ‘Fue una alegría doble y muy especial. Tuve la posibilidad de jugar en mi provincia y coronarme en el estadio del club que me vio nacer y tanto me enseñó de este deporte‘.

Patricio “Pato” Simoni, una de las principales figuras del torneo ganado por el Chaco en 1996.

Cabe destacar que el primer título del Chaco se dio luego de superar con un más que claro 100-75 a Santa Fe en la final, un estadio de Regatas Resistencia colmado como nunca.

Al hacer hincapié en el certamen, el experimentado jugador chaqueño señaló: ‘Fue un logro fue muy valorados por todos, pero sin dudas que con el paso del tiempo uno toma más dimensión de lo que se consiguió‘.

Simoni fue claro y remarcó que siempre se tuvieron fe para lograr el objetivo: ‘Uno siempre arranca los campeonatos con el objetivo de ser protagonista, pero la realidad es que nos fuimos dando cuenta para lo que estábamos partido a partido‘. ‘Los Argentinos de Mayores son un certamen muy duro, donde hay equipos con Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos que son muy fuertes‘, aseguró.

Es de resaltar que la segunda corona del Chaco se dio también de local al superar en la final a Santiago del Estero 76-66 en 2012.

Al hacer referencia a las principales claves que tuvo el equipo para quedarse con el certamen nacional enfatizó: ‘Tuvimos la suerte de que se formó un gran grupo humano, y con un plantel de jugadores de excelente calidad técnica y táctica, que además estaban pasando un gran momento en cada uno de sus equipos‘.

Y se explayó: ‘La clave fue que todos tiramos para el mismo lado, y que dentro del equipo cada uno tenía una función en particular y la pudo desarrollar a la perfección. Guillermo Arévalo nos dio mucho orden y nos asignó un rol, que suplimos plasmarlo de muy buena manera en el rectángulo de juego‘.

LA CAMPAÑA

Para subirse a lo más alto del podio, el seleccionado chaqueño venció sucesivamente a Tucumán (68-65); Neuquén (109-91) y Santa Fe (76-66), todos en el Grupo A de la primera etapa. Ya en la segunda, Chaco superó a Capital Federal (76-63); Provincia de Buenos Aires (91-74); con estos dos triunfos, el local se adjudicaba la Zona A-1 y se metía en semifinales. Y allí, en dramático final, con un doble agónico de Simoni, superó 62-60 a Córdoba. Ya en la final, volvió a vérselas con Santa Fe,al que superó nuevamente. Esta vez aún con mayor claridad que en la fase de Grupos, con un contundente 100-75.

LOS CAMPEONES

El plantel que le dio al Chaco su primer título de Mayores estuvo integrado por Carlos Patricio ’Pato’ Simoni; Edgardo Gamba Agudo; Javier y Jorge Pablo Toro Corbalán; Javier Skibsky; Alejandro Rodríguez; Miguel Canteros; Diego Leonardo Demonio Sánchez; Luis Cequeira; Félix Chochó Vargas Pascual; Marcelo Verri y Súper Marcelo Pláceres. Precisamente este fue el máximo anotador de la final con 21, seguido por los 18 de Jorge Corbalán y los 17 de Simoni, que quedó a 2 puntos de ser el máximo anotador.

Todo el plantel del seleccionado local celebrando la obtención del primer Argentino de Mayores. Fue la primera gesta chaqueña. La segunda llegaría en 2012.

Una carrera plagada de logros

Carlos Patricio Simoni, o simplemente ’Pato’, nació el 3 de septiembre de 1971 en Resistencia. Se formó en Regatas Resistencia, paradójicamente en donde dejó la práctica activa del básquet no sin antes consagrarse campeón en la temporada 2009/10 en la ex Liga Nacional C de Clubes.

Tuvo una dilatada trayectoria en la Liga Nacional de Básquet (LNB), en donde jugó catorce temporadas ininterrumpidas en clubes como Peñarol de Mar del Plata, Valle Inferior de Viedma, Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia, Andino de La Rioja, Pico FC de General Pico (La Pampa), Quilmes de Mar del Plata, y Central Entrerriano de Gualeguaychú, Entre Ríos.

Se consagró campeón de la LNB con Peñarol de Mar del Plata en la temporada 1993/94; y fue el mejor rebotero ofensivo en la temporada 2003/04 en Central Entrerriano. Integró la selección nacional juvenil en el Sudamericano 1990, en donde se consagró campeón; pasando por el Panamericano 1990 y por el Mundial de Edmonton (Canadá) en 1991, donde se colgó la presea de bronce. Además del Sudamericano Sub 22 1992.

En la selección mayor jugó el Sudamericano 1993, el Premundial 1997, Los Juegos de la Buena Voluntad 1997 y el Mundial de Grecia 1998. Con la Federación Chaqueña se consagró campeón en la edición 1996 del Argentino de Mayores, precisamente en el estadio de Regatas Resistencia.