Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/194748
El recorrido une Cacuí y Resistencia

El regreso del Tren Metropolitano se presenta con un acto nacional

Este lunes al mediodía el ministro nacional de Transporte oficializará su funcionamiento. 

A partir del lunes 3 de agosto el Tren Metropolitano en el tramo Resistencia - Cacuí volverá a funcionar con tres frecuencias diarias.

Desde Cacuí partirá a las 5.28, 7.35 y 12.05; y desde Resistencia, a las 6.15, 8,35 y 13.15. 

El pasaje vale $5 (cinco pesos) y la capacidad de los vagones se limita a la mitad.

A las 12 el ministro de Transporte de la Nación Mario Meoni acompañará vía videollamada la reactivación de un medio paralizado por tres años. Además participarán el gobernador Jorge Capitanich y el titular de Sofse Martín Marinuchi.

En una primera etapa el servicio funcionará de lunes a viernes, en tres viajes de ida y tres de vuelta.

Antes de subir se controlará la temperatura corporal y el permiso de circulación; además es obligatorio usar barbijo y respetar el distanciamiento obligatorio. Al final cada viaje y de cada se desinfectarán las unidades. 

El coordinador de Infraestructura Ferroviaria Francisco Martignago había explicado antes a NORTE que la reactivación es un trabajo conjunto con el Ministerio de Transporte de la Nación, el Ministerio de Infraestructura de la provincia y la empresa operadora de trenes Sofse. Y que por el momento debido a cuestiones técnicas solo se dispone una sola vía operativa para la circulación de unidades con pasajeros; por la tarde se utiliza para transporte de carga.

Causa Ferroviaria pide que se reactive de Puerto Tirol a Puerto Vilelas 

Uno de los impulsores de la agrupación Causa Ferroviaria “Mariano Ferreyra” resalta los tres años y medio de reclamos por una reanudación del servicio del Tren Metropolitano.

Oscar Deniz, de Causa Ferroviaria "Mariano Ferreyra". Foto de su muro de Facebook.

“Es el logro de una larga lucha, aunque sea por un tramo reducido, porque pedimos una reactivación integral, desde Puerto Tirol hasta Puerto Vilelas”, remarca a NORTE Oscar Deniz.

Vía telefónica repasa argumentos por los que en numerosas oportunidades acudió a los medios de prensa: “Sin el tren los pasajeros pagan un alto costo para trasladarse de una ciudad a otra”.  

Sobre la situación de los trabajadores, recordó que una parte de los 260 originales fue despedida o se vio obligada a tomar un retiro voluntario a fines de 2019. Otros fueron relocalizados fuera de la provincia: algunos que se trasladaron a Córdoba, por ejemplo, debieron regresar a partir del aislamiento por coronavirus, manteniendo sus salarios.

“Ahora que los sueldos siguen planchados, sigue la necesidad de tener una paritaria”, plantea. Y para los que empiezan a trabajar hoy pide a las autoridades que “los cuiden, que se les tome la temperatura antes de entrar. Ojalá salga todo bien es un día muy importante”.  

En relación con la infraestructura actual agrega que hubo arreglos que ojalá que se mantengan y amplíen, aunque también faltan coches nuevos. Además cita el tramo de Resistencia a Puerto Vilelas, “hoy desguarnecido, con casillas abandonadas y hasta hubo robo de durmientes”.