Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/194714
Resistencia

Volvieron los colectivos y hay menos áreas para estacionar en el microcentro

La falta de espacios para una gran cantidad de vehículos se evidencia con la habilitación de nuevos recorridos de ómnibus a dos cuadras de la plaza central.  

NORTE recogió algunas reacciones de usuarios, frentistas e inspectores en el primer día del corredor de colectivos en el microcentro de Resistencia.  

auto.jpg
Motoristas y autoridades municipales provinciales respaldaron las acciones de inspectores en el corredor.

La inspectora de tránsito Alejandra Romero es una de las encargadas de despejar el espacio en el que hasta el viernes se estacionaba y desde el sábado ya no es posible hacerlo porque se convirtió en un corredor exclusivo para colectivos.

Minutos antes de las cinco ella y una compañera se presentaron para encargarse de las primeras tres cuadras de Roque Sáenz Peña y vieron que había algunos vehículos estacionados desde la noche anterior. “Por ahora se está haciendo una prevención, para poner en conocimiento de que hay una resolución”, describe.

A los usuarios del servicio de colectivos les explican que en los próximos días se va a señalizar como corresponde y de colocará la cartelería adecuada. Recién entonces se aplicarán infracciones y de ser necesario se retirarán vehículos.

Romero es una trabajadora municipal y asegura que no registró inconvenientes, porque trató con una mayoría de visitantes ocasionales: “Son conductores que venían a un negocio y no tuvieron problema en desocupar el espacio. Sí tuvimos enojos con algunas personas que viven en la zona”.

Entre ellos estuvo un abogado que se negó a retirar el automóvil del frente de su vivienda o un frentista que además tiene un local comercial y cuestionaba no poder estacionar para descarga pese a tener una habilitación.   

Una tercera inspectora -que prefirió reserva de nombre- agrega que en su zona los comerciantes no están muy contentos: “Se quejan porque dicen que no se les consultó”.  Mientras que recibió muchas consultas por las calles donde sí se puede estacionar, por eso pidió que se tenga en cuenta que a 200 metros de la plaza no se puede.

El circuito incluye las calles Remedios de Escalada/Necochea, Salta/ Obligado, Roque Sáenz Peña/López y Planes y Don Bosco/ Corrientes.

“Cuesta mucho que se entienda. Tratamos de hablar de la mejor manera, intentando explicar que todos somos ciudadanos y que si existe una normativa hay que cumplirla”, apela Romero.

Control de permisos 

“Para ser sábado la actividad fue relativamente tranquila y mañana (por este domingo) va a ser más tranquila todavía. Casi no hubo pasaje pero a partir del lunes el trabajo va a ser fuerte”, complementó un inspector provincial. Su función es controlar que quien viaje en colectivo tenga el permiso correspondiente, una opción que se incluyó esta semana en la aplicación permisoprovincial.chaco.gob.ar  

aplicacion.jpg
Los inspectores que dependen de la provincia subirán a los colectivos para controlar que los pasajeros tengan el permiso correspondiente.

“Vamos a subir a los colectivos y a pedir DNI para comprobar que esté en regla. Si no se tiene el permiso en la aplicación, se baja”, sintetiza.

Para cumplir esa tarea -que se intensificará en el centro- cuentan con respaldo de la policía y de personal de la municipalidad. “Recomendamos cuidarse y no salir sin necesidad”. Casi todo se tiene en el barrio.

Nuevas paradas 

La reubicación de las paradas es una de las cuestiones aún en construcción.  Este sábado hubo personal de Tránsito que se ubicó en las garitas (que en poco tiempo se desmontarán) para reorientar a potenciales pasajeros.

Un inspector adelantó que la idea es que se podrá subir a las unidades en todas las cuadras, solo que se intercalarían una cuadra para líneas urbanas y otra para interurbanas.

Hace una semana, cuando se anunció el reordenamiento, el subsecretario municipal Luis Cabrera reparó que ante la complejidad de decisiones la situación es dinámica y demandara un monitoreo permanente. “Es decir que las medidas no van a ser definitivas y puede haber más cambios”, aclaró.