Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/194682
¿TRADICIÓN MATA CORONAVIRUS?

Agosto comienza con la vacuna de los tres tragos de caña con ruda

Los fundamentalistas de esta tradición guaranítica confían en que los tres tragos de caña puedan vencer todos los males. Por las dudas no está mal probar. ¡Salud!

Agosto llegó y con el una de las tradiciones guaranitas mas importante, o la que mas se respeta. No se sabe si es por la caña o porque realmente espanta todos los males pero los tres tragos del primero de mes estan presentes en cada uno de nosotros.

ruda.jpg
El ritual es fruto de la mezcla de la población guaranítica y la bebida produce la sensación de estar protegido, no solo el cuerpo, sino también el espíritu.

Este año el escenario no es el mismo, el Museo del Hombre Chaqueño no hará su famoso convite, los bares no ofrecerán a sus clientes antes del café y mucos no tendrán su debut de caña con ruda en el trabajo - donde todos esperan a ver que cara poner -. La cuarentena, el aislamiento en el que hoy todavia vivimos hace que la costumbre cambie pero no por eso que se pierda, incluso muchos que siempre convidaban se reinventaron y, siguiendo un estricto protocolo, convidaran al pasar los tres tragos de caña. Tal es el caso de La Vaca Atada, que fiel a sus raices traidicionalistas, hará frente a esta situacion aligual que Bacco, la choperia, que también ofrecera la vacuna.

Capaz sea el momento de probar si realmente la caña con ruda mata al coranvirus, será cuestión, pero la mayoria de los hogares ya estan listos con sus botellas. Aunque muchos toman todo el año y otros mas de tres tragos, todo sea por una cuestión de salud.

LA TRADICIÓN Y LEYENDA

En el nordeste de la Argentina, cada 1 de agosto se festeja la fiesta de la Pachamama, un ritual de agradecimiento a la Tierra. Es la principal deidad femenina y para los quechuas es la Madre Tierra, diosa máxima del nordeste de nuestro país, de peruanos y bolivianos.

Pacha significa etimológicamente ‘mundo‘ o ‘universo‘, mientras que Mama significa madre. Según la creencia, la Pachamama protege a las personas de enfermedades y con sus lágrimas fecunda la tierra. Muchos argentinos preparan caña con ruda para participar del ritual. Pero, ¿cómo se hace la caña con ruda y cómo se toma?

ruda2.jpg
El traidicional reducto cultural, La Vaca Atada, ofrecerá un convite de caña siguiendo los protocolos de seguridad.

Los pueblos originarios guaraníes comenzaron a tomar caña con ruda porque durante el invierno porque, generalmente, en agosto se daba un pico de muertes de mujeres, niños y hombres por enfermedades. Además, las continuas heladas arruinaban las cosechas, lo cual se traducía en una temporada muy difícil para la comunidad.

Los caciques y los brujos fomentaron la práctica de tomar caña con ruda como remedio natural para espantar esos males individuales y colectivos. Este trago sigue tomándose cada 1 de agosto como tradición al día de hoy.

QUÉ ES Y CÓMO SE TOMA

La ruda es la mezcla de caña blanca paraguaya o ginebra con hojas de ruda.
Se bebe en ayunas y preferiblemente por la madrugada y se toma en tres sorbos, siete cortos o de un trago largo.

La caña con ruda es una medicina casera y ancestral para mejorar la salud. Es un desparasitante, cura malestares estomacales y la irritación de picaduras de insectos.
Se cree que atrae la buena suerte y protege de los malos espíritus.

La bebida se prepara cada 1 de agosto para consumirla al año siguiente.

LA PANDEMIA NO CORTA LA COSTUMBRE

Gariela Barrios, quien está a cargo de la Dirección de Patrimonio del Instituto de Cultura, explicó cómo será el festejo en medio de la pandemia: “Con respecto a la mecánica para obtener la caña, este año no haremos el convite tradicional comunitario que realizábamos en los espacios del museo, pero realizaremos la venta online a pedido y por turnos para evitar las aglomeraciones”.

Los interesados deberán contactarse a través de las redes sociales de la institución; Facebook: Museo del Hombre Chaqueño Ertivio Acosta; Instagram: @museodelhombrechaqueno; o vía WhatsApp: 362 498 9275.

Los horarios de atención del Museo son de 9 a 13 y de 17 a 21.