Resistencia31°Min. 21° • Max. 31°

La amenaza del cambio climático sigue vigente

El último informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) advierte que si bien la caída de la actividad industrial y económica causada en todo el planeta por la pandemia se tradujo en una menor emisión de gases contaminantes, la persistencia del dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera es prolongada y, por ese motivo, no se espera que la reducción en las emisiones de este año suponga una disminución de las concentraciones atmosféricas de CO2 que impulsan la subida de la temperatura mundial.

eso no es todo, en su informe sobre nuevas predicciones climáticas de las temperaturas del planeta el organismo mundial que tiene su sede en Ginebra, Suiza, arroja un dato muy preocupante: es probable que la temperatura media global ascienda al menos 1° por encima de los niveles preindustriales en cada uno de los próximos cinco años. A esa conclusión llegaron destacados climatólogos que utilizaron modelos informáticos de centros climáticos de vanguardia de todo el mundo. Según la OMM, la temperatura media de la Tierra ya está 1,0 °C por encima del valor de la era preindustrial, es decir el período que va desde el año 1850 hasta 1900 que se caracterizó por tener una economía que tenía como principal fuente de riqueza a la agricultura y la ganadería, y con un lento crecimiento de la cantidad de población. Un estudio publicado por la revista Nature, por su parte, coincide en atribuir a la revolución industrial y a las nuevas sociedades que se configuraron a partir de ese proceso el aumento de las temperaturas en el planeta. En ese sentido, la OMM reveló que en el último período quinquenal se han registrado los cinco años más cálidos de los que se tiene constancia. Al respecto, el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, Petteri Taalas, sostuvo que distintos estudios científicos ponen de manifiesto el largo camino que queda por recorrer si se quiere cumplir el objetivo del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático de lograr que este siglo el aumento de la temperatura mundial quede muy por debajo de los 2 °C con respecto a los niveles preindustriales y de proseguir con los esfuerzos para limitar ese incremento de la temperatura a 1,5 °C.

El informe de la OMM observa, además, que las predicciones tienen en cuenta las variaciones naturales, así como también la influencia humana en el clima, a fin de proporcionar los mejores pronósticos posibles de la temperatura, la precipitación, la configuración del viento y otras variables para los próximos cinco años. Sin embargo, aclara que los modelos de pronóstico no toman en consideración los cambios en los niveles de emisiones de gases de efecto invernadero y aerosoles fruto de las medidas de confinamiento adoptadas a raíz del brote de la enfermedad provocada por el coronavirus. El titular del organismo internacional afirmó que si bien el nuevo coronavirus generó una grave crisis sanitaria y económica a escala global, el hecho de no prestar atención a las luces de alerta que encienden las últimas investigaciones sobre el cambio climático puede amenazar el bienestar de las personas, los ecosistemas y las economías durante siglos, por lo que los gobiernos de todo el mundo deberían aprovechar la oportunidad para integrar la acción climática en los programas de recuperación y velar por que, al retomar la senda del crecimiento, este se sustente en mejores cimientos.

Los expertos plantean la necesidad de adoptar medidas para evitar un escenario futuro aún más complicado, ya que es posible que casi todas las regiones, excepto algunas de los océanos del hemisferio sur, sean más cálidas que en el pasado reciente, que las regiones de alta latitud y el Sahel estén más húmedas y que las zonas del norte y este de Sudamérica se tornen más secas. Además, advierten, las anomalías en la presión del nivel del mar sugieren que la región del norte del Atlántico Norte podría tener vientos más fuertes del oeste que provocarían más tormentas en Europa occidental. Por otra parte, el programa de cambio climático Copernicus de la Comisión Europea informó que la Tierra experimentó el mes de mayo más caliente de las últimas cuatro décadas y que en los últimos años se observaron temperaturas muy superiores a las normales, especialmente en la zona del Ártico. Es necesario que, frente a estas proyecciones, se actúe sin demoras para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y que la nueva economía que surja tras la pandemia sea más amigable con la naturaleza.

Te puede interesar