Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/193602

¿Cuánto cuesta caerse de una moto de carreras?

Desde los apasionados al deporte a los televidentes casuales de noticieros, todos han visto alguna vez esas caídas espectaculares en las carreras de Moto GP.

Siempre causa asombro ver que en la mayoría de los casos los pilotos salen caminando mientras algún auxiliar de pista se afana en poner a salvo lo que queda de la moto.

caida.jpg
Las espectaculares caídas en Moto GP tienen costos altísimos para los equipos. Ninguna baja de los 3000 dólares.

El tema es,  ¿cuánto le cuesta al equipo esa caída?

Las motos de Moto GP son auténticas bestias que superan incluso las velocidades de los Fórmula 1 y están construidas al mismo nivel con piezas en fibra de carbono, titanio y aleaciones aeronáuticas para nada comunes en las motos de calle.

electronica.jpg
La electrónica de las motos de Moto GP involucra mucho más que el encendido, son una suerte de caja negra donde se registra todo. Una parte de todo este sistema va en el colín del asiento, así que está bastante expuesta a daños.

Pero por eso mismo, cualquier mínima caída causa un agujero bastante importante en la economía de los equipos, sobre todo de uno semioficial. Christophe Bourguignon, ingeniero de Cal Crutchlow en el equipo LCR Honda dijo al diario británico The Telegraph "la caída de 3.000 Dólares no existe".

Bourguignon comanda un equipo satélite de Honda y cuenta: "Alquilamos dos motos para Cal por casi 3 millones de Dólares al año y ahí están incluidos los costos de desarrollo y el valor de los ingenieros de HRC que nos siguen en cada carrera. Puede parecer una gran suma, pero hay muchos recursos humanos involucrados", dice el francés.

Esta estructura corre con dos Hondas HRC de 1000cc, pero diferentes. Mientras que Crutchlow pilotea la misma Honda oficial que Marc Márquez, Takaaki Nakagami lleva la del año anterior, una práctica muy común en este ambiente.

Freno.jpg
El juego de discos de freno de fibra de carbono o algún otro material cerámico (depende de la pista y el clima) cuesta alrededor de 11.000 dólares y se dañan con mucha más facilidad que el acero.

"Los problemas empiezan cuando en un fin de semana tienes caídas importantes", añade Bourguignon. Y con un piloto agresivo como Crutchlow el presupuesto puede dispararse en un fin de semana. Una caída con una MotoGP puede costar entre 17.000 y 115.000 Dólares, aquí la caída barata no existe", comenta el francés.

Bourguignon recuerda que "las MotoGP son pesadas y muy rápidas, por lo que no hay una pequeña caída. En el caso más común de perder adherencia en la rueda delantera al menos dañará el carenado, la mitad del manillar y muchas otras piezas de carbono".

llanta.jpg
Una llanta de Moto GP. Su costo varía si es de magnesio o fibra de carbono pero nunca baja de los 4500 Dólares y una magulladura es intolerable por el riesgo de fisuras a más de 300Kph.

Una caída pequeña se soluciona con lo que el equipo tiene en stock en la pista o en su sede central. “Si solicito una pieza a HRC, hay un tiempo mínimo de producción y entrega, que puede durar hasta cinco o seis semanas", comenta el ingeniero de Crutchlow refiriéndose a partes que involucran la estructura el motor o la suspensión trasera.

"Un juego de discos de frenos de carbono cuesta 11.000 Dólares, y cada vez que la moto cae quedan dañados sobre todo si es sobre cama de leca o arena. Un conjunto de llantas de magnesio alrededor de 4.500 Dólares, y siempre que hay una caída, aunque sea leve, hay que cambiarlas. Y no hay una sola pieza electrónica que cueste menos de 1.500 Dólares", concluye el francés, que al menos se alivia diciendo que "nunca reemplacé un motor debido a una caída". Mejor para la economía de su equipo.