Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/193600

Una pick up eléctrica más al ruedo

El segmento de las pick-up es uno de los más importantes del mercado estadounidense, hasta el punto de que el vehículo más vendido en el país es, desde hace años, la Ford F-150.

Fabricantes como Ford y General Motors recién llegados (Tesla, Rivian, Bollinger, Fisker, Karma…) compiten por quien electrifica antes el segmento de manera rentable y práctica.

dueño.jpg
La pick up Lordstown se caracteriza por su diseño bajo lo que da indicios de su carácter más enfocado en el rendimiento que en la utilidad.

Precisamente a este último grupo pertenece Lordstown Motors, una empresa que  adquirió una antigua planta de General Motors en Lordstown (Ohio) y que tiene previsto lanzar para finales de este mismo año su primer modelo: la pick-up eléctrica Endurance.

lado.jpg
Con un diseño atractivo, largo para los estándares conocidos en nuestra región, la Lordstown pretende competir mano a mano con marcas establecidas en el segmento.

En un principio este vehículo se ubicará en la misma categoría que la Ford F-150, la Chevrolet Silverado y la RAM 1500 (además de la Tesla Cybertruck y la Rivian R1T).

Lo que la hace original es que tiene un motor eléctrico en cada rueda, lo que le otorga tracción total y unas prestaciones del primer nivel. Su autonomía estimada es de unos 320 km EPA.

Aunque esta cifra es inferior a la de rivales como la Rivian R1T, lo cierto es que la Endurance lo compensará con un precio muy competitivo: de acuerdo con el fabricante, el vehículo partirá de los 52.500 dólares, cifra muy competente incluso frente a las pick-up tradicionales.

test.jpg
Los primeros test de la camioneta eléctrica parecen haber sido muy satisfactorios dados los comentarios de quienes pudieron probar las primeras unidades.

Motores en las ruedas

Es la solución más efectiva para conseguir prestaciones extraordinarias en el campo todoterreno pero tiene muchos inconvenientes prácticos a resolver. Los motores en rueda tienen la ventaja de que al estar incorporados en el eje de la rueda la propulsan directamente.

trasera.jpg
Aun se desconocen datos como la capacidad de carga y el peso de sus baterías. La Lordstown se aprecia como una camioneta estilizada y de lujo.

El problema puede darse en la resistencia y el rendimiento que llegan a tener al tener que aguantar impactos y movimientos bruscos directamente en las ruedas y sin amortiguación.

Como sea, estos motores prometen una capacidad de remolque de unos 3.400 kilogramos y un pico potencia de 600 caballos. La velocidad por otro lado estará limitada a 128 kilómetros por hora.

Pasando a su batería, Lordstown promete una autonomía en ciclo EPA de más de 250 millas, que para el resto del mundo significa unos 400 kilómetros pero cargarla totalmente para volver a disponer esa autonomía requiere de alrededor de 10 horas.