Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/193585

Exportadores de carbón:“La actividad forestal está permitida”

SAENZ PEÑA(Agencia)- El presidente de la Cámara de Exportadores de Carbón Vegetal del Chaco, Roberto Nardelli, hizo pública su opinión al respecto de las críticas recibidas “por un grupo de personas vinculadas a una agrupación ambiental” sobre la actividad forestal, aclarando que el sector se encuentra habilitado por la legislación nacional y provincial en periodo de aislamiento.

A su vez, alertan a la sociedad en general a los mensajes “de grupos de personas que con el pretexto de defender los recursos naturales montan operaciones en contra del sector y del gobierno provincial que confunde a la opinión pública”.

Señaló el presidente de la cámara exportadora que “hace algunos años estamos notando este ensañamiento contra el sector forestal, que se profundizó en esta pandemia. Algunos no están de acuerdo que trabajemos y a través de diferentes operaciones intenta impedir nuestro trabajo”.

“ESTAMOS AVALADOS POR UN DECRETO NACIONAL”

La entidad dice que “el DNU 297/20 del presidente de la Nación establece como actividades habilitadas en esta etapa de aislamiento a las actividades agropecuarias y de exportación en el articulo 6, incisos 13 y 15. La misma norma autoriza al jefe de gabinete de ministros, en su carácter de coordinador del plan de prevención, a analizar las situaciones y ampliar las actividades permitidas. Así, por resolución 450/20 de la jefatura, se permitió el funcionamiento de aserraderos, carpinterias, y empresas forestales vinculadas a la actividad. Con el mismo criterio el gobierno provincial a través del ministerio de producción, fue habilitado la actividad de manera gradual siempre respetando y remarcando la necesidad de adoptar las medidas de seguridad e higiene necesarias”, indicó.

“IRRESPONSABILIDAD SISTEMATICA”

Roberto Nardelli.jpg
El ataque de las organizaciones ambientalistas suena a un capricho y de poco sustento, ya que la actividad forestal ha sido calificada prioritaria por el gobierno nacional y provincial, dice el empresario Roberto Nardelli.

Dice Nardelli que este grupo de personas “que se escudan en nombre de una organización que dice defender los montes, de manera sistemática incurre en una tremenda irresponsabilidad, desde algún escritorio, nunca in situ, dando datos y emitiendo opiniones que no resisten el menor análisis de la realidad, pero sí confunden a la opinión publico, lo cual parece indicar que ese es su único objetivo”.

Agregó que “en las últimas horas tomamos conocimiento que una agrupación va a recurrir a la justicia para impedir que trabajemos, porque a su criterio somos una actividad que provocamos un riesgo a la población”, señaló el presidente de la entidad.

SON ANONIMOS

“Este grupo se comunica a través de los medios y las redes, sin dar nombres, los medios difunden sus documentos, sin ponerle nombre y apellido a sus opiniones. Si nosotros como productores nos equivocamos están nuestros establecimientos para que se investigue y se aclare cualquier situación. Ahora ellos confunden a la sociedad, y sin embargo nadie se hace responsable, necesitamos prudencia a la hora de comunicar”, apuntó Nardelli.

“No tiene sentido el planteo-explicó Nardelli--- ya que el 90% de la producción forestal no da presencia en la zona metropolitana, donde está el epicentro de contagios del COVID-19. Los carboneros, las carpinterias y aserraderos, se encuentran en localidades del interior, en zonas no críticas, donde se pueden desarrollar actividades respetando las medidas preventivas de seguridad e higiene establecidas”, explicó el dirigente.

LA EXPORTACIÓN ES UNA ACTIVIDAD DELICADA

“El comercio exterior no es un sencillo, es un trabajo de años, de hacer conocer el producto en otros países, de cumplir con los requerimientos del cliente y las exigencias de cada Mercado. También la acreditación de las exigencias de la dirección de aduanas y de la provincia, no son para nada fácil, como así también la logística del transporte. Coordinar todo es muy difícil. Si no se cumple con precisión, o se interrumpe los Enciso, se pierde el cliente, y no se lo recupera nunca más, sobre todo porque existen otros países que son más competitivos en este rubro”.

APOYO A LA INSTITUCIONALIDAD

“Desde el primer día del aislamiento, el sr gobernador junto con el equipo del ministerio de Producción establecieron las medidas de seguridad y preventivas en todo el territorio provincial a raíz del COVID-19. Coordinaron con cada municipio de acuerdo a su estado de situación las actividades que se pueden desarrollar. Pelearon en ámbito nacional, para que los chaqueños tengamos un marco seguro de trabajo que podamos cuidarnos entre todos. Por eso, vamos a defender las decisiones que encare el gobernador Capitanich y su equipo de rebajado que siempre nos respaldó”, concluyó Nardelli.