Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/193572

El objetivo, cortar la circulación comunitaria

Los especialistas continuarán asesorando al gobierno provincial.

El gobernador Jorge Capitanich recibió ayer a los expertos pertenecientes al Comité de asesores de la presidencia y del Ministerio de Salud de la Nación con quienes compartió una conferencia de prensa.

Los especialistas analizaron la situación epidemiológica provincial y explicaron las medidas que se implementarán en las próximas semanas para fortalecer el sistema sanitario.

Capitanich recibió ayer a los expertos pertenecientes al Comité de asesores de la presidencia y del Ministerio de Salud de la Nación, encabezados por Carla Vizzotti.

Participaron en la conferencia la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, y los doctores en infectología Gustavo Lopardo y Javier Farina.

Los especialistas y el mandatario provincial coincidieron en que la salida de la emergencia sanitaria está directamente vinculada con el quiebre de la circulación viral mediante un esfuerzo colectivo.

Capitanich recordó las palabras del presidente de la Nación y aseguró que ‘hay que ver los indicadores y no confiar en una cuarentena inteligente, porque se produce un relajamiento. Vamos a ser extremadamente cautelosos, nos costó mucho generar las condiciones para mitigar el impacto. Pretendemos cortar la circulación comunitaria con mucho esfuerzo, pero no sabemos cuál va a ser el comportamiento final, por eso debemos ser prudentes a la hora de tomar las decisiones‘, aseguró.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizotti, reflexionó sobre tres grandes ejes: la forma en que la situación inédita de la pandemia afectó a Chaco, la continuidad del trabajo articulado entre provincia y nación, y la necesidad de fortalecer las medidas para detener la circulación viral. ‘Cuando nos comparamos con el resto de la región, Argentina está entre los tres países con menos infectados y menos mortalidad. Debemos valorar nuestros logros‘, aseguró.

La funcionaria detalló que se avanzará en el trabajo articulado mediante testeos serológicos y el Plan Detectar, que permite una búsqueda activa de casos y complementa la estrategia sanitaria de cada jurisdicción

Y, por último, valoró necesario ‘entender que en las áreas críticas se continuará con el aislamiento porque a mayor circulación de personas, mayor contagio y el objetivo del sistema de salud es poder siempre dar respuestas‘, aseguró. Vizzotti expresó que las zonas críticas recibirán apoyo económico para mitigar el impacto social de las medidas restrictivas.

‘Quiero remarcar el rol individual: un síntoma puede ser leve y no impactar en nuestra salud, pero sí en la de alguien a quien le transmitimos el virus. Es difícil quedarnos en casa, pero es vital el contacto con el sistema de salud ante el mejor síntoma para poder dar respuesta‘, finalizó.

Por su parte, el resto del equipo indico que el presidente dio claras instrucciones de seguir acompañando al pueblo del Chaco. ‘Nos comprometimos a trabajar para solucionar el tema de la necesidad de profesionales’, indicaron los especialistas.