Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/193507
COVID-19

Salud garantiza el tratamiento con plasma

Informaron que son once los pacientes en estado crítico que recibieron esta terapia.

El Ministerio de Salud Pública de la provincia del Chaco informó que actualmente cuentan con stock de plasma de convalecientes de Covid-19 para garantizar los tratamientos terapéuticos en pacientes críticos que lo requieran por indicación médica.

Además, continúa la campaña de recolección de plasma en los bancos de sangre provinciales y, desde el próximo lunes, en el Centro Provincial de Hemoterapia ubicado en el Hospital Julio C. Perrando, lugares destinados a las terapias compasivas experimentales que se desarrollan en personas en estado grave por coronavirus. En la provincia del Chaco las terapias con plasma están protocolizadas para poder ser aplicadas en todo el territorio sin ningún costo para los ciudadanos.

plasma.jpg
En la provincia del Chaco las terapias con plasma están protocolizadas para poder ser aplicadas en todo el territorio sin ningún costo para los ciudadanos.

El plasma es el componente líquido o suero de la sangre y las personas que tuvieron Covid-19 y se recuperaron cuentan con anticuerpos generados por la enfermedad que son empleados a través de transfusiones en pacientes que se encuentran en estado grave por coronavirus.

La obtención del plasma convaleciente se realiza a través de las muestras de sangre donadas por los pacientes que se sanaron de Covid-19, en las cuales se aplica un proceso de remoción de los glóbulos rojos, las plaquetas y otros componentes celulares de la sangre tras el cual solamente queda el líquido que contiene sales y anticuerpos.

A partir de hoy, el Centro Provincial de Hemoterapia, ubicado en el Hospital Perrando, se sumará a la campaña de donación y extracción de plasma convaleciente. Aquellos potenciales donantes que quieran participar de forma voluntaria en la iniciativa deben comunicarse al 362-4810071, o bien dirigirse (previo aviso) de 8 a 12 al mencionado Centro Provincial de Hemoterapia.