Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/193421

Murió el exgobernador de Santa Fe, Hermes Binner

El cuadro de neumonía aguda se complicó el jueves, hasta provocarle la muerte este viernes. Había sido sometido a hisopado por Covid--19, pero fue descartado. Fue el intendente de Rosario y Gobernador de Santa Fe, por el Partido Socialista.

El exgobernador de la provincia y uno de los referentes del Partido Socialista, Hermes Juan Binner, falleció esta tarde a los 77 años en la clínica privada de la ciudad de Casilda donde permanecía internado desde hace unos días producto de la complicación de su estado de salud, según confirmaron fuentes de la institución.

0028442317.jpg
Foto: Diario La Capital

Hermes Binner fue un referente político e institucional de Santa Fe. Había nacido en Rafaela el 5 de junio de 1943 y murió esta tarde luego de que una neumonía desencadenara su deceso. El exgobernador hacía unos meses había sido hospedado en un geriátrico de Casilda debido a un problema neurólogico de base que se le había declarado hace unos años y que lo mantuvo alejado de la vida pública.

Binner se formó como médico en la Universidad Nacional de Rosario, y en su derrotero como estudiante durante la década del 70 se convirtió en un militante socialista, partido político a través del cual pudo canalizar su ideario, el que lo llevó a ser uno los líderes de un movimiento que encabezó Guillermo Estévez Boero.

Sus ideas sanitarias las comenzó a perfilar cuando con el advenimiento de la democracia ocupó cargos directivos en los diferentes hospitales santafesinos, mientras paralelamente se erigía ya en dirigente de un Partido Socialista Popular, que con los años se transformaría en un movimiento que alcanzaría el gobierno de la ciudad.

Así Binner acompaña por cuatro años (1989-1993) como secretario de Salud Pública a la gestión de Héctor Cavallero, quien fue elegido para completar el mandato del renunciante Horacio Usandizaga y luego reelecto por otro período.

Hermes en 1993 deja el área de salud para convertirse en concejal, y dos años más tarde gana las elecciones a la intendencia de Rosario, cargo que ejerce desde 1995 hasta 2003, períodos en los que transforma la salud pública de la ciudad, la que hoy mantiene su fortaleza como sistema sanitario.

En 2003 Binner se postula para ser gobernador de Santa Fe, y si bien fue el candidato más votado, el triunfo electoral se lo llevó el ingeniero Jorge Obeid porque sumó los sufragios de otros postulantes del peronismo mediante la Ley de Lemas, la que luego fuera derogada.

Dos años más tardes llega a la Cámara de Diputados de la Nación al encabezar la lista del Frente Progresista Cívico y Social, y en 2007 finalmente alcanza la gobernación santafesina tras imponerse en los comicios con casi el 50 por ciento de los votos, en los que Rafael Bielsa fue el postulante del Frente para la Victoria.

En 2011 Binner participó de las elecciones presidenciales haciendo fórmula con la experiodista Norma Morandini, en las que sorprendió al ocupar el segundo lugar con casi el 17 por ciento, sumando más de 3,6 millones de votos, en un comicio en el que Cristina Fernández de Kirchner logró un triunfo aplastante con el 54 por ciento de los sufragios.

Posteriormente el exgobernador de Santa Fe vuelve a ocupar una banca en el Congreso de la Nación al ganar en las elecciones legislativas del 2013, logrando un triunfo en la provincia con más del 42 por ciento.

Tras ocupar ese último cargo, Binner se convirtió en un consejero indispensable para su sector político, hasta que el año pasado su salud comenzó a resquebrajarse y debió ser hospedado en un centro para la tercera edad de Casilda, en el que permaneció hasta su internación y desenlace.

 

https://publish.twitter.com/?query=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FPSsantafe%2Fstatus%2F1276586659639955462&widget=Tweet

Fuente: Diario La Capital

Temas en esta nota

Hermes Binner Santa Fe