Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/193264

Carrera contra el tiempo para encontrar contactos estrechos  

“Para saber cómo actuar cuando se conoce un caso positivo hay que tener claro el concepto de sintomáticos, presintomáticos y asintomáticos”, señala Omar Sued, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología. Este lunes capacitará a docentes voluntarios del centro de rastreo COVID-19. 

Sued también es uno de los referentes científicos de la Fundación Huésped y este sábado participó en una videocharla organizada por Fatpren y Enacom para aportar recomendaciones ante contagios en medios de comunicación.

Desde este mes Sued integra la Sociedad Internacional de Sida (IAS, en inglés). La entidad con presencia en 190 países goza de un importante prestigio en el tema.

Sintomática es aquella persona que tiene fiebre o tos o pérdida del gusto o el olfato; o presenta signos leves. Si una persona empezó, por ejemplo, el lunes 15 con algo de molestia en la garganta, luego el miércoles 17 tuvo fiebre y le hicieron un hisopado, y el viernes 19 el diagnóstico dio positivo, se considera que pudo haber contagiado dos días antes del primer síntoma. “Miramos las 48 horas anteriores al primer signo, es decir a partir de la tarde del viernes 13 suponemos que hay un mayor riesgo de infección. Especialmente para las personas con contacto estrecho, es decir que hayan estado más de 15 minutos con una distancia menor a dos metros”, compara.

Mientras que presintomático es aquél que sin dar señales de tener la enfermedad, si se somete a un test, da positivo. Para estos casos se cuentan las 48 horas anteriores a la toma de la muestra.  

Y una persona asintomática nunca desarrolla signos incluso después de que una prueba PCR confirmó que efectivamente tiene COVID-19. Con ella también se rastrean posibles contagios dos días antes de la toma de la muestra.

“Por eso es tan difícil hacer un seguimiento de potenciales contagios; porque implica tomarse un tiempo para charlar y preguntarle a cada confirmado qué hizo el lunes, adónde fue, con quién tomó mate, con quién charló; evaluar y buscar a cada uno de esos racimos de contactos secundarios”, señala Sued.  

Este lunes en la escuela técnica Simón de Iriondo 

El lunes 22 de junio a  las 10 está previsto que continúe una capacitación presencial sobre aspectos generales del COVID – 19 para un grupo de voluntarios en la escuela técnica Nº 24 Simón de Iriondo, en Resistencia.  

De manera virtual, el director de Investigación de la Fundación Huésped y presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, Omar Sued, y la directora de Innovación Estratégica de Fundación, Mar Lucas, abordarán estrategias para una comunicación empática en el rastreo de contactos.

Mar Lucas dirige el área de Innovación Estratégica de Fundación Huésped. Es Licenciada en Psicología (UAM – España), y se especializa en Infancia y Desarrollo.

Además del equipo del Centro de Rastreo también participarán de la capacitación otras autoridades del Ministerio de Educación.  

Para mañana martes 23 se prevé una comunicación con el Centro de Rastreo de Córdoba, que actualmente lidera ese tipo de esfuerzos, para aprender de sus buenas prácticas, y mejorar el trabajo que se realiza en el Chaco.

Desde la presentación del centro de rastreo unos 35 docentes pioneros colaboraron en la identificación de contactos estrechos de personas recientemente diagnosticadas con COVID-19.  El centro funciona de lunes a viernes, de 8 a 13 y de 16 a 20.

Notas Relacionadas