Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/193244

Cuarentena: cuántas vidas se salvaron por el aislamiento, según la ciencia

Se sabe el número de víctimas del coronavirus, pero sólo se puede estimar la cantidad de personas que se salvaron gracias a la cuarentena.

La cuarentena se prolonga, y nuestra ansiedad crece. Sin embargo, las medidas de prevención y aislamiento para prevenir el contagio de coronavirus han demostrado su efectividad.

De acuerdo a las normativas de cada país, en algunos casos fue obligatoria (o continúa siéndolo) y en otros optativa. Con mayores o menores restricciones, la gente cambió sus hábitos cotidianos.

beneficios aislamiento02.jpg

Pero evitar el contacto directo con la gente es el factor común que permitió impedir que la diseminación del virus fuera aún mayor. Y si bien se dan a conocer las cifras de infectados y de fallecidos, es muy difícil calcular la de los “salvados”.

¿Cuántas personas más se habrían contagiado si no se hubiera respetado la cuarentena? Un grupo de investigadores europeos de varios países intentaron responder este interrogante.

Tomando datos y estimaciones de España, Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Noruega, Suecia, Suiza y el Reino Unido, analizaron la cantidad de muertes de cada lugar y calcularon cuántos infectados había dos semanas antes, y siguieron su trayectoria desde el comienzo de la pandemia hasta que comenzaron a flexibilizar las medidas, el 4 de mayo.

beneficios aislamiento03.jpg

Según publicaron los científicos en la revista Nature, las medidas surtieron efecto: el número de casos nuevos por cada infectado registrado bajó por debajo de uno. Con este índice se determina el riesgo de expansión, que se toma en cuenta para relajar las medidas de seguridad. También calcularon que si no se hubiera realizado la cuarentena, habrían muerto 3,1 millones de personas más.

Shamir Batt, uno de los autores de la investigación y miembro de la Universidad de Oxford, explicó que “La tasa de transmisión del virus ha caído hasta estar controlada en todos los países estudiados”. Y agregó: “Ahora lo importante es valorar qué medidas hay que mantener para mantener la transmisión bajo control”.

Los autores de la investigación están muy convencidos de la efectividad de las medidas de aislamiento, pero aclaran que los valores que proponen de cantidad de gente “salvada” son meras especulaciones.  Debido a la complejidad de los contagios y los nuevos casos, las hipótesis numéricas son sumamente fluctuantes.

beneficios aislamiento01.jpg

Teniendo en cuenta que los datos recogidos no son absolutamente fidedignos, y la variedad de medidas que se tomaron en los diferentes países, se puede afirmar que la cuarentena salvó muchas vidas, pero no se puede determinar exactamente cuántas, y que incidencia tuvieron las otras formas de prevención.

Pero a pesar de la falta de exactitud en las valoraciones, se desprende del estudio la importancia del aislamiento, y se toma conciencia de cuánto más grave aún podría haber sido la pandemia sin cuarentena.

Temas en esta nota

Cuarentena Aislamiento Beneficios