Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/193155

Cafiero: "La pandemia y no la cuarentena es la que provocó la crisis de ingresos"

En su informe de gestión ante el Senado, el jefe de Gabinete, Santiago  Cafiero, afirmó esta tarde que ‘la pandemia y no la cuarentena es  la que provocó una crisis de ingresos en las familias argentinas‘  y destacó que ‘actualmente 9 millones de argentinos están cobrando el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)‘.

 Buenos Aires, 18 junio (NA)- ‘La pandemia, y no la cuarentena, es la que provocó una crisis de ingresos en las familias argentinas y la que generó los sinsabores económicos que tenemos hoy‘, subrayó Cafiero y puso de relieve que frente a eso ‘un Gobierno conectado con esa realidad debe generar una política pública‘.

En este sentido, destacó la creación del IFE que, según dijo, actualmente lo cobran ‘9 millones de argentinos‘ y la creación de los ATP para que ‘el Estado se hiciera cargo del 50% de los salarios del sector privado, donde el 96% son pymes de menos de 25 trabajadores‘, entre otras medidas.

El jefe de Gabinete, Santiago  Cafiero, brindaba esta tarde su informe de gestión ante el  Senado, donde realizó una exposición inicial en la que hizo un  repaso de las condiciones económicas que recibió el Gobierno  por parte de la administración anterior y afirmó que el país  ‘ya estaba en pandemia‘.

A la introducción del ministro coordinador le siguen las  preguntas de cada bloque (primero la bancada de Juntos por el  Cambio, luego la del Frente de Todos), que suelen apuntar a que el  jefe de Gabinete profundice los temas a los que previamente  respondió por escrito.

‘Nuestro país claramente ya estaba en pandemia‘, afirmó  Cafiero en su informe, luego de trazar un panorama negativo sobre  la situación general de la economía que recibió la administración  del presidente Alberto Fernández el 10 de diciembre de 2019. El jefe de Gabinete sostuvo que si bien el Gobierno había  ‘prometido no hablar de pesadas herencias‘, el ‘punto de partida‘  de la gestión fue una inflación del 53,8% y una ‘deuda pública que  pasó a representar el 90% del PBI‘, además de una pobreza del 35%  que ‘alcanzó al 52% de los jóvenes, niños y niñas‘.

Cafiero subrayó que por ello el Gobierno tomó como primeras  medidas la ‘Ley de Solidaridad Social y Reactivación productiva‘  con la que ‘empezó a diseñar un nuevo mapa del Estado, con  prioridades que habían cambiado por mandato popular‘. Entre esas medidas, señaló la creación del ‘Ministerio de  Salud, que no estaba‘ y ‘el plan Alimentar‘ para ‘un millón y  medio de argentinos que hoy reciben esa ayuda‘. También puso de relieve que ‘los afiliados de PAMI  recuperaron los medicamentos esenciales gratuitos y hoy 9 de  cada 10 afiliados reciben al menos un medicamento gratis‘, lo  que ‘representa 3.200 pesos promedio en el bolsillo de los  jubilados‘.

Sobre la situación actual, Cafiero subrayó que ‘la pandemia,  y no la cuarentena, es la que provocó una crisis de ingresos en  las familias argentinas‘ y destacó la puesta en marcha en ese  contexto del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que, según  precisó, actualmente lo cobran ‘9 millones de argentinos‘ También destacó la ‘línea de crédito al 24%, una tasa que no  existía‘ y la creación del ATP para que ‘el Estado se haga  cargo del 50% de los salarios del sector privado, donde el 96%  son pymes de menos de 25 trabajadores‘.

‘El coronavirus va a pasar. La pandemia va a pasar. En el  mundo, en la Argentina. ¿Y dónde vamos a estar nosotros? Ahí  hay un libro que todavía no se escribió. Vemos que hay un  debate profundo sobre una nueva arquitectura institucional a  nivel global‘, señaló Cafiero. Y agregó: ‘Un nuevo contrato con la ciudadanía tiene que  reflejar tres cosas: la sostenibilidad económica para un  proyecto productivo de largo aliento, la sostenibilidad social,  donde la economía sirva a las personas, y sostenibilidad  ambiental, que tiene que tener un eje central en los próximos  debates de la política‘.