El algodón en su último tramo de cosecha, encara el periodo fuerte de desmote con buenos resultados
SAENZ PEÑA (Agencia) - El presidente de la Asociación Argentina de Desmotadores y empresario del sector textil, Emilio Alal, refirió al cuadro de situación del sector y los efectos provocados por la pandemia.
Habló de la cosecha, que prácticamente ha concluido, de la siembra, los rindes, el mercado, que el textil no sea considerado a nivel nacional y a situación de empresas sobre las que estimó “muchas quedarán en el camino” fueron algunos de los temas tratados en una extensa entrevista. El retraso en materia de variedad de semillas y la vuelta a la actividad de las desmotadoras también formaron parte del temario.

“El algodón se ha desplazado hacia el sudoeste chaqueño y el este de Santiago del Estero, donde existe una zona de riego” y aseguró que “más allá del dolor de haberse corrido la zona de siembra y desmote de la actividad desde el que era anteriormente el corazón algodonero” aventuró un escenario positivo para la reacción de la actividad a partir de “buenos rendimientos, con un buen volumen de siembra”.
AVANCE DE LA COSECHA
En ese sentido analizó que “en la provincia tenemos que alcanzó el 90 a 95% en la cosecha de la presente campaña, mientras no ocurre lo mismo con Santiago del Estero, donde la falta de los flejes de alambre para avanzar en la actividad de desmote tuvo un importante impacto y recién se recolectó entre un 40 y 50% del área sembrada”.
El presidente de la Asociación de Desmotadores de Algodón Argentinos –ADAA-- y empresario del sector consideró que “más allá de este escenario, resulta oportuno hacer alguna serie de salvedades” que deben ser tenidas en cuentas hacia el futuro para “un futuro promisorio del algodón” dijo.
LA PARÁLISIS POR LA PANDEMIA Y LOS PRECIOS
El algodón obviamente que no escapa a la situación generada por la parálisis provocada por la pandemia ni los efectos económicos que esto ha generado y a la baja de los commodities a nivel internacional. Al respecto el presidente de la ADA sostuvo “indudablemente el algodón no escapó a ese impacto. No debemos olvidar que tiene su principal competidor en el poliéster, elemento básico del petróleo, por lo que hemos asistido a una caída abrupta de ese producto a nivel internacional, lo que produjo una baja del precio en el mercado del algodón” dijo.
HAY EXPECTATIVAS Y ESPERANZAS
“Más allá que hoy las operaciones son pocas y selectivas, hay algunos signos que nos permiten ver con ciertas expectativas de caras al futuro para el textil” observó Alal.
Llamó a “ser cautelosos” porque me parece que todos estamos pensando que “se termina la cuarentena y de la noche a la mañana estamos trabajando normalmente y eso no es así” sostuvo. En ese contexto remarcó “el algodón como sector, por lo cual si la pandemia se termina pronto, recién para noviembre o diciembre podremos tener un panorama más alentador respecto a la demanda si se reactiva la cadena de pagos que está muy deteriorada”.
INDUMENTARIA CON ESCASO MOVIMIENTO
Uno de las actividades más recientes autorizadas para volver luego de las restricciones fue el de venta de indumentaria que todavía no muestra signos fuertes de reactivación, en parte por la situación generada en el poder adquisitivo de la gente. “Sin dudas que es así, es como todo, cuando existen problemas económicos en el seno familiar, lo primero que suprime son los gastos en indumentaria y lo último alimentos y medicamentos, entonces hemos sido muy golpeados por la falta de atención al público como la hotelería y otros rubros” sostuvo.
SIEMBRA SUPERIOR A LAS ESTIMACIONES OFICIALES
En coincidencia con otros actores del sector, para Alal “la superficie sembrada estuvo por encima de las 180 mil hectáreas apuntadas por estimaciones oficiales, sumando 200 mil con rendimientos excepcionales que hace rato no se veían en la provincia, con un promedio de 2000 kilos, salvo las zonas afectadas por inundaciones”.
Al referirse a la asistencia que se había anunciado desde el gobierno para acompañar a productores, comprando parte de la producción, Alal lo consideró “algo ilógico” ya que la fibra debía ser llevada a Santana Textil y “la firma es un jugador más dentro del sistema” y “esta operatoria parecería está direccionado hacia allí cuando todos tenemos el mismo derecho”.
Honestamente me parece una barbaridad faltarle el respeto al resto del sistema” resumió.
Asegura el ministro Lifton que “el sector agropecuario está entre los exceptuados”
SAENZ PEÑA (Agencia). El ministro de Producción, Industria y Empleo del Chaco, Sebastián Lifton, aseguró que el sector agropecuario “está entre los exceptuados y podrá realizar sus tareas habituales, así que no hay de qué preocuparse”.

De esta manera, el titular de la cartera productiva llevó tranquilidad a todo el arco de la producción ganadera, forestal, agrícola y de servicios ante las nuevas y estrictas medidas que adoptó el Gobierno de Chaco a raíz del crecimiento de casos de Coronavirus que registra un total de 1.364 casos de COVID-19, de un total de 9.440 muestras analizadas en lo que va del año.
Había preocupación en torno a esta medida de parte del arco productivo dado que se está en plena siembra de trigo y se avanza en la cosecha de maíz y de otras actividades foresto ganaderas que requieren de insumos básicos para la producción.
El gobierno entiende que el agro realiza actividades esenciales para la provincia, y que es generador de riquezas y que desde nuestra función alentamos que la producción siga-dijo Lifton al sitio Agroperfiles- porque es la que permitirá la recuperación de nuestra economía en estos tiempos de crisis que va dejando la pandemia mundial, por lo que aliento a los productores a seguir con sus tareas obviamente tomando todos los recaudos necesarios en cuanto a medidas de seguridad, higiene y distanciamiento correspondiente”.
El gobernador Jorge Capitanich indicó a través de un mensaje en vivo a través a través de la cadena oficial, que la provincia entra en una etapa de máxima restricción para actividades que impliquen circulación y aglomeración de personas. Los permisos tendrán que ser revalidados y sólo funcionarán los de primera necesidad, quedan suspendidos los bancos, continúa el licenciamiento obligatorio de la administración pública y la restricción de actividades presenciales será total.
Lifton aclaró que la situación se complicó en Resistencia y localidades vecinas, razón por la cual se tomaron desde el Gobierno medidas tendientes a evitar la circulación viral.
En la noche del lunes último y media mañana del martes, se pudo observar largas filas de vehículos de todo tipo en Presidencia Roque Sáenz Peña, Villa Angela, Castelli, Charata y San Martin, intentando cargar combustible, aunque las medidas del gobierno están por el momento limitadas al Departamento San Fernando, que tiene como cabecera a Resistencia.
Temas en esta nota

Aceiteros acordaron una suba del 44,5% y el básico superará los $1,8 millones
Paritarias

La única experiencia con algodón agroecológico industrializado se presenta en Palermo

La semilla que puede dar un giro en el cultivo emblemático del Chaco
Se presentó en Avia Terai Arandú

Algodón: presentan logro tecnológico con variedad resistente al estrés hídrico

Comenzó la novena cosecha de algodón agroecológico en la provincia

El algodón reordena el mapa productivo: Chaco en el tercer lugar y Santiago del Estero lidera la siembra

Apuntan a duplicar el rinde pensando en la exportación de fibra
Algodón










