Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/192920
OFRECEN GESTIONAR UN BONO DE ANSES VÍA WHATSAPP

Intento de estafa en primera persona: el paso a paso

 Desde un número con característica de Córdoba buscan engañar facilitando un número de activación para poder acceder a una ayuda de $10.000

El último martes al mediodía un vecino de Resistencia recibió un mensaje de Whatsapp del número +54 9 3564 358854 (característica de San Francisco, Córdoba) que decía: “En el día de la fecha 9/6/20 tienes fecha de acreditación sobre el IFE (Ingreso Familiar Emergencias). Su código de activación es 17-29-13”.

La foto de perfil: un escudo de la Nación y la leyenda Ministerio de Salud - Argentina. Para “activar” el bono se le pide al supuesto beneficiario que se acerque a un cajero automático de Red Link o Banelco para hacer la operación. Según el gestor, que adujo el nombre de Emmanuel Di Bernardo, el monto es de $10.000 “en efectivo para todo gasto sanitario”, igual que el IFE real.

Los mensajes enviados por el tal Emmanuel Di Bernardo para gestionar el supuesto bono de $10.000.

El primer dato que solicitan es cuál es el banco con que el usuario opera. Además el tal Di Bernardo informa que Salud es la encargada de entregar el bono, “en vinculación con la casa central de la Anses”. Aquí es donde intentan establecer confianza con el usuario y le señalan: “Nosotros no estamos permitidos en pedir números de cuentas, CBU, etcétera. Por seguridad suya y la nuestra”.

Al referirle que en la página web de la Anses no existen datos para obtener la ayuda, retrucan: “Estamos realizando una operación de sistema en arreglo de nuestra página web. Si usted quiere podemos hacernos presente bajo un sistema de cajero automático y hacemos el acreditamiento sin ningún problema”.

Los mensajes enviados por el tal Emmanuel Di Bernardo para gestionar el supuesto bono de $10.000.

Le solicitan al usuario que vaya al cajero, ingrese con su tarjeta y vaya al menú en homebanking móvil y gestión de claves. Ahí es donde se ingresa el supuesto código de activación, aunque en realidad lo que se está haciendo es ingresar una nueva clave.

El estafador le pide el número de usuario y ya tiene acceso a la cuenta del estafado para, por celular, emitir una orden de extracción y extraer el dinero en un cajero.

DÓNDE DENUNCIAR

Desde ANSES informaron que se encuentran habilitados los canales de denuncia por intentos de estafa en su página web: www.anses.gob.ar.

Las mismas pueden canalizarse a través de los siguientes medios:

- Por escrito: mediante correo postal en la Av. Paseo Colón 329, 5° Piso, CABA, de 8 a 16 horas.

- Por teléfono: al número 130, de 7 a 20 horas.

- Por e-mail: escribiendo a [email protected]

Temas en esta nota

EstafasIFEWhatsAppRobo