Temas de hoy: Vuelta a fase 3 Jorge Capitanich coronavirus en Chaco Fallecidos Meteorito
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/192230

Santa Rita en los hogares chaqueños

Todos los años, una multitud de fieles se moviliza en esta fecha hacia la localidad de Puerto Tirol para rendir homenaje a Santa Rita. Pero este año, por las restricciones que impone la pandemia de coronavirus, se convocó a los creyentes a participar de las actividades religiosas desde los hogares, para lo cual se oficiarán misas virtuales y se realizaran transmisiones televisivas de las tradicionales celebraciones de la Parroquia San José.

De esta manera, será la primera vez que la devoción por Santa Rita, una de las santas más veneradas entre los creyentes católicos, se realiza sin peregrinos en las calles de Puerto Tirol. Debido a la excepcional situación sanitaria que vive la provincia y el país por la pandemia, los responsables de la comunidad de la parroquia San José en la localidad taninera, donde se encuentra la imagen de la santa, pidieron a los fieles que permanezcan en sus hogares y acompañen las celebraciones a través de las redes sociales o los medios de comunicación que transmitirán las actividades religiosas que se llevarán a cabo en esta jornada especial para la feligresía, entre las que se destacan la celebración de la misa central, que tendrá lugar a las 11, con la presencia del arzobispo de la Arquidiócesis de Resistencia, monseñor Ramón Alfredo Dus. Antes, a las 7.30 también se celebrará una misa, luego a las 9 se rezará un Rosario por la Vida. Estas celebraciones serán transmitidas en vivo a través de FM 88.3 Radio Estilo de Puerto Tirol, que también lo hará en su perfil de la red social Facebook. La transmisión televisiva, en tanto, estará a cargo de Chaco TV cuya señal llega al interior de la provincia y a distintos puntos del país.

Un repaso por la rica historia de la localidad de Puerto Tirol revela que lo que en los últimos años se transformó en una multitudinaria manifestación de fe -según registros oficiales, llegó a movilizar alrededor de 100.000 peregrinos- comenzó en el año 1953, cuando el sacerdote español, José Antonio Montaña, llegó al pueblo para cumplir con sus tareas religiosas, trayendo consigo una pequeña imagen de Santa Rita de Casia que había pertenecido a su madre, sin saber que varias décadas después crecería en forma exponencial el número de fieles que acudirían a Tirol para rendir homenaje y pedir milagros a la santa. El ex intendente de la localidad y actual titular de la Legislatura provincial, Hugo Sager, aporta datos sobre este fenómeno de la fe y recuerda que fue a partir del año 1994 cuando se observó un aumento notable de peregrinos. Según sus estimaciones, en pocos años se pasó de 10 mil a casi 100 mil participantes en las celebraciones religiosas, provenientes de toda el Gran Resistencia, pero también de otras provincias de la región y de países limítrofes.

También merece destacarse las gestiones que se realizaron para avanzar en un proceso de hermanamiento entre el municipio de Puerto Tirol y la localidad italiana de Cascia donde el 22 de mayo de 1457 falleció Margherita Lotti, la religiosa italiana que fue declarada santa en mayo del año 1900 por el Papa León XIII.

Las gestiones para declarar hermanas a ambas ciudades comenzaron en mayo de 2013, cuando Jorge Capitanich, por entonces cumpliendo su segundo mandato como gobernador, visitó el Vaticano invitado por el Papa Francisco, y aprovechó la oportunidad para llevar el interés del Municipio de Tirol para estrechar vínculos con Cascia, para lo cual se reunió con autoridades de esa localidad italiana. Unos años después, en abril de 2016, el diputado Sager junto a representantes del Gobierno de la Provincia del Chaco, mantuvieron una primera reunión en la embajada de Italia en Argentina para dialogar sobre la iniciativa de hermanamiento religioso. Ese mismo año, una comitiva chaqueña viajó a la ciudad italiana donde descansan los restos de la santa.

Merece destacarse, por otra parte, que en una visita al Vaticano la comitiva de autoridades chaqueña entregó al Papa Francisco un libro con el seguimiento de archivos fotográficos y recortes periodísticos de artículos publicados por NORTE en diferentes fechas, vinculados con el hermanamiento con Cascia.

Hoy miles de fieles se unirán desde sus hogares para venerar a Santa Rita en estas horas difíciles de pandemia. Es de esperar que esa unión también sirva para construir nuevas sociedades con los valores humanos que guiaron la vida de la santa.