Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/192174

Los nuevos volantes de Mercedes

Los volantes que permiten controlar la mayoría de las funciones del auto son más sofisticados cuánto más alto el segmento del modelo.

La llegada del nuevo Mercedes Clase E se va a producir con una importante novedad en diseño interior, y es que sus volantes nada tendrán que ver con lo visto hasta ahora en los modelos de la marca.

volante.jpg
El volante del Clase E AMG es una obra de arte tecnológica con reconocimiento gestual y superficies táctiles. La duda es si tantos accesorios no terminarán por distraer la atención de la conducción.

En Mercedes se han propuesto innovar en el diseño y la tecnología que se esconde tras un volante, y aunque el Clase E  ya generó polémica, con su volante con superficies táctiles, ahora Mercedes va un paso más allá en esta apuesta. 

mbenz.jpg
El nuevo Clase E es uno de los Mercedes más esperados para este año. Anunciado en 2019 incorpora tecnología nunca vista en la marca y se lo considera algo más que un rediseño estético.

La tecnología ha conseguido grandes avances en el control de las funciones, el reconocimiento de gestos y pulsaciones y en la simplifación de los mandos.

Sin embargo, no es menos cierto que en demasiadas ocasiones se deja a un lado la ergonomía en favor de un diseño más atractivo y llamativo, lo cual redunda en un aumento en la complejidad que termina por distraer durante la conducción.

En el mercado cada fabricante ha apostado por su propio criterio a la hora de abordar este asunto, siendo Mercedes una de las primeras marcas que ha llevado los mandos táctiles al volante.

Volantes inteligentes

Este modelo fue presentado en Marzo pero que no llegará a los concesionarios hasta pasada la mitad de año. . La nueva generación de volantes de Mercedes llegará con el Clase E 2021, mostrando dos diseños diferentes, pero que comparten el mismo planteamiento en tanto a su concepto y tecnología.

clasee.jpg
La versión “común” del nuevo volante de Mercedes sólo difiere de la AMG en su diseño. Sus controles son táctiles y más intuitivos dice el fabricante.

Estos nuevos volantes de Mercedes, con 3 radios paras las versiones convencionales y con radios dobles horizontales en las versiones AMG, cuentan con superficies táctiles que combinan botones físicos embebidos junto a superficies capaces de reconocer pulsaciones y gestos.

Además estos volantes han sido diseñados para mejorar la conducción semiautónoma, algo que consiguen gracias a sensores capacitivos que reconocen si el conductor tiene las manos sobre el volante.

Con ello el sistema deja de obligar  a tener que mover el volante al activar la conducción automatizada, con lo que el confort mejora de forma sensible. La pregunta del millón llegados a este punto es obvia, y es si esta segunda generación de volantes táctiles conseguirán ser más intuitivos y por ende distraer menos.

2017.jpg
Hace solo dos años un volante de Mercedes lucía así. Ahora es -literalmente- una computadora que se maneja por toque y reconoce gestos del conductor.