Resistencia23°Min. 20° • Max. 31°

Demanda creciente en Bancos de Alimentos

Los Bancos de Alimentos de todo el país vienen realizando un enorme esfuerzo para asegurar la nutrición diaria a los sectores más vulnerables de la población a los que asisten, en un contexto de mayores dificultades provocadas por la pandemia de coronavirus. Una encuesta para cuantificar el efecto de la emergencia, realizada por la red que agrupa a estas organizaciones, reveló que hubo un 40 por ciento de aumento de la demanda de alimentos en casi todos los Bancos de Alimentos del país.

El sondeo, que se realizó a principios de este mes, mostró también que además del incremento de la demanda, la tarea de estos servicios solidarios debió adaptarse en comedores y merenderos de todo el país, a fin de garantizar el distanciamiento social sin afectar la entrega de viandas y bolsones de alimentos a las familias más necesitadas. Según las estimaciones de los responsables de analizar los datos de la encuesta, la asistencia llega a más de 600.000 argentinos, a partir de un trabajo coordinado entre los Bancos de Alimentos, organizaciones no gubernamentales y entidades que sumaron su colaboración para dar respuestas más rápidas ante la creciente demanda de la población en situación de vulnerabilidad social.

La Red Bancos de Alimentos es una asociación civil sin fines de lucro que agrupa a 16 Bancos de Alimentos que desarrollan su labor en 14 provincias. La red fue creada en el año 2003 ante la necesidad de sumar iniciativas que aporten en forma eficiente a la difícil lucha contra el hambre en la Argentina.

Con la llegada de la pandemia por el Covid-19, y por el aislamiento obligatorio que hizo que muchas personas no pudieran garantizarse el sustento diario, los Bancos de Alimentos tuvieron que adaptar sus operaciones y actividades de acuerdo con los requerimientos sanitarios y de bioseguridad dispuestos para garantizar el cumplimiento de su función principal, que es gestionar donaciones de alimentos para colaborar con la nutrición de quienes más lo necesitan. De esa manera, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, pusieron en marcha estrictos protocolos en materia de seguridad e higiene que agregaron complejidad a las tareas que habitualmente se realizan en los depósitos. También hubo una reducción de las actividades de voluntariado, medida que se adoptó con el objetivo de prevenir contagios.

Por otra parte, la Red de Bancos de Alimentos informó que debido a las restricciones en la circulación en todo el territorio nacional, para muchas de las organizaciones comunitarias se volvió imposible ir a retirar los alimentos de los depósitos de la red, por lo que se decidió poner en marcha nuevos procesos y contratar servicios de transporte de manera extraordinaria para poder garantizar que los alimentos lleguen hasta los comedores.

Cabe recordar que esta red de organizaciones se basa sobre un esquema de trabajo que consiste en el rescate de productos excedentes de la cadena de la industria alimenticia, los supermercados o productores frutihortícolas. Por lo general, solicitan donaciones de productos aptos para el consumo que por distintos motivos fueron sacados de circulación o perdieron valor comercial. Una vez que reciben los alimentos donados, los clasifican con ayuda de voluntarios, los almacenan en depósito y por último los distribuyen entre organizaciones sociales. Los donantes, por lo general, son -como se dijo- tanto grandes como pequeñas y medianas empresas de la industria alimenticia, supermercados y productores de frutas y verduras. A la cadena de distribución se suman también empresas de logística que realizan fletes en forma gratuita para transportar los alimentos.

En las últimas semanas, debido a la emergencia sanitaria y como una forma de dar una respuesta a la urgencia de muchas familias de bajos recursos, la red resolvió comprar alimentos básicos y productos de higiene y limpieza para entregar a los sectores a los que lleva su valiosa ayuda.

Merece destacarse la labor que estas organizaciones realizan en todo el país, articulando la solidaridad de empresarios, transportistas y productores agropecuarios con el compromiso de los encargados de las entidades beneficiarias, voluntarios y colaboradores que vienen trabajando con un mismo objetivo: construir una sociedad más solidaria, con menos desigualdades y, fundamentalmente, para que a ninguna familia del país le falte una adecuada nutrición diaria.

Te puede interesar