Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/190821
LA ECONOMÍA QUE VIENE

Duro golpe a las ventas minoristas: cayeron 48,7 por ciento en marzo

La pandemia comienza a hacer sentir sus efectos en la economía. El co­mercio “en línea” no está maduro en nuestro país.

Calles vacías grafican la situación que atraviesan las pymes con una fuerte caída en las ventas.

BUENOS AIRES, 12 abril (NA). A raíz de la pandemia por el coronavirus y la respectiva cuarentena obligatoria ordenada por el gobierno nacional, las ventas minoristas pymes cayeron un 8,7 por ciento en marzo, frente a igual mes del año pasado, según un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El descenso, tanto en la modalidad online como en locales físicos, fue brusco y se debió a que hubo actividad solo hasta el 19 de marzo, pero ya marcada por la presencia y los cuidados de los consumidores ante el Covid-19, y luego llegó el aislamiento obligatorio.

La CAME estimó que ‘por cada día de aislamiento preventivo en marzo el comercio minorista perdió ventas por 10.360 millones. de pesos‘, al tiempo que ‘sólo el 24% de los negocios pudo cubrir la totalidad de sus cheques y el 74% de las pymes cree que una vez finalizada la cuarentena tardarán más de cinco meses en volver a la normalidad‘.

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 48,7% en marzo frente a igual mes de 2019, medidas a precios constantes. Así surge de la medición de CAME en base a 1.100 negocios de todo el país relevados entre el miércoles 1 y el viernes 10 de abril por un equipo de 30 encuestadores localizados en las capitales del país, Gran Buenos Aires y la Capital Federal.

El duro momento que atraviesan las pequeñas y medianas empresas se agrave por la pandemia del coronaavirus.

Las ventas estuvieron muy marcadas por la restricción de circulación de gente y luego la cuarentena que obligó a cerrar a gran parte de los rubros. En ese contexto, la crisis alcanzó a todos los sectores pero se profundizó entre aquellos que no pudieron trabajar. Según la encuesta realizada a los comercios relevados, el 44% no pudo cubrir ningún cheque desde la cuarentena, y sólo un 24% cubrió la totalidad.

En cuanto a las líneas de ayudas y crédito anunciadas, no terminan siendo un gran aliciente para los comercios pymes, ya que las líneas al 24 por ciento no las solicitó el 71% de los encuestados, en buena medida porque no creen que las consigan o les parecen costosas o no tienen completamente regularizada su situación fiscal. En cambio solo el 3% las obtuvo y sin inconvenientes.

Más expectativas hay en las ayudas para pagar salarios, debido a que el 45% de las pymes consultadas planea solicitarlas. Un último punto relevado fue el plazo esperado para la recuperación de la empresa, donde el 5,5% cree que ese proceso tardará más de seis meses. Sólo el 6,3% de los comercios cree que la recuperación post cuarentena no llevará más de 2 meses.

Abren solo para el cobro de cuotas

Las principales cadenas de electrodomésticos, cooperativas de crédito y entidades que otorgan préstamos personales también abrirán desde mañana, pero solo para cobrar cuotas, confirmó el Banco Central. Así, empresas como Frávega, Garbarino, Musimundo, Compumundo, Ribeiro, Cetrogar y Naldo, o financieras como Credencial, Cencosud, Credimas y Cuotitas, entre otras, abrirán este lunes 13 para cobrar a quienes cuyo DNI termine en 0 y 1.

El martes 14 atenderán a los que tengan DNI terminado en 2 y 3, y así sucesivamente. 14% de cheques rebotados La cantidad de cheques rechazados trepó hasta el 14,2% desde la reapertura del clearing y alcanzó al 11,5% de monto en pesos de esos documentos desde el 26 de marzo, fecha en la que se reabrió el clearing bancario tras el inicio de la cuarentena, según informaron a Télam fuentes oficiales.

El dato corresponde al período entre el 26 de marzo y el 8 de abril, último día hábil de operación bancaria, e implica un salto de casi 15 veces en el porcentaje de rechazo de cheques que se registraban hasta hace dos meses informó el Banco Central.

Hasta el 26, la feria fiscal

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó hoy la prórroga de la feria fiscal hasta el 26 de abril, inclusive, mientras dure la vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio, dispuesto por el gobierno nacional.

En un comunicado, la AFIP sostuvo que ‘se mantendrá la suspensión del cómputo de los plazos vigentes para los contribuyentes, en los distintos procedimientos administrativos, como determinaciones de oficio, sumarios, multas, descargos, clausuras, intimaciones de pago y requerimientos de fiscalización, entre otros‘.

El Día del Padre para julio

BUENOS AIRES, 12 abril (NA) -- Empresarios textiles pidieron al gobierno postergar la celebración del Día del Padre de junio a julio, con el fin de prolongar el tiempo de comercialización de la temporada otoño-invierno, ante la crisis sanitaria causada por el coronavirus. Una de las entidades que hicieron la presentación ante la Secretaría de Comercio Interior y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, fue la Cámara Textil de Mar del Plata, una ciudad famosa por su producción de prendas.