Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/190645

Covid- 19: piden extremar la contención en sectores carenciados

El infectólogo Alberto Palladino analizó el proceso de avance del coronavirus en la región y advirtió que uno de los aspectos que ‘más preocupantes‘ es el escenario en el que la circulación del virus llegue a los sectores más postergados de la sociedad.

‘En las poblaciones que viven en condiciones de carencia: nutricional, ambiental, de recursos para una adecuada higiene personal y del medio, el virus encontrará un terreno fértil para su expansión‘, expresó y añadió: ‘Esperemos que la protección que se brinde a estos sectores sea lo suficientemente intensa y abarcativa como para compensar esos déficits; aunque ello implique afectar el bienestar de los que no estamos en esas condiciones‘.

Palladino es un profesional de extensa trayectoria, consultor de la Organización Panamericana de la Salud, de la Organización Mundial de la Salud y del BID. Ex profesor titular de la Cátedra de Atención Primaria de la Salud, Epidemiología e Informática II de la Facultad de Medicina de la UNNE; diplomado en Salud Pública y Máster en Demografía. Insistió en la importancia de fortalecer la asistencia sanitaria a la población de menores recursos, ‘no sólo por principios de solidaridad sino, también, porque una afectación masiva de esos sectores podría impactar seriamente en su salud y, además, contribuir a mantener la circulación en toda la población‘.

AISLAMIENTO E HIGIENE

El especialista afirmó que en casos de ‘circulación social del virus‘ como se estaría dando en algunos distritos (entre ellos el Chaco), es necesario mantener más que nunca ‘el aislamiento y el distanciamiento social, que tanto cuesta, junto a las medidas de higiene individual fundamentalmente, el lavado de manos‘. Según el profesional estas serán las únicas herramientas que se dispondrán hasta que alguna otra forma de intervención se desarrolle; ‘está claro que la prevención por vacuna no la tendremos en el corto plazo y el tratamiento farmacológico está, aún, en fase de experimentación‘.

NO CERRAR HOSPITALES

Palladino se refirió además a un eventual cierre del hospital Perrando de Resistencia, habida cuenta de la proliferación de casos en el nosocomio. ‘Por el momento hay que extremar los cuidados, tanto a nivel individual como colectivo con el apoyo del sistema de salud: no creo que cerrar hospitales sea la solución, todo lo contrario, en el mundo se están buscando alternativas para aumentar la capacidad de internación‘, opinó. ‘En el mundo son mucho los profesionales, técnicos y auxiliares que se ven afectados. La historia de la Medicina muestra que siempre ha ocurrido esto ante las grandes y ‘nuevas‘ pestes que han azotado a la humanidad.