Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/190436
LOS RESULTADOS DEL AISLAMIENTO OBLIGATORIO

Tiempo de duplicación de casos se estira a 12 días y permite reaccionar al sistema sanitario

El gobernador repasó proyecciones que se reflejan en la extensión del período de tiempo en que los casos positivos se duplican. La comparación con España.

‘El escenario es favorable‘, aseguró el gobernador Jorge Capitanich, luego de confirmar ayer que el período de duplicación de casos de Covid-19 en la provincia se extendió, pasando de la meta inicial fijada por el gobierno chaqueño en 10,2 días a 12,7 días en este momento, con una proyección de estirarse todavía más hasta 23,7 días.

Días atrás, el mandatario había señalado que la tasa de duplicación compatible con la capacidad del sistema sanitario para atender casos de coronavirus en la provincia era de 10,2 días. De esta forma, el crecimiento lento en la cantidad de casos positivos no implicaba un colapso del sistema sanitario, ya que con la capacidad instalada pueden atenderse los pacientes que ingresan en condiciones de mayor gravedad y que requieren asistencia respiratoria, por ejemplo.

Según esa proyección de días, el 27 de marzo había 61 casos confirmados en la provincia; diez días después, el 6 de abril el número esperable sería de 120 casos; el 16 de abril, 241 casos y así, al llegar al 25 de junio, habría 1002 casos. Sin embargo, al 1 de abril, la curva presentada por el gobernador indica 92 casos confirmados y 127 proyectados. ‘Con esta fórmula tenemos duplicación cada 23,7 días‘, expuso.

Así, destacó que existe ‘un punto de inflexión‘ de la curva el día 23 de marzo. ‘En los casos reales identificados, la duplicación se da cada 12,7 días, es decir que supera la meta de 10,2 días. Y la proyección de casos se da cada 23,7 días‘, precisó.

‘Esto significa que el aislamiento social preventivo obligatorio está rindiendo efectos. Estamos aplanando la curva y logrando el cumplimiento de la meta proyectada, es decir, que los casos se dupliquen en un más extenso período para lograr la adaptación del sistema para atender casos graves‘, resaltó.

EL CASO ESPAÑOL

El diario El País de España reflejó en su edición del 1° de abril que el coronavirus sigue en fase de crecimiento exponencial en ese territorio, uno de los más afectados por el avance de la pandemia en cantidad de casos y de muertes.

El periódico publicó una serie de gráficos y curvas comparativas que permiten ver la evolución y el crecimiento desmedido. Así, informó que los casos pasaron de 2 a 100 en una semana; la siguiente, de 100 a 1.000, y de 1.000 a 4.000 en sólo cuatro días.

Según indica, en España los casos crecieron al principio a un ritmo parecido al de Italia y Corea del Sur. Esos dos países iban días por delante y demostraban que el futuro podía ser diferente: mientras que en Italia las infecciones siguieron acelerándose durante semanas, en el país asiático se frenaron antes. ‘Si la curva de un país sigue una línea recta en el gráfico logarítmico, sabemos que los enfermos se duplican periódicamente. En el caso de Italia, por ejemplo, eso pasó más o menos cada tres días durante semanas‘, contrasta la publicación.

LOS TIEMPOS DE DUPLICACIÓN

Para reflejar el ritmo de los brotes en cada comunidad, el diario español usó lo que se conoce como ‘tiempo de duplicación‘ de los casos confirmados. Es decir, cada cuántos días se está duplicando el número de casos confirmados. Es un dato que puede oscilar al principio, pero que parece ir convergiendo a una cifra alrededor de los tres días. Mientras la epidemia crezca a esa velocidad, significa que, si un sábado hay 4.000 casos, debemos esperar unos 8.000 para el martes y 16.000 el fin de semana.

Así lo refleja el gráfico que compartimos aquí donde, por ejemplo, en Galicia la duplicación se produce más aceleradamente que en el resto del país, cada 5,8 días. Cerca se ubican Aragón (6,3 días) y Andalucía (6,8), mientras que con proyecciones parecidas al Chaco se observa a zonas como Cantabria y Baleares, 10,6 días.