Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/190352

Scaglia:“Salud y economía son dos caras de una misma moneda”

El secretario de Fechaco analiza y valora las medidas de alivio para el sector Pyme. Pero advierte la preocupación por la extensión en el tiempo del aislamiento.

El secretario de la Federación Económica del Chaco (Fechaco), Ernesto Scaglia valoró los anuncios del gobernador Jorge Capitanich, con varias medidas tributarias, y los hechos por la Nación en los últimos días. ‘Están dentro de lo que necesitamos‘, definió. Sin embargo, describió un escenario complejo donde la prolongación en el tiempo del aislamiento social preventivo obligatorio pondrá en jaque a muchas empresas, chicas y grandes.

scaglia.jpg

‘El gobierno nacional tomó la decisión de decidir economía o la salud, pero hay que decir que la economía y la salud, son dos caras de una misma moneda. Por eso, así como se toman medidas sanitarias hay que tener en cuenta las económicas‘, resaltó el dirigente en diálogo con NORTE.

‘Pedir que la cuarentena se levante en este momento en que crece la cantidad de casos en el país es irresponsable. Pero sí pedimos que algunas actividades se activen dentro de las medidas sanitarias tomadas, con personal mínimo y con los resguardos de bioseguridad necesarios‘, subrayó y advirtió que la prolongación del aislamiento puede provocar ‘que muchos comercios se fundan‘.

‘Las grandes empresas y las pymes están atravesadas por lo mismo, sólo que en la pyme la caja es semana a semana. Por eso, si esta situación se prolonga mucho en el tiempo será complicado y varios comercios van a quedar en el camino‘, advirtió.

EL CLEARING, UN PROBLEMA

En concreto, de las últimas determinaciones a nivel nacional, consideró que ‘haber repuesto el clearing bancario fue una decisión inconsulta con el sector pyme y trajo complicaciones, porque una cadena nacional o una empresa multinacional pueden hacer frente a los cheques que ingresaron porque tienen una cuenta más abultada, pero la pyme se maneja día a día con la cuenta corriente y gira en descubierto‘.

‘Si levantan de un día para otro el clearing complica porque no se pueden hacer depósitos más que por cajero‘, acotó. En ese sentido, Scaglia resaltó que la habilitación de clearing (que es un proceso de validación y cobranza de los cheques) ‘debe ser planificada para que las pequeñas empresas puedan tener una previsibilidad‘.

Para el referente de Fechaco ‘están bien las medidas tomadas (en el marco de la emergencia sanitaria) pero siempre que sea posible y cumpliendo a rajatabla todo lo vinculado a la bioseguridad de los trabajadores, con personal mínimo, sería bueno habilitar algunas sucursales bancarias‘. s