El Consejo de Abogados repudia la intimidación sufrida por Ítalo Suligoy
NORTE publicó el grave hecho que padeció uno de los abogados de las víctimas de trata por parte del dirigente “Kilo” Vallejo.
El abogado Ítalo Suligoy denunció en este diario las presuntas amenazas cuando se dirigía a cumplir con varios trámites en los tribunales por el caso resonante de presunta trata de personas que padecieron al menos unas diez mujeres becarias en la asociación civil “No me Olvides”.

La oenegé conducida por Rolando “Kilo” Vallejo y su esposa Élida Mambrín quedó en la mira de la justicia federal luego de la denuncia radicada por la secretaría de Derechos Humanos de la provincia, en la que también aparece nombrada Lorena Quintana, mano derecha del matrimonio. Tanto Mambrín como Quintana están presas y el dirigente Vallejo lleva 11 días prófugo.
Suligoy expuso en NORTE el caso que le tocó vivir en la calle cuando fue interceptado por un hombre, pero dejó en claro que llegará a fondo de la cuestión a fin de echar a luz, la mecánica de captación y manejo de la asociación que sometía a la prostitución a mujeres vulnerables a cambio de canje que ofrecían policías, periodistas, políticos y empresarios, según mencionó.
Luego de sus declaraciones, desde el Consejo Profesional de Abogados y Procuradores de la Primera Circunscripción Judicial del Chaco salieron a respaldar la tarea del abogado de una de las víctimas que se animaron a denunciar a Vallejo. La entidad -dice el comunicado- “repudia enfáticamente las amenazas que denunciara el abogado que representa a víctimas del supuesto delito de trata que se encuentra en actual instancia de investigación y que ha tomado estado público”.
También advierte la institución que preside Ricardo Urturi: “Rechazamos cualquier tipo de intimidación directa o indirecta, expresa o velada, que implique restringir el libre ejercicio de la profesión de abogado/a y que afecte con ello el elemental e indispensable derecho de acceso a la justicia y las garantías de inviolabilidad de la defensa en juicio, que son derechos de los derechos”.
Por otro lado “los abogados y las abogadas cumplimos una función esencial en la defensa de las víctimas y en la realización de los derechos, por lo que las amenazas que se nos dirijan para entorpecer nuestro magisterio deben ser vistas como directas violaciones a los derechos fundamentales y humanos y como una grave obstrucción al sistema de justicia”.
Por ello -añade-”nos solidarizamos con el colega afectado y exhortamos a las autoridades jurisdiccionales y administrativas a investigar y sancionar debidamente esa intolerable amenaza, asegurando al mismo tiempo la integridad personal y familiar del abogado amenazado, para permitirle cumplir sin temor ni riesgo su asistencia técnica”.
DENUNCIA
Ayer el abogado que fue blanco de las amenazas se dirigió a la fiscalía de investigaciones en turno a cargo de Francisco De Obaldía Eyseric para radicar la denuncia de los hechos que sufrió la semana pasada. Los pormenores de la misma son reservados herméticamente a fin de exponerlos oportunamente -dijo Suligoy- ante la prensa y advirtió en ese escrito que en caso de sucederle algo “hago responsable a los que aparecen mencionados en la causa que investiga la jueza federal Zunilda Niremperger y el fiscal Patricio Sabadini”, por lo que hace referencia a las personas que ya fueron nombradas por las víctimas y algunos de los posibles clientes que pedían a Vallejo los servicios de las beneficiarias de becas.
70 mujeres de 18 a 34 años recibían ayuda de la provincia a través del Programa de Fortalecimiento Comunitario (FOCO), las que debían trabajar para la fundación “No me Olvides”, pero a medida que la situación se fue agravando, varias pidieron dejar el lugar y cumplir en otra entidad estatal.
Temas en esta nota

La jueza sobreseyó a acusados por trata en la causa por la desaparición de Loan

Día Mundial contra la Trata de Personas
30 de julio

Rescataron a una adolescente argentina víctima de trata
Bolivia

Detuvieron a "Tiso" Talavera y su pareja por presunta trata de personas

Pasajero alertó a Gendarmería y evitó el secuestro de una adolescente de 15 años

Presunta trata: camionero detenido cuando llevaba oculta a una menor

Cayó la madre de conocida vedette por integrar una red de trata
Les ofrecían a las víctimas falsos trabajos como domésticas










