Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/189731

La Historia del Chaco también se escribió con Mujeres en el Museo de Medios

En la sala del Museo de Medios de Comunicación Raúl Berneri - Pellegrini 213 - , se lleva a cabo la muestra La Historia del Chaco también se escribió con Mujeres.

La iniciativa se desarrolla en el marco de la agenda de marzo Mes de las mujeres y diversidades propuesta por el gobierno provincial. 

Diversas mujeres hicieron historia en el Chaco y es por eso que el Museo Histórico decidió hacer una homenaje a ellas

La muestra es una actividad coordinada por el Archivo Histórico Monseñor José Alumni y consta de once paneles con las biografías de mujeres que marcaron hitos en la historia chaqueña.

El director del Archivo Histórico, César Obes, destacó: “en el Mes de las Mujeres y las Diversidades, el Archivo Histórico de la provincia realiza una muestra a fin de dar a conocer el rol de algunas mujeres poco reconocidas que tuvieron una labor preponderante en nuestra comunidad y celebrar la valentía y determinación de las mismas. Por ello es nuestra intención homenajear a estas mujeres pioneras que de una u otra manera tuvieron un papel clave y efectuaron su aporte para el crecimiento de nuestra provincia realizando sus obras que aún perduran en nuestra sociedad”.

“La hermana Regina, Mirta Clara, Josefa Palacio Maglioli, María Solimano de Farías, Susana Echeverría, Inés Manuela García de Marques, Paulina Lidia Merlo de Andreau, Onofre Briz de Sánchez, Clara Ferreyra de Castells, María Luisa Lucca, conforman un mosaico de mujeres que desde distintos frentes han cimentado con su hacer y su ejemplo nuestra historia”, finalizó.

“Desde la actual gestión del ICCH nos comprometimos fuertemente a garantizar políticas culturales con perspectiva de género. Para lograrlo de manera efectiva trabajamos en una articulación fuerte con vicegobernación y la secretaría de Derechos Humanos y Géneros, diseñando de manera conjunta un Plan de Igualdad” explicó la presidente del Instituto de Cultura, Mariela Quirós.

Y agregó: “es dentro de la cultura, fundamentalmente, donde se está dando este cambio de paradigma. Y entendiendo que el Estado es el garante de los derechos culturales, es sumamente importante que la política cultural esté atravesada por la perspectiva de género, porque es una mirada que propone la igualdad entre todos y todas”.

Las protagonistas Hermana Regina Sian

Nació en Formosa el 6 de febrero de 1932. Fundadora de Alcohólicos Anónimos del Chaco (1976) y de la congregación Pequeñas Hermanas Misioneras de la Caridad obra Don Orione.

Se hizo conocida por su despliegue en LT5 Radio Chaco.  En 2001 organizó grupos de Jugadores Anónimos; en 2007 el grupo de Neuróticos Depresivos Anónimos. Creó además grupos de autoayuda para otras adicciones como el sexo. En 2017 en Paraguay se le otorgó el título de Honoris Causa.

Mirta Clara de Sala

Fue psicóloga y trabajadora de la salud. Comenzó su militancia política en la Juventud Peronista ex oficial montonera en La Plata, a principios de la década del 70, junto a su compañero de toda la vida, el flaco Sala, fusilado en la Masacre de Margarita Belén.

La pareja arribó al Chaco en octubre de 1975 a raíz de la cruenta represión a los militantes desencadenada por la Triple A y profundizada por la dictadura.  Fue impulsora de los juicios por la Masacre a Margarita Belén.

En 2005 fue nominada -junto a un grupo de mujeres activistas- al Premio Nobel de la Paz. Falleció el 26 de octubre de 2020.

Josefa Palacio Maglioli

Nació en Capital Federal el 23 de febrero de 1903. Se recibió de médica cirujana en la Universidad de Buenos Aires. En 1938 llegó al Chaco y tres años después fue designada médica de sala del Hospital Regional (Hospital Perrando). El 21 de diciembre de 1941 fundó el Sanatorio Palacio, el más antiguo de Resistencia.

Crea más tarde el Banco de Sangre de Resistencia que lleva su nombre (en Hospital Perrando). Fue además socia fundadora del Club Náutico de Barranqueras; motor del sueño El Fogón de los Arrieros junto a Juan de Dios Mena. Es la figura médica femenina más grande de Resistencia, falleció a los 82 años en Mar del Plata, el 12 de marzo de 1982.

María Solimano de Farías

La primera abogada correntina, fue primera Presidente del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, convocada por Felipe Gallardo, desde 1953 a 1955 (Revolución Libertadora).

El flamante gobernador, Felipe Gallardo, no titubeó en ofrecer la organización del naciente Poder a la abogada que le venía atendiendo sus asuntos particulares desde sus tiempos de intendente de El Zapallar.

Esta mujer comandó la ciclópea tarea de poner los cimientos de la Justicia provincial chaqueña. Su historia oficial comienza cuando el 14 de junio de 1953 la Cámara de Diputados del Chaco sanciona la Ley 3 de Organización del Poder Judicial.  El 27 de Julio de 1953, la Justicia abrió sus puertas para comenzar a atender al público.

Susana Echeverría

La locutora que se inició en LT5 Radio Chaco de amplio reconocimiento en el medio, fue incursionando como locutora en Canal 9 de Chaco y Canal 13 de Corrientes. Supo ganarse al público con su simpatía y sobriedad. En 2016 se acoge al retiro de aquel oficio que supo darle tanta satisfacción.

Inés Manuela García de Marques  

En 1941 fundó la filial Resistencia de la Cruz Roja Argentina siendo más tarde su presidenta hasta el año 1978.

A partir de 1961 la labor de la Cruz Roja se orientó hacia la asistencia al indígena localizándose especialmente en la comunidad del Barrio Toba. Puso como meta la asistencia, promoción y desarrollo de la comunidad aborigen. En 1962 fundó en el Barrio Toba una escuela con el nombre de una de las primeras maestras del Chaco Aida Zolezzi de Florito.

Paulina Lidia Merlo de Andreau

Nació el 29 de abril de 1925, decidió seguir medicina veterinaria en la entonces Facultad de Ciencias Veterinaria de Corrientes dependiente de la Universidad del Litoral. Era una difícil y desafiante decisión, debido a que optar por una carrera que sólo la hacían los hombres motivaba todo tipo de suspicacias.

Sin embargo, el 23 de diciembre de 1949 logró recibirse como la Primer Mujer Médica Veterinaria en la región.

En diciembre de 1955 formó parte del primer equipo de Epidemiología en el Ministerio de Acción Social y Salud Pública del Chaco, e integra el equipo de la Organización en la estructura orgánica y técnica de Salud, como primera veterinaria en el área.  En junio de 1956 se produce la organización de los programas de Salud Pública, siendo la Dra. Andreau la precursora del Instituto Antirrábico, jubilándose como Directora de esta Institución en 1977, dejando su cargo que lo desempeñó con eficiencia y a tal punto que deja a la provincia del Chaco libre de rabia canina.

El 20 de mayo de 2008, Paulina fallece después de luchar contra el cáncer durante varios años, mostrando su fortaleza y ejemplo de vida.

Onofre Briz de Sánchez

Fue diputada nacional y provincial y delegada de la rama femenina para Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones propuesta por Eva Duarte en 1946. Luchadora incansable por los derechos de la mujer para lograr equidad de género.

Su coraje y valentía nunca bajo los brazos para luchar por la justicia social la independencia económica y soberanía política.  Su vida se apaga el 31 de marzo de 2012.

Damas del Patronato de leprosos

La instalación del leprosario en la Isla del Cerrito se resolvió en el año 1936. En el Chaco se crea el 12 de junio de 1936 el Patronato de Leprosos, siendo su Presidenta Clara Ferreyra de Castells.

En 1972 la Institución, obtiene del gobierno del Chaco, la personería Jurídica n° 635 y pasa a ser autónoma y autárquica, bajo la denominación actual Patronato del Enfermo de Lepra.

María Luisa Lucas

Nació el 23 de junio de 1928 en Villa Jalón.  Con 25 años y ya graduada de abogada, inició una extensa y destacada carrera profesional en la provincia. Tuvo una amplia participación política. Fue designada como secretaria de la Convención Constituyente, por lo que previamente renunció a la banca como convencional de la UCR del Pueblo.

Fue vicepresidenta de la Unión Cívica Radical y en 1973, resultó electa diputada. Lucas ingresó al Superior Tribunal de Justicia, manteniéndose en el cuerpo por 37 años, siendo la ministra de justicia de mayor trayectoria y considerada una pionera. Se mantuvo en plena actividad hasta sus últimos días. Con más de 90 años sus intervenciones públicas mantenían toda la lucidez que siempre la caracterizó. La presidenta del máximo órgano judicial del Chaco, falleció a fines de enero de 2020. Tenía 91 años.

Notas Relacionadas